Candelario y sus batipuertas

escudop

5º 43´ 38.9478” W  40º 21´49.5383”

Por Alicia Matesanz y Claudio Fernández

Parroquia de Nuestra Señora de la AsunciónLas pasadas vacaciones decidimos hacer un alto en nuestro camino para redescubrir un precioso pueblo en la provincia de Salamanca: Candelario. Enclavado en la montaña salmantina y a 70 kilómetros de la capital de la provincia, forma parte de la comarca de Béjar y es una de esas típicas localidades que perpetúa todo el encanto de hace siglos.

Lo primero que nos llamó la atención de Candelario es que casi todas las casas son iguales, y esto se debe sobre todo a lo que se denominan batipuertas. Unas puertas que, según pudimos saber, hacen famosa a la localidad ya que es la única de la zona que las posee. Se trata de una especie de sobrepuertas que se colocan delante de la entrada a las viviendas. Sólo miden la mitad que las comunes, son de madera, y su parte superior está torneada en una curiosa forma de caída. Juega los mejores juegos de friv jogos de mario, winx, raza, pistolas en el sitio todo el día.

Batipuerta

Típica calle de Candelario

Dos versiones sobre su uso

Lo siguiente que nos preguntamos fue cuál era su función o si era una mera cuestión estética.  Encontramos la respuesta en un panel informativo; uno de tantos, ya que Candelario está tan preparado para el turismo, que a cada paso se encuentra una explicación de las tradiciones de la zona. Allí descubrimos que sobre las batipuertas se utilizan a modo de burladeros caseros, para poder abrir las puertas de casa sin que los animales se colaran dentro, sobre todo mientras realizaban las matanzas, y así disfrutar de la claridad y el fresco sin peligro. Por el contrario, algunos vecinos dicen que estas puertas evitan que, en invierno al ser un pueblo de montaña, la nieve se meta en las casas. Por lo visto hay dos versiones.

Las regaderas, otra particularidad de Candelario

RegaderasPrecisamente, relacionado con las nevadas, nos encontramos con las regaderas, unos canales que recorren casi todas las calles. Los vecinos afirman que también sirve para el deshielo, para que el agua de los neveros de la montaña corra por las acanaladuras. Pero nuevamente aparecen dos opiniones. La otra atestigua que es para que, en época de matanza y chacinería, la sangre sobrante pueda discurrir por estos pequeños riachuelos, mezclarse con el agua y así, mantener limpias las calles.

Calle de Candelario

Además de estas dos curiosidades que hacen de Candelario un lugar singular, pudimos disfrutar del paisaje de la plaza del Humilladero, a la entrada del pueblo, la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, y sus empedradas calles en cuesta.

Sin duda, hay que visitar Candelario y pasar allí un par de días. Quizá disfrutando de alguna de sus fiestas, como el Día del Chorizo (17 de enero, San Antón), la fiesta en honor de la Virgen de la Candelaria (el 2 de febrero), la representación de la “boda típica”, el segundo domingo de agosto; o la fiesta del veraneante, el 26 de julio, en honor de la patrona, Santa Ana.

Plaza del Solano

Podemos asegurar que no hay nada tan relajante como escuchar el agua que corre por los regueros de las calles en el silencio de la noche, o cómo no, de una siesta. No obstante, nos gustaría mucho volver a Candelario en invierno para disfrutar del encantador paisaje con las grandes nevadas. Además, gracias a la información turística, sabemos que se ofertan gran cantidad de rutas de senderismo para conocer bonitos lugares de la zona.

Conserva su arquitectura tradicional

Candelario es un pueblo pequeño, que se conoce y recorre en medio día, pero merece mucho la pena acudir porque conserva su arquitectura tradicional como hace siglos. Sin ir más lejos yo (Claudio) lo visité cuando tenía unos doce años en una excursión del colegio y lo recuerdo tal cual lo he visto ahora, dos décadas después. Sus gentes saben lo que tienen, cómo conservarlo y cómo sacar partido de ello para que, tanto los turistas como los vecinos disfruten en cualquier época del año.

Plaza del Humilladero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *