Shakespeare & Co: la librería más legendaria de París

Shakespeare & Co, París

Shakespeare & Co, París

En París, en el 37 de la Rue de la Bûcherie, justo enfrende de Notre Dame, se encuentra un antiguo rincón literario descrito por el escritor Henry Miller como «el país de las maravillas de los libros», y no es para menos. Shakespeare & Co es el paraíso de los amantes de la literatura, un lugar cuyas paredes están cubiertas de clásicos, novelas policíacas, romances imposibles, guías de viajes, best-sellers, poemas, libros amarillentos por el paso del tiempo, u otros tan nuevos que sus tapas aún permanecen brillantes e impolutas.

Conocida por ser la primera en atreverse a publicar el Ulyses de James Joyce en 1922, Shakespeare & Co fue el lugar de encuentro de la generación perdida de Hemingway, por lo que no es de extrañar que esa puerta haya sido abierta por grandes maestros de la Literatura Universal. Por aquella época la librería se encontraba situada en Rue l´Odeon (cerca del Jardín de Luxemburgo) sin embargo, en 1941 fue cerrada por los nazis. Diez años después (1951), su propietario George Whitman volvió a reabrir el local unas manzanas más adelante, donde está actualmente, y ahora es su hija Sylvia Beach quien lo regenta.

Shakespeare & Co, interiores
Shakespeare & Co, interiores

Como rincón de ensueño para la lectura, la parte superior del Shakespeare & Co (a la que se accede por unas estrechas escaleras de madera) cuenta con una sala con cómodos sofás de felpa para que el lector disfrute sumergiéndose en cualquiera de los clásicos pertenecientes a la colección personal de George Whitman: obras que en su día han estado en las manos de escritores de la talla de Graham Greene, Simone de Beauvoir y Jean Paul-Sartre, entre otros. A su entrada, un pequeño rincón guarda una antigua máquina de escribir cuyas teclas son pulsadas por todo aquel que se deja caer por allí (a saber cuántos artistas las habrán tocado). Otra de las diminutas salas de lectura, en cambio, dispone de un piano para que, quien guste, pueda romper el silencio con las notas musicales.

Cuando cae la noche, una vez que la librería ha cerrado ya sus puertas, los sofás de felpa pasan a convertirse en camas donde descansan los voluntarios que trabajan allí durante el día como dependientes o colocando las estanterías. Normalmente, esta la labor la suelen desempeñar estudiantes que están en París de paso y que, además de sentir fascinación por la literatura, buscan un lugar donde dormir.

Shakespeare & Co, interiores
Shakespeare & Co, interiores

Actualmente, en la librería organizan talleres de literatura e intercambios de idiomas entre el francés y el inglés, así como festivales literarios. Además, todos los lunes, a las 19:00h, realizan lecturas de autores noveles y consagrados. https://www.google.com/url?q=http://carlopecchia.eu Sin duda, Shakespeare & Co es uno de esos lugares donde es necesario ir con tiempo para perderse entre las columnas de libros y disfrutar del placer de tener en nuestras manos obras tan antiguas como sus propios autores.

Periodista digital especializada en viajes

6 Comments

  1. Hola!
    Descubro tu blog desde los premios 20blogs.
    Hay tantos y tan buenos…
    Compartimos la categoría, y es el voto más difícil de decidir.
    Hermoso blog. Y esta librería la conozco y me encantó (de paso, dejo el link a mi blog en francés: elisaorigami.blogspot.com)
    Prometo volver pronto a seguir recorriéndolo y disfrutando.
    Saludos cordiales desde Rosario, Argentina
    Elisa

  2. Hola Elisa, muchas gracias por tu comentario!

    Ya, la competencia es dura, aunque siempre hay que intentarlo, al menos es una buena forma de darse a conocer 😉 Ahora que estoy aprendiendo francés podré seguir tu blog, aunque me va a costar pillarlo todo jeje…

    Esta librería es una pasada, a mi me gustó muchísmo, me fuí con ganas de llevarme algún libro, así que tendré que volver (que lo estoy deseando, ¡París es tan bonito!)

    Un saludo

  3. Una parada obligatoria, seas o no amante de la literatura…

    A nosotros también nos contaron varias historia sobre su cierra durante la invasión nazi. En una de ellas se dice que fue cerrada porque se negaron a vender el último ejemplar de un libro a un soldado, fue una de algunas historia que pudo contarnos el guía de https://tourgratis.com/tour/tour-barrio-latino-y-st-michel durante una visita guiada a el famoso Barrio Latino.

    Lo que si me parece una pena fue no poder fotografiarl y mantenerlo en el recuerdo.

    Te felicito por el post, sin duda un trabajo extraordinario para los viajeros.
    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *