Guerra en Navidad: Las casas de Papá Noel

Las casas de Papá Noel

Las casas de Papá Noel
Que la Navidad es un negocio lo descubrimos todos hace mucho tiempo, cuando veíamos que a Melchor se le caía la barba y que a Baltasar la pintura le duraba medio recorrido, con suerte. Una época con la excusa perfecta para malgastar los pocos ahorros que tenemos. Razón por la que en estas fechas se mueve tanto dinero al grito de ¡tonto el último! Y esto es precisamente lo que les ha pasado a los países nórdicos, que aunque ellos no tienen Reyes, desde hace tiempo están en batalla para ver de qué país es originaria su figura navideña: Santa Claus, que incluye como complementos su casa y la fábrica de juguetes.

Así es como nos encontramos con tres lugares que reclaman al personaje como suyo: el más conocido de ellos la Laponia finlandesa; otro en Noruega, que dice que allí es donde llegan las cartas de los niños; y Suecia, que también se ha querido subir al carro de la Navidad. Aunque no son los únicos.

Finlandia

Casa de Santa Claus en Finlandia
Los filandeses dicen que Laponia es el hogar de Papá Noel, ya que es una zona en la que nieva todo el invierno hasta bien entrada la primavera. Para ello han creado el Santa´s Resort Kakslauttanen, cerca de Saariselkä. Aquí el mismo Papá Noel en persona es quien recibe a los huéspedes, mientras lo elfos te sirven bebidas calientes y pan de jengibre. Además, por si esto fuera insuficiente, justo al lado del complejo hay un riachuelo de donde se dice que los duendes sacan el oro para envolver los regalos.

Noruega

Casa de Santa Claus en Noruega

Y pasamos de una estación de esquí al centro urbano. A media hora de Oslo, sin embargo, encontramos otra de las casas de Papá Noel, en la pequeña ciudad de Drobak, justo al lado del fiordo de la capital. En el centro de ésta está la plaza en donde se encuentra La Casa de Navidad de Tregaarden y la oficina de correos de los duendes, a donde llegan gran cantidad de cartas dirigidas a Papá Noel, quien las responde añadiendo su propio sello. Lo mejor de todo es que este destino actualmente también se le conoce como el lugar de veraneo de Papá Noel.

Suecia

Santa World, en Suecia
Los suecos, por su parte, crearon el Santa World, un parque de atracciones dedicado a Papá Noel en donde los niños pueden encontrarse con elfos, trolls y de un desfile de Navidad como el que podríamos ver en Disneyworld. Éste se encuentra en Mora, una localidad del noroeste de Estocolmo que quiso promocionarse como la ciudad de Papá Noel. Sin embargo, esta campaña fue un fracaso ya que en Mora no hay nieve durante toda la Navidad, por lo que para los seguidores de Santa Claus no valdría.

¿Alguien más se apunta?

Casa de Santa Claus en Alaska
Sí, Islandia parece que también quiere subirse al carro de “próspera Navidad” y creó una oficina virtual que está sobre el techo del mundo. Aunque siguen estando más abajo que Finlandia, por lo que no les espera un gran futuro como lugar de ensueño de los elfos. Por último, nos encontramos con Groenlandia, que creen que firmemente que Papá Noel es de Nuuk y Alaska también ha abierto como principal atracción una casa de éste en los Fairbanks.

Imágenes: Fotografias.net; Vivirloestodo; Garyfrancisoz; EsslingerBrian

Periodista digital especializada en viajes

3 Comments

  1. Hombre has olvidado lo mejor de todo y es que el tipo en realidad era turco….!!

  2. Ya podía haberse elegido Papa Noel unos destinos un poco más cálidos… pero que sería de la magia de la navidad sin la nieve 😀

    Por mi no habría problema, pero esos destinos para Carmen serían la muerte, ya con Londres pasó suficiente frío xDDD

    Felices Fiestas !!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *