Luarca, un gran puerto, siete puentes y algo más

Asturias no solamente es la patria querida de sus “hijos”, sino que además es una provincia que puede sentirse orgullosa de estar plagada de pequeños “pueblines” cargados de tal encanto que, todos y cada uno de ellos, merecen una mención. Este es el caso de Luarca, situada en el concejo de Valdés (segundo mayor de la región), y que cuenta con algo más de cinco mil habitantes.

Luarca

Esta localidad occidental, que dista 90 kilómetros de Oviedo, capital del Principado, quizá no sea excesivamente conocida por el viajero común a pesar de la gran importancia de su puerto pesquero, siempre lleno de pequeñas y grandes embarcaciones. Sin embargo, Luarca destaca también por sus puentes, siete nada menos, que unen las dos mitades de la villa que están separadas por el río Negro. Además de sus casas, sus serviciales vecinos, como suele ocurrir en toda la provincia; sus calles, algunas con empinadas cuestas; y sus locales familiares hacen que un simple día de visita se convierta en una experiencia de lo más agradable.

Luarca 3

Cada rincón merece una postal; cada puente, ser cruzado; cada olor, ser recordado; y cada sabor, repetir hasta saciarse. La sidra, el mar, los mariscos y pescados, casitas blancas, un cementerio en lo alto, una plaza, una iglesia, todo ello reunido a modo de herradura alrededor del puerto.

Poco más se puede decir, porque Luarca es uno de tantos lugares asturianos que visitar y ver por uno mismo. Hasta entonces, el comienzo de su poema tradicional aporta una idea de lo que el viajero puede encontrarse.

 

 

Luarca 2Hay un tajo en la roca viva,

que el mar abrió tal vez con sus enojos,

un lindo pueblo de hermosura esquiva

que nunca entero muéstrase a los ojos.

Lo parte en dos por gala y bizarría

un río con sus aguas transparentes

que fluyen sin cesar con armonía

bajos los arcos de sus siete puentes. (…)

3 Comments

  1. Regreso a Luarca cada vez que puedo, a reencontrarme con mis raíces.
    Bellísimos paisajes y hermosos recuerdos.

  2. ¡Hola! Mi nombre es Mario Montes Moraga, soy de Costa Rica y siendo un muchacho, tuve en mis manos un fascículo de Luarca, de la que me enamoré… Mi sueño de conocerla se hizo realidad en el verano del año 1991, cuando la visité y quedé encantado de su puerto, su mar y sus gentes tan acogedoras. No la olvidaré nunca. No sé si algún día podré volver, pero, gracias al Internet, puedo volver a recorrer sus sitios tan lindos y fascinantes.

    Un saludo a todos desde tierras costarricenses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *