Los viajes gráficos de Guy Delisle

Guy Delisle

Guy Delisle

A veces las palabras se quedan cortas para describir, o más bien mostrar, ciertos aspectos de sociedades cuyas culturas se nos escapan de la razón humana. Esto no ocurre con Guy Delisle, el dibujante canadiense que nos acerca, a través de sus viñetas, al corazón de ciudades asiáticas cerradas al mundo y a sí mismos. Su agudeza artística es capaz de elaborarnos un retrato al mínimo detalle de sociedades dominadas por gobiernos totalitarios, y fanáticos, que nos dejan atónitos y, aunque suene descabellado, incluso nos producen una carcajada. Lo se, es cruel, pero su sarcasmo es delicioso.

Guy Delisle

Con seis obras en el mercado (sólo cuatro de ellas dedicadas a los viajes), Delisle nos ha paseado por Shenzhen, China; Pyongyang, capital de Corea del Norte; la antigua Birmania, hoy Myanmar; y Jerusalén, su último título con el que ha sido coronado como uno de los mejores cronistas gráficos de viajes. No es para menos. A pesar de la polémica que lo comparan con los títulos de Joe Sacco, el periodista gráfico que nos ha regalado excelentes títulos sobre Palestina, éstas no dejan de ser dos obras incomparables dado la naturaleza e intenciones de ambos autores: mientras Sacco denuncia la realidad que cada día inunda nuestros informativos, Delisle nos ofrece su diario personal de viajes, entremezclado con dosis de historia, y siempre utilizándose a sí mismo como protagonista.

Guy Delisle

Extracto de Crónicas de Jerusalén
El canadiense se perfila como un dibujante algo despistado, ávido de aventura, viajero, bastante perfeccionista en su trabajo, curioso, un poco torpe y un excelente padre, como pudimos ver en sus últimos trabajos como Crónicas Birmanas y Crónicas de Jerusalén, donde sus viajes dejan de tener un enfoque laboral, como nos tenía acostumbrados, para servir de acompañante a su mujer, miembro de Médico Sin Fronteras Francia, destinada a la antigua Birmania y Jerusalén. Asimismo, en su última obra podemos apreciar una cierta madurez respecto al resto de sus títulos, tanto en su trazado como en la introducción de algunos tonos (imagen superior).

Guy Delisle

Guy Delisle

Extracto de Pyongyang
Parte del trabajo que ejerce en el estudio de animación queda registrado en Pyongyang, personalmente su obra maestra. En él nos retrata la represión en la que viven sumergidos los coreanos, quienes viven por y para servir a su líder comunista Kim Il-sung, incluso después de su muerte, y a su hijo Kim Jong-il. Este choque cultural, que se torna inconcebible, es la base de una historia que hace reír al espectador ante la impotencia del autor para poder expresarse con sus ciudadanos, la falta de libertad y la opresión a la que allí están habituados. Una lección de historia y actualidad publicada en 2003 que ya va por su 7º edición dado su enorme éxito; pues, por suerte para el autor, Corea del Norte no ha evolucionado nada.

Gracias a Guy Delisle, entre otros dibujantes, las novelas gráficas de viajes cada vez están adquiriendo más notoriedad entre los libros de viajes y aventuras. Una forma distinta de conocer mundo, mucho más visual y descriptiva que lleva al lector a adentrarse en sus escenarios.

Periodista digital especializada en viajes

4 Comments

  1. Un grande Delisle, sus libros ayudan a entender muchas cosas. Espero con ganas leer su nuevo libro sobre Jerusalen. Al igual que Joe Sacoo es impreisonante la capacidad de contar a través del dibujo y la novela gráfica

  2. Muy buena aproximación! Por sus dibujos, su ironía y su capacidad de reírse de sí mismo, nos encanta. A la espera de que caiga en nuestras manos Crónicas de Jerusalen.
    Gracias!

  3. ¡Gracias chicos por vuestros comentarios! Es que es un artista, yo la única pega que le pongo es que sus libros se acaban demasiado pronto 🙁 siempre me quedo con ganas de más!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *