El N gol de Vanuatu, cómo lanzarse al vacío con lianas

N gol de Vanuatu

N gol de Vanuatu
Aunque parece puenting a lo pobre, y poco seguro, lo cierto es que tirarse al vacío sujeto por dos lianas es la tradición más popular de la isla de Pentecostés, en Vanuatu. Los riesgos de acabar estampado contra el suelo son bastante altos ya que, al contrario de los saltos de aquí, allí deben de quedar lo más al ras posible y mejor si se toca la tierra con la cabeza o las manos, ya que dicen que trae buena suerte para recibir una buena cosecha ese año. Es el ritual N´gol, tambien conocido como «lanzarse o clavarse en tierra«.

Para poder practicarlo los indígenas construyen una gran torre de madera (que a veces logra superar los 25 metros) cerca de los árboles más altos del lugar. La idea es poder llegar hasta la altura de la copa y tirarse sujetos por dos lianas de caña fibrosa, que resta velocidad durante el salto. Además, en el suelo se coloca tierra blanda y arenosa para amortiguar la caída. Hasta el momento, sólo los hombres y los niños pueden participar en este acto, éstos últimos tirándose desde menor altura.

Este ritual, que actualmente pretende mejorar las cosechas de ñame, el alimento principal de la isla, tiene su origen en la leyenda de Tamale, hoy en día muy presente entre los isleños. Ésta dice que hace años una mujer decididó escapar de su marido, quien le maltrataba, y se escondió entre los árboles. Al ver que éste, Tamale, la había encontrado y la seguía amenazándola, ésta no dudó en trepar hasta el más alto y lanzarse al vacío. Su marido siguió sus pasos y también saltó, perdiendo con ello la vida. Lo que él no había visto es que la mujer se había atado dos lianas en los pies antes de tirarse, lo que la salvó.

Este hecho demostró la avidez de la mujer en situaciones de riesgo, además de su valentía. Por ello, actualmente lo que se homenajea, además de la historia de Tamalo, es la superación del miedo, a las mujeres y que no volverán a ser engañados de nuevo. Lo que no se entiende, por tanto, es que si el rito surgió por una mujer, ¿por qué actualmente éstas tienen prohibido lanzarse? En fin…

Sobre Vanuatu

Antes de adquirir su independencia, en 1980, Vanuatu era Nuevas Hébridas, un conjunto de unas 83 islas de origen volcánico situadas en el Pacífico sur, entre Australia y Fiji. En concreto, la isla de Pentecostés es una de las más montañosas. Ésta se compone de una superficie de 60 kilómetros de largo y cuenta con algo más de 12.000 habitantes.

Fuente: Happy, Lonely Planet

Periodista digital especializada en viajes

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *