Escapada rural #TBM Gredos

El fin de semana, como seguramente todos os habréis enterado por los bombardeos de Twitter (consiguiendo ser TT), ha tenido lugar el TBMGredos, un encuentro de bloggeros de viajes organizado por Travel Blogger Meeting donde se habla de eso, viajes y blogs. Y es que, después de que el grupo nos pusiera los dientes largos en sus quedadas anteriores en Málaga y Barcelona, esta vez cuando me llegó la invitación no tuve ni que pensármelo, ¡a Gredos!

A eso de las seis de la tarde, los bloggers que viajábamos en un bus especial que nos facilitó ALSA desde Madrid llegábamos a la sede del TBM, que no podía ser otra que el propio Parador de Gredos. Un lugar bastante sencillo, se nota que es el primer parador de España, pero con encanto. Al menos eso en la primera impresión, pues cuando te comentan que bajo aquellos techos se reunían los falangistas, sirvió de base militar y en él se firmó la constitución española, ya el encantó va parcialmente difuminándose. No obstante, el trato fue excelente.

A esa hora arrancaba el fin de semana TBM, organizado por María Victoria Rodríguez y Eddy Lara Brito y al que acudimos más de 110 viajeros de distintas partes de España y el extranjero (algunos incluso vinieron desde muy lejos). La conversación 2.0 en esta ocasión giraba en torno al turismo rural: la gallina, los huevos de oro y el caldo; un sector que todavía no acaba de arrancar y que necesita reiventarse. El balance de la situación y el debate lo abrieron los chicos de Top Rural, quienes han realizado un gráfico con la información del turismo rural en España. Un tema muy apropiado para discutir en un paraje tan increíble como aquel en el que tuvimos la oportunidad de disfrutar de un variado abanico de actividades relacionadas con la naturaleza y la aventura: como senderismo, ruta a caballo, tirolina, paintball o, para los más vagos como yo, relajación en el spa Aguas de Gredos, en Hoyos del Espino.

La gastronomía es uno de los puntos que más se asocia con este tipo de turismo, por lo que nuestros anfitriones en Gredos han querido cuidar esta parte hasta el último detalle. La comida del sábado, que se realizó en el camping Navagredos, consistió en un almuerzo pastor compuesto por un zurrón típico de la zona en cuyo interior había un bocadillo de embutido de la comarca, vino, agua y yemas de Ávila. Buenísimo. La cena, no obstante, fue un poco más consistente: patatas revolconas; potaje de carne asada, patatas y verduritas; y, de postre, buñuelos. Así, ligerito. Esta última tuvo lugar en el camping Valdeascas donde, una vez terminado, nos prendieron una hoguera para que pudieramos disfrutar del encanto de una noche junto al fuego, en pleno bosque y bajo la grandiosa luna. ¡Espectacular! Casualmente, durante este fin de semana también se celebró en Gredos la ruta de los pinchos, en donde en cada bar elaboraron uno distinto y original a sólo un euro.

La fiesta, en cambio, algo justita, ya que aunque si bien es cierto que el sábado algunos bares ofrecían monólogos, magia y cata de gin tonics, entre otras cosas; el viernes fue imposible encontrar un bar abierto más tarde de las 23:30. En cierto modo es comprensible, ya que el turismo rural se trata de relajarse y descansar. Y, desde luego, con aquella banda sonora del ulular del viento y los buhos, y el descenso del agua por el río, es lugar es idóneo para desconectar.

Pero, además del hermoso paraje, la calma, el trato excelente y la gastronomía exquisita, lo mejor de este encuentro han sido los propios bloggeros y empresas colaboradores. A pesar de que mi única cara conocida en mi primer TBM era la Iñaki Makazaga, de Piedra de Toque; los bloggers hacen gala de esa mente abierta y sociable que te inculcan los viajes, moverse y conocer mundo. El clima es perfecto: viajeros hablando de destinos. Igual que los colaboradores de Buscounviaje.com, Top Rural, Scannerfm y My Vueling City, Kayak y Bananity, que han querido entremezclarse entre los viajeros para presentar sus propuestas.

Nota del encuentro: 10. ¿Cuándo es el próximo?

Periodista digital especializada en viajes

10 Comments

  1. Gracias por tus palabras! El mejor balance después de un TBM lo hacen los asistentes, nuestros colegas bloggers. Y vemos que lo has disfrutado! Esperamos que el próximo sea dentro de poco. Por ahora sólo pensamos en descansar un poco antes de proponernos nuevos retos para el próximo TBM. Saludos y gracias por participar del gran encuentro de los bloggers de viajes!

  2. Gracias por tu revisión. Con vuestros post estáis ayudando a dar visibilidad al turismo rural y eso ya es mucho!!! Un abrazo.

  3. Gracias a vosotros! Por organizar y por apoyar esta iniciativa que nos permite a todos los bloggers de viajes compartir nuestra pasión. Estoy deseando que llegue el próximo encuentro.

    Un abrazo!

  4. Como me gustan estos eventos!! Se aprende y se disfruta a partes iguales. Fue un placer conocerte. A ver cuando repetimos!! Un abrazo

  5. Los encuentros TBM son fuente de conocimiento, encuentros personales y diversión. Fue todo un placer conocernos y compartir la peripecia de nuestro regreso a Barcelona a altas horas de la madrugada!!
    Salut!
    Daniel

  6. jajajaja ¡mi compañero de viaje! anda que, menos mal que tu también venias para Barcelona, sino me hubiera muerto de aburrimiento con tanta espera. Lo mismo digo Dani, un placer que espero que se repita en el próximo 😉

    Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *