Caga Tió, el Papá Noel catalán

Caga Tió, el Papá Noel catalán

Caga Tió, el Papá Noel catalán

Seguramente los que no seáis catalanes ni hayáis venido por estas tierras en Navidad no sabréis qué es el Caga Tió. Yo, a pesar de llevar en Barcelona desde hace tres años, tengo que admitir que no sabía de su existencia hasta ayer, mientras visitaba el mercadillo de Santa Llucía. No obstante, esta es una de las tradiciones catalanas más curiosas y arraigadas en esta comunidad: el Caga Tió, un tronco con barretina que en la noche del 24 caga regalos para los niños. Sí, sí, aquí todo tiene que ver con la caca. ¡Cómo les gusta a los catalanes los temas escatológicos!


Originariamente, este tronco era el que se echaba a la chimenea y ardía durante la cena de Nochebuena. Sin embargo, actualmente esta tradición ha ido evolucionando y ahora el tronco aparece vestido de catalán, con barretina en la cabeza; y posa sonriente sobre dos ramas que le sostienen durante los días previos al 24 de diciembre. Los padres les hacen creer a los niños que si cuidan al Caga Tió dándoles de comer, éste engordará y traerá más regalos.

En la cena de Nochebuena los padres colocan los regalos bajo el Caga Tió y, para que los niños los reciban, éstos deben de golpear al tronco hasta hacer que los cague. Suelen hacerlo cantando una canción que, como no me la sé y he encontrado varias versiones, mejor os dejo el enlace. Tradicionalmente, esta figura catalana solía contener turrones y otros manjares navideños para degustar durante la cena, aunque hoy en día también trae juguetes u otros regalos típicos de Papá Noel (iPads, smartphones y esas cosas).

Imagen de portada: Paco Ruz

Periodista digital especializada en viajes

5 Comments

  1. Mirándolo objetivamente el caga tió es una tradición un poco rara, verdad? Esto de darle palos a un tronco y que el pobre encima te dé regalos no tiene mucho sentido! 🙂

    Felices fiestas y Año Nuevo Laura!!!

    Un abrazo!

  2. Jajajaja es muy rara chicos, aunque he de reconocer que la obsesión de Cataluña por lo escatológico me encanta jajajaja Es de lo más original. En realidad es igual de creíble que un tronco cague los regalos a que un abuelo se cuele por la chimenea de todas las casas 😉 ¡Felices fiestas pareja y muy buen viaje! ¡Nos vemos a la vuelta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *