Sant Jordi, el San Valentín catalán

Mi segundo año en Barcelona y, aunque a alguno le sorprenda y a otros nos les guste, creo que me estoy haciendo a sus tradiciones y costumbres (sí, me han comprado). Tengo que reconocer que hace años que no celebro San Valentín, ¿puede haber algo más absurdo? Aquí, en Barcelona, por suerte el 14 de febrero tampoco es una fiesta muy celebrada ¿por qué? Pues porque ellos tienen su propio día de los enamorados el 23 de abril: Sant Jordi.

En este caso, al contrario que en San valentín, sí hay una historia detrás que, para aquellos que no la conozcan, la leyenda cuenta que Sant Jordi fue un caballero que salvó a la hija del rey de que fuera devorada por un dragón que vivía en Montblanc. Por supuesto, esta historia tiene más versiones y fue modificada con el tiempo, como que Sant Jordi era un caballero que luchó en las filas del ejército en las batallas de Cataluña, o que era un santo que fue decapitado un 23 de abril.

Pero, igual que la leyenda, la tradición de la rosa y el libro también ha ido evolucionando en los últimos años. Al parecer, la rosa se debe a que de las lágrimas de la princesa nació un rosal del que el caballero le cortó una rosa, mientras que el libro puede deberse a la conmemoración del Día Internacional del libro o de la muerte de grandes plumas de la Historia de la Literatura como Cervantes, Shakespeare o el catalán Josep Pla, que murieron en esta fecha. Por suerte, hoy en día las mujeres también recibimos un libro.

Un día festivo en Barcelona en el que la Rambla, Plaza Cataluña, Paseo de Gracia y Puerta del Ángel, entre otros puntos de la ciudad, están llenos de puestos de libros donde, además de poder comprar los que quieras, puedes pedir a los autores que estén allí sentados que te los firmen. Hay que advertir que es una fiesta un tanto masificada, por lo que puede resultar algo agobiante moverse por estas zonas, sobre todo este año que cae en sábado. A mi, desde luego, esta fiesta no sólo me encanta, sino que estoy deseando recibir mi libro «Historias de Roma» (sí, seguimos enganchados a Enric González).

Día de San Jorge según la Wikipedia.

Imagen: 2.bp.blogspot.com

Periodista digital especializada en viajes

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *