Navidad en Barcelona

Mercado de Santa Llúcia, Barcelona

Mercado de Santa Llúcia, Barcelona
La ciudad condal es una de las ciudades más turísticas del mundo, sólo por detrás de París y de Nueva York, por lo que qué mejor época para visitarla que en Navidad. Venir durante estas fechas, aunque ya no se puede disfrutar de su playa, nos da la oportunidad de conocer sus tradiciones navideñas, tan diferentes a las que podemos encontrarnos en el resto del país. Para ello, sólo hará falta darse una vuelta por los mercadillos de la ciudad, en donde encontraremos su popular Caganer o Caga tió, del que hemos hablado hoy mismo; entre otras muchas cosas.

Fira de Santa Llúcia

Mercado de Santa Llúcia, BarcelonaUno de los mejores mercadillos de la ciudad es, sin duda alguna, el de Santa Llúcia. Si te gusta la Navidad y eres fan de la decoración de belenes y árboles, entonces no puedes dejar de visitarlo. Éste se encuentra justo en la plaza Nova, justo enfrente de la Catedral y estará abierto hasta el día 23 de diciembre. En él podemos encontrarnos todo tipo de figuras para hacer nuestro propio nacimiento: pesebres, ovejas, pastorcillos, pingüinos (sí, pingüinos que pegan muchísimo en Palestina), etc. Todos ellos hechos a mano. Pero qué sería un Belén en Cataluña sin el famoso Caganer, una figura con los pantalones bajados y en posición de estar defecando. Los hay de muchísimos personajes de actualidad aunque, este año, el que ha causado sensación y, de hecho está agotado, es el de Mourinho.

Gastronomía y patinaje sobre hielo

El mercadillo que está justo en la plaza de Catalunya, y que sale de Puerta del Ángel, está dedicado a los manjares típicos de esta tierra. Lo más característico en estas fechas son los galets, una pasta en forma de caracola gigante que se toma, sobre todo en sopas; las neulas, como barquillos redondos y alargados que incluso pueden ser de chocolate a tener relleno dentro; y turrones. Sin dejar atrás los embutidos como la butifarra, aunque ésta puede encontrarse durante todo el año.

Aunque los catalanes celebran la Nochebuena, lo cierto es que para ellos lo importante es la comida de después, San Esteban. Ésta suelen hacerla con familiares u amigos y lo más característico es comer canelones o sopa de galets.

En el centro de la plaza también tenemos una pista de patinaje sobre hielo, considerada como la pista urbana más grande del mundo con una capacidad para 350 patinadores. Ésta estará abierta hasta el 8 de enero y también cuenta con una cafetería para aquellos que no se animen a lanzarse a patinar al son de la música.

No es la única pista de patinaje de la ciudad, además de la existente en las instalaciones del FC Barcelona, este año se han inaugurado otras dos más, una en La Maquinista y otra en Pedralbes Center, por si alguna está muy llena.

Belenes

Navidad en BarcelonaLos más visitados son el de la plaza de Sant Jaume, justo enfrente del Ayuntamiento; y el que está justo en el claustro de la Catedral. Ambos son gratuitos, aunque hay que hacer bastante cola, y eso que tampoco son muy grandes y no lleva mucho tiempo verlos. El del claustro de la Catedral está bastante mejor montado, al menos este año; por su parte, el de la plaza de Sant Jaume es preferible visitarlo de noche, ya que es más bonito verlo todo iluminado.

Respecto a la iluminación y decoración callejera, aunque es impresionante, creo que es un derroche bastante inecesario, sobre todo en los tiempos por los que estamos pasando.

Periodista digital especializada en viajes

3 Comments

  1. A que no sabes porqué se suelen comer canelons en San Esteban…
    Se hace para «reciclar» la carne que no se ha podido comer durante la Nochebuena. Así se pica toda la comida que ha sobrado y se mete en la pasta de los canelones…
    Rico, rico… 😛

  2. Jajajajaja Sebas tiene razon! Los canelones son las sobras de navidad!! Que en Catalunya se recicla hasta el papel de regalo!!! Laura, que pequeña eres!!! Me encantan tu articulos!!! Un besote!! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *