Monumento al Holocausto en Berlín

Monumento al Holocausto en Berlín
Monumento al Holocausto en Berlín

Seguimos en Berlín, aún no nos hemos ido (bueno físicamente sí) pero allí hay tantas cosas que ver que podría seguir allí perfectamente. De momento, iré resumiendo lo más importante.

Hoy cruzamos la Puerta de Brandenburgo y giramos a la izquierda. No harán falta más indicaciones, ya que enseguida te encontrarás con un lugar tan sombrío que es fácilmente identificable. Es el Monumento a las víctimas del Holocausto judío.

Esa era la intención de su arquitecto Peter Eisenman y el ingeniero Buro Happold, crear un lugar oscuro en donde el visitante se sintiera desorientado, igual que las víctimas del nazismo.

Este conjunto de bloques de hormigón, de 2.711 losas más concretamente, lo consigue. Sino haz la prueba y adéntrate allí acompañado. En nada no os encontraréis. Al mismo tiempo, este lugar también se asemeja a un cementerio, donde cada lápida está perfectamente colocada.

El Monumento al Holocausto es bastante reciente, ya que fue inaugurado en 2005. Entonces se pensó en grabar el nombre de las víctimas en los bloques de hormigón, sin embargo este proyecto acabó siendo rechazado.

Por ello, en uno de sus extremos existe un punto de información subterráneo en que se ha creado un museo con los nombres y la biografía de las víctimas. Dicen que, quién quiera conocer a todas ellas en detalle podría estar allí metido escuchando la historia durante seis meses seguidos. Al parecer, estos datos fueron obtenidos del museo israelí Yad Vashem.

Memorial a las víctimas del Holocausto, Berlín

Otro aspecto que me llamó la atención, y que nuestro guía Dennise nos contó es sobre la polémica que se causó por la participación de Degussa en el proyecto.

Esta compañía fue la encargada de cubrir las losas con una sustancia anti grafiti para que el monumento se mantuviera intacto ante cualquier acto vandálico. Una obra muy agradecida si no fuera porque esta misma empresa estuvo involucrada en la persecución nazi contra los judíos. Hay que joderse…

Puedes conocer más cosasBerlín en:

Playas de Berlín

Cómo moverse por Berlín

Muro de Berlín: la East Side Gallery

Periodista digital especializada en viajes

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *