Pearl Harbor, Hawai

Pearl Harbor, Hawai

Pearl Harbor, Hawai

La mañana del 7 de diciembre de 1941 la bahía de Pearl Harbor se tiñó de rojo y negro. Rojo de la sangre de las más de 2.000 víctimas que fueron a parar al fondo del mar; negro de las bombas cuyo estruendo sonaron en toda la isla de Oahu, Hawai, y que significaron la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Ya han pasado 69 años del ataque de Japón contra Estados Unidos, sin embargo, en Pearl Harbor la tragedia sigue viva. Militares, pilotos, marines, técnicos, cocineros, enfermeras, civiles… todos son recordados con nombre y apellido en los memoriales que recorren la bahía. Las listas dan escalofríos, pues parece que no se van a terminar nunca. Recorrer la base militar es recrear unas imágenes que, aunque tuvimos la suerte de no haberlas vivido, no dejan de estremecernos.

Hoy, la base militar de Pearl Harbor está abierta al público como uno de los puntos de mayor interés turístico dentro de la isla. El silencio recorre toda la bahía, mientras, en tierra, los turistas se recrean poniéndoles caras a las víctimas mientras observan las imágenes acompañas de las biografías. También hay aviones de combate, misiles, e incluso un submarino de guerra como los que participaron en el combate y, en donde, por dentro, todo permanece casi intacto. Parece imposible que allí dentro pudiese vivir tanta gente y, todavía no me puedo imaginar, como hombres de más de metro ochenta, podían dormir en aquellas minúsculas literas en las que, incluso mi metro y medio se vería oprimido.

En lugar de los barcos de combate, ahora en la bahía sólo hay unos grandes bloques de hormigón blancos que señalan donde se encontraban los buques que fueron atacados. A pesar de la devastadora batalla, lo cierto es que sólo hubo cinco embarcaciones de la marina que se perdieron por completo: el Arizona, el Utah, el Oklahoma, el Cassin y el Downes. El resto de los buques hundidos en la batalla fueron reflotados de nuevo.

 

Arizona Memorial, Pearl Harbor
Arizona Memorial

El más grande de los monumentos es el Arizona Memorial, nombre adquirido por el barco USS Arizona, que fue el más damnificado y en donde más víctimas hubo. El memorial fue construido justo encima del buque hundido, por lo que hoy en día, desde el monumento, aún se pueden ver algunos hierros y chimeneas que sobresalen por la superficie. Para visitar el Arizona Memorial habrá que pedir hora en la entrada, ya que se accede en barco. La visita, al igual que el acceso al recinto, es gratuita. El único inconveniente es que suele haber bastante cola y, si llegas a media mañana, entonces te va a tocar esperar.

El Arizona Memorial es uno de los lugares más estremecedores que he conocido nunca. Al fondo de la nave está la lista con los nombres de los 1.177 marines que cayeron en el combate, acompañados con algunas coronas de flores frescas. 1.102 cuerpos aún descansan bajo el memorial, ya que no han podido ser rescatados. Al parecer, en las labores de rescate los buceadores se encontraron con corrientes de aguas turbias que les succionaban y les arrastraban hasta el fondo de la nave haciéndolos chocar contra los cadáveres. Algunos de los submarinistas que tomaron parte en las labores de recuperación de los cuerpos se negaron a bucear de nuevo después de su primera inmersión. Tres semanas después de que el Arizona se hundiera se estuvieron recuperando más cadáveres, aunque la mayoría de ellos estaban muy deteriorados o aparecían con la piel y los órganos desgarrados.

 

Restos del USS Arizona

Restos del Arizona Memorial, Pearl Harbor

Pearl Harbor está justo al lado de Pearl City, un pequeño núcleo urbano a unos 20 kilómetros de Honolulu. Como punto turístico en la isla, dentro del recinto hay una cafetería en donde se puede parar a comer algo y una tienda de souvenirs donde poder llevarte algún recuerdo con motivos del ataque. También hay una sala de proyecciones, en donde puedes sentarte a ver las imágenes de la guerra y conocer más detalles de aquel 7 de diciembre.

El único inconveniente es que no permiten la entrada con mochilas, ni bolsos, por lo que justo antes de entrar hay un guardaropa en donde se pueden dejar todas las cosas por un dólar o dos.

Cómo llegar a Pearl Harbor

Si tienes pensado alojarte en Waikiki Beach, que es la zona más turística de Oahu, y quieres ir a visitar Pearl Harbor, lo más recomendable es que alquiles un coche, ya que así podrás dar la vuelta a la isla en un sólo día (perderse es complicado, aunque posible). Para ir hasta la bahía habrá que coger la autopista Nimitz Highway hasta pasar el aeropuerto de Honolulu. De ahí hay que coger la 99 y pasar la base naval. Lo cierto es que en la autopista hay un montón de indicadores, así que es muy fácil llegar hasta allí.

Imágenes:

 

 

 

Periodista digital especializada en viajes

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *