Waikiki, la costa de lujo de Hawai

Diamond Head, Hawai

Diamond Head, Hawai

Localizada en la costa sur de Oahu, el famoso barrio de Waikiki fue, en el pasado, el lugar de veraneo de la realeza hawaiana. Hoy en día, toda el área está repleta de resorts de lujo para los turistas más exquisitos, pues continúa siendo un destino de unos pocos privilegiados, ya no sólo por el precio de sus vuelos, sino también por calidad de vida. Lo más llamativo es que, en vez de encontrarte con turismo estadounidense, que sería lo esperado, la mayoría de los veraneantes que se hospedan en Waikiki son japoneses, por lo que a veces da la sensación de estar en Okinawa.

Waikiki es conocida por sus maravillosas playas y sus aguas son consideradas como las mejores de la isla para iniciarse en el surf, ya que no tienen excesivo oleaje y a lo largo de la orilla hay numerosos puestos de tablas en donde puedes alquilar el material y pedir ayuda a un instructor. El padre del surf, el Duke Kahanamoku preside la playa de Waikiki rodeado de leis y de turistas que hacen cola para tomarse una foto con el rey de las olas. Es el máximo icono de Waikiki, junto con el Diamond Head, el volcán inactivo que sobresale por encima del perfil costero de Waikiki.

Hoy en día, su interior es un Parque Natural que atrae a cientos de turistas cada año. Para acceder a él se puede ir a pie, en autobús o en coche. Si decides ir caminando, es un buen trozo, por mucho que los residentes te indiquen que sólo te llevará 10 minutos ya que, una vez pasados éstos, aún te quedarán otros 10 y, así, hasta los 45 minutos, mínimo. También será necesario llevar linterna, ya que habrá que cruzar un túnel. Es muy curioso ver el contraste de vegetación entre los alrededores de éste y la misma falda del volcán, en donde el paisaje es árido y los árboles que le rodean permanecen carbonizados. El nombre de Diamond Head viene dado porque el siglo XIX los marines británicos que llegaron a la isla descubrieron en él cristales de calcita incrustados en sus paredes y los confundieron con diamantes. El cráter tiene más de 100.000 años y, antes de construirse el Parque Natural, en 1968, fue utilizado como base militar.

Waikiki tiene otras atracciones como, por ejemplo, el aquarium o el zoo. Lo cierto es que nosotros no visitamos ninguno de las dos cosas, ya que los peces decidimos ir a verlos directamente al mar, mientras que el zoo no tenía muy buena pinta, ya que la mayoría de los animales son importados de otros países. Personalmente, lo mejor de Waikiki es caminar por su paseo de la playa, o recorrer las avenidas de Kalakaua y Kuhiu, pues están llenas de tiendas de ropa, accesorios, perfumerías, tiendas de souvenirs, etc. Los precios, sin embargo, son casi prohibitivos.

 

International Market Place, waikiki
International Market Place

Llama la atención de que, para ser la zona más turística de la ciudad, no hay muchos puestos ambulantes con artículos típicos hawaianos. Para eso tendremos que visitar el International Market Place, un mercado en el que podremos, por fin, encontrar bañadores de flores, leis, matrículas de coches, pósters de Elvis (uno de los iconos de la isla), etc. A pesar de estar compuestos por pequeños tenderetes que nos recuerdan a cualquiera de los que podemos encontrarnos en Benidorm, lo cierto es que los precios van acorde al resto de tiendas de la isla, son caros. Encontrar alguna ganga se empieza a convertir en misión imposible.

Lo más recomendable es salir a dar una vuelta por la noche. Las calles de Waikiki están iluminadas por antorchas que son encendidas sobre las 5 o 6 de la tarde, hora en la que empieza a oscurecer en la isla. A las 9 de la noche, la playa de Waikiki se convierte en el escenario ideal para dar un paseo por la orilla e ir viendo las distintas actuaciones musicales acompañadas del Hula en las terrazas de los hoteles más exclusivos. La mayoría de estas terrazas y piscinas dan directamente a la playa y es muy fácil acceder a ellas. Aquí podemos encontrarnos complejos hoteleros como el el Hilton, el Sheraton, el Four Seasons, etc. Nosotros estuvimos alojados, por cortesía de la agencia de paquetes de viajes La vida es bella, en el Royal Hawaiian, uno de los más antiguos de Waikiki pero de lo más lujoso. ¡Una pasada!

 

Waikiki beach
Waikiki beach

Asimismo, en Waikiki es donde se encuentran la mayoría de los centros de buceo de la zona, aunque normalmente las inmersiones se hacen en la costa este. En nuestro caso, como ya he comentado en el post dedicado a cómo es el buceo en Hawai, contratamos dos inmersiones en barco en el centro AquaZone, situado al lado del hotel Marriet, en Waikiki. Desde allí nos llevaron en furgoneta a la costa sureste. También existen más actividades como la de sumergirse entre tiburones. Lo cierto es que nosotros no la hemos hecho, pero yo me he quedado con las ganas. Según nos contó uno de los chicos de allí, esta actividad es muy segura y, hasta el momento, prácticamente no se conocen accidentes en el que el turista haya arriesgado su vida. Una de las compañías que organiza esta actividad es North Shore Shark Adventure.

Cómo moverse por Oahu

Waikiki está al lado de Honolulu, por lo que se puede pillar el autobús en la avenida Kalakaua y te dejará mismamente en la Aloha Tower, o en el centro de la ciudad. Tarda unos 20 minutos y su precio es de unos 2,50 dólares (un poco caro, aunque creo recordar que nos sirvió también para el viaje de vuelta).

Para moverse por Waikiki, además de hacerlo a pie, también podemos alquilar una bicicleta. Para ello puedes visitar la página Bikehawaii, en donde te indicarán dónde está el centro de alquiler y podrás ver las rutas en bici que realizan.

Por último, lo mejor para moverse por Oahu es alquilar un coche, ya que sólo tiene tres autopistas principales en las que es improbable (porque nosotros sí lo hicimos) perderse. Existen varias empresas en donde se puede alquilar un coche. Lo más recomendable es que lo reservéis con antelación, pues los hay desde los 22 dólares por día (nosotros, como no podía ser de otra manera, lo cogimos en el momento y nos salió por 180 dólares). Aquí os dejo algunos enlaces de dónde se puede alquilar un coche en Waikiki: Hawaiicarrentals, crchawaii, uscarrentalagency o officialrrentals. No obstante, en el Royal Hawaiian Center hay varias compañías de alquiler de coches en la segunda planta.

Imágenes

Periodista digital especializada en viajes

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *