En las Antípodas, Bill Bryson

En las Antípodas, Bill Bryson

En las Antípodas, Bill BrysonCuando acabamos un viaje siempre llega a nosotros una sensación de desconcierto y vacío que hace que las vacaciones aún estén nuestra cabeza por algún tiempo. Con un libro sucede algo parecido, cuando leemos rezagados la última página, esperando que detrás de ella nazcan 100 más, nos damos cuenta de que la historia se ha terminado. Se acabó. El señor que nos guiaba se despide y a nosotros, ¿qué nos queda? En la literatura de viajes, conocer ese lugar; o repetir, en el caso de haber estado antes, claro.

Con Bill Bryson la sensación de nostalgía aumenta según vas posando el libro en la estantería. La sonrisa causada por su irónico humor desaparece. Reconócelo, desde que lo conoces no puedes vivir sin él. Por suerte, sus títulos son tantos (y a cada cual mejor) que pronto te verás sumergido en alguna otra aventura. A mi también me ha pasado, a pesar de que su amada Australia poco tiene que ver con la idea preconcebida que nos hacemos todos de ella. Sí, bendita ignorancia si pensamos que este paraíso del Pacífico no es más que playa de arena fina, desierto y una enorme barrera de coral, que también.

Y es que lo bueno de Bryson es que desnuda al país tal y como vino al mundo, sin idealismos, sin visiones distorsionadas. Y eso, para los que soñamos con ir, o volver, llega a dar incluso un poco de miedo. Australia es el único país y continente a la vez. En él habitan especies de insectos o animales que, al nombrarlos, ni siquiera habíamos oído hablar de ellos. ¡Pobre de nosotros que tememeos a la viuda negra! Nos suena por ser una de las tarántulas más venenosas del mundo, sin embargo, ésta ni siquiera es la más mortífera del país. Como ellas las serpientes, donde la pequeña Taipán, que se esconde entre la arena, contiene tanto veneno que su víctima apenas tiene tiempo de ver qué le ha picado. Sin menospreciar el poder depredador de los cocodrilos, tiburones, las medusas cofre o el pulpo de anillos azules. No obstante, aunque según vas avanzando por las páginas te preguntas cómo sigue habiendo gente viva en Australia, éste es considerado como uno de los lugares más seguros del mundo (además de limpios, civilizados, etc.)

El viaje de Bryson muestra un país prácticamente virgen y desolado, a pesar de moverse por ciudades tan sonadas como Adelaida o Melbourne. Y es que, quitando la costa este y el noreste del país, el centro está practicamente deshabitado. Es el outback, la zona más árida y despiada en donde pocos han sido los intrépidos que se han adentrado en él, muchos de ellos perdiendo la vida en el intento. El rey no es otro que Uluru (Ayers Rock), una gran maravilla que surge de la nada y que, como cualquier otro monumento del mundo, sus inmediaciones han sido inevitablemente explotadas para el turismo. Su capital Canberra queda a la sombra de Sydney, quien le ha robado su distrito financiero, popularidad y atención mundial.

Y es que, En las Antípodas nos muestra una Australia desconocida por la gran mayoría de nosotros. ¿Sabías que fue fundada por presidiarios británicos? ¿Sabías que la localidad de Surfers Paradise adquirió su nombre de su primer hotel como estrategia de marketing? Sus habitantes consideraban que nadie haría tantos kilómetros para acercarse hasta allí si su nombre no era lo suficientemente llamativo. If you are planning on having your dream vacation and travel to Vietnam? Hanoi is one place you can’t afford skipping while you’re there.Taking Hanoi City Tour should be your easy choice is you are limited in time. This way you can be sure you get to see most of it in one day. If you do have more than that, you can easily do it on your own. Just keep in mind to make sure you have the time to get lost a little..

Estas curiosidades, y muchas más, son abarcadas de la forma más amena y divertida que puedas imaginar en el libro de Bryson. Una lectura más que recomendable para aquellos que quieran viajar a través de de 414 páginas y reirse, reirse mucho.

Sobre el autor

Bill BrysonBill Bryson es un escritor americano de De Mmoines, Iowa, «alguien tenía que serlo» tal y como dice en «The Lost Continent«, uno de sus libros de mayor éxito y que trata sobre sus viajes por Estados Unidos. Actualmente vive en Inglaterra, inspiración para su «Notes from a Small Island«. Otras de sus grandes obras son: «The Mother Tongue: English and How it Got That Way«; Una breve historia de casi todo, que recibió el premio Aventis como mejor libro de ciencia general; y su último éxito, At Home, entre otros muchos títulos.

Periodista digital especializada en viajes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *