MedJelly, ¿en qué playas hay medusas?

medjelly El inventazo: MedJelly, una app que te advierte en qué playas cerca de tu localidad hay medusas. Está claro que si siguiera en mi Asturias querida ni siquiera la necesitaría, pero desde que estos bichos marinos hacen que mis baños en Barcelona sean toda una odisea, creo que es el mejor descubrimiento para este verano (sí, lleva años inventada, sólo que yo la he descubierto hoy). Adiós a llegar una playa y ¡oh, mala suerte! Te toca asfixiarte en la arena porque la orilla está llena de medusas arggg. Porque a los padres les puede parecer toda una heroicidad sacar del agua a estos bichos para mostrárselo a sus hijos mientras los golpean con un palo, todo un clásico, pero a los que no tenemos que demostrar nada y, además, nos dan pánico, ya nos han hecho el día de playa.

La app MedJelly, que sólo está disponible para la provincia de Barcelona tanto para Apple como Android, está realizada con la colaboración de los Servicios de Salvamento y Socorrismo, además del personal de los distintos ayuntamientos y el ICM (Instituto de Ciencias del Mar), por lo que la playa que busques estará o no dependiendo de los datos que se hayan facilitado de ésta.

medjelly(3)
Además del inconveniente de que no esté disponible para todo el mediterráneo, otro de los problemas es que, como las medusas se mueven con las corrientes, MedJelly ofrece la información de primera hora de la mañana, pudiendo variar la situación de la playa a lo largo del día.

Tal y como podéis ver en la imagen, ésta marca la costa con diferentes globos de colores. Sí está en verde no hay peligro. Asimismo, una vez que escoges la playa en su pestaña correspondiente (va por municipios), se te abrirá una ficha con las características de la misma con una breve descripción, la temperatura del agua, valoraciones y opiniones de los usuarios. Dentro, también hay posibilidad de enviar imágenes o advertir que sí hay medusas, aunque la app ponga lo contrario.

Y, si te quieres familiarizar con los distintos tipos de medusas que hay en la costa mediterránea, ya que a veces tienen un aspecto tan raro que son difíciles de identificar, MedJelly también dispone de un catálogo con imágenes de las más frecuentes y una breve descripción sobre su especie, características y peligrosidad.

Por el contrario, si has pasado de toda advertencia y te pudieron las ganas de meterte en el mar, lo más posible es que hayas caído bajo los tentáculos de una medusa, ¿qué haces? ¿Dejas que te meen encima? Pues, aunque ese es el tratamiento que tenemos todos en mente tras ver el capítulo de Friends unas ¿1.000? veces, lo cierto es que existen otros más higiénicos que MedJelly nos expone en su último apartado. Eso sí, la mayoría atendiendo a las especies que se ven en las costas catalanas.

Dicho esto, ahora sí ¡a la playa!

Periodista digital especializada en viajes

3 Comments

  1. Sí, aunque sólo un día y en una playa en la que, aunque de vez en cuando hay medusas, es menos frecuente que en otras. Está bien, nunca está de más mirarlo antes de matarnos a buscar hueco para la toalla 😉

  2. Hola,

    He visto que este año se han añadido novedades a la App Medjelly.

    Ahora está disponible no solamente para Iphone sino también para Android. Además, abarca las playas de toda la costa catalana, te y permite enviar comentarios, avistamientos (con foto incluida) y participar en un Foro donde podemos hacer preguntas sobre medusas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *