Viaje de dos días a Sousse, Túnez

La medina de Sousse

La medina de Sousse

Al sur de la capital de Túnez, siguiendo la línea de la costa, nos encontramos con una de las ciudades más turísticas y atrayentes de este país africano: Sousse (o Susa). Uno de los lugares más poblados de Túnez después de la capital y cuya zona de la playa nos recordó algo más a Lloret de Mar, con los grandes complejos hoteleros, que a cualquier ciudad tunecina. Una sensación que se va desvaneciendo según te vas adentrando en su casco antiguo, al final del paseo. Allí nos encontramos con una medina llena de callejuelas, pequeñas tiendas de todo tipo, teterías y restaurantes. Y, si la de la propia Túnez me enamoró, he de admitir que la de Sousse me gustó mucho más, a pesar de que uno de los días era viernes (día de fiesta para los musulmanes equivalente al domingo de los católicos) y la mayoría de los establecimientos estaban cerrados.

La medina de Sousse, Túnez

Lo que más llama la atención de la medina de Sousse son las diminutas mezquitas que puedes encontrarte por el camino, algunas de ellas sin sobrepasar los 20 metros cuadrados (teníais que verlos a todos ahí hacinados, increíble). Los edificios que componen este casco antiguo, al igual que en Túnez capital, se caracterizan por su blanco impoluto y sus puertas de múltiples colores aunque, como podéis ver, siempre acaba predominando el azul.

SONY DSC

Si tenéis oportunidad, ya que cierra a eso de las 5 o 6 de la tarde, os recomiendo que entréis dentro del Castillo de Ribat, el monumento más antiguo de la medina ya que data del siglo VIII. En sí, lo que podemos ver dentro no es más que su fuerte, el patio central y su torre, aunque es desde esta última donde podremos obtener las mejores vistas de la ciudad. Además, este castillo es en el que fue grabada parte de la obra maestra de La Vida de Brian, sólo por eso ya merece la pena su visita.

La medina de Sousse, Túnez

La medina de Sousse, Túnez

Otro de los imprescindibles en este viaje es el Museo arqueológico de Sousse, donde se encuentra una de las colecciones más amplias de mosaicos romanos, pues Túnez fue conquistada por este imperio durante años, tal y como ha quedado evidenciado en la ciudad destruida de Cartago de la que os hablaré más adelante (sin duda una de las excursiones más interesantes).

Actividades en Sousse

Su parte más masificada de guiris (como nosotros, es lo que nos toca al estar fuera) la encontramos en el Puerto El Kantaoui, donde tras pasar el arco de entrada nos encontramos invadidos de tiendas de souvenirs, grandes yates, resorts a doquier y una larga playa donde realizar todo tipo de actividades acuáticas. Cómo no, nuestra primera opción fue el submarinismo ¡después de un año volvía a sumergirme! Y, ¡vaya frío! Desde mi última inmersión en Filipinas, el mediterráneo se nota. Lo cierto es que el fondo submarino no cuenta con un atractivo especial, casi que hay menos especies que en la costa catalana, aquí al menos se ve más colorido. Puede que sea la gran actividad pesquera de esta zona la que haya dejado un fondo prácticamente desolado cuya principal atracción, eso sí, fueron las cuevas (algunas de ellas excesivamente estrechas pero cortas, por lo que no resultaron nada claustrofóbicas).

buceo en túnez
Con Pak de Pakgoesto.com

El submarinismo lo realizamos con el Centro de buceo El kantaoui, ya que tanto sus instalaciones como el material que nos prestaron estaban muy bien. Los trajes eran bastante nuevos, aunque el principal inconveniente para nosotras es que la mayoría de éstos eran de hombre y nos quedaban algo grandes (no contaban con tallas muy pequeñas). La inmersión la realizamos en barco y, dada la temperatura del agua (congelación) fue bastante corta, ni siquiera yo logré acabar el aire (y ya es raro). Aproximadamente duró unos 35-40 minutos.

moto acuática en túnez
Con Castresana de Diarionomada.com

Y, después de salir del agua prácticamente tiritando (no, en Túnez en mayo no hace mucho calor), nos subimos a una moto de agua. Sin duda, una experiencia inolvidable ya que, aunque aquí podemos encontrarlas en alquiler en cualquier playa de la costa, lo cierto es que hasta este momento nunca antes me había subido en una. No, no es fácil, aunque sólo haya que acelerar dado el oleaje de aquel día acabamos en el agua, lo que me dio la oportunidad de reemplazar a Castresana como piloto.

Alojamiento en Sousse

Lo que más abunda en Sousse, al menos en la zona de la playa, son alojamientos. Por su paseo marítimo se pueden ver gran cantidad de hoteles y resorts para todos los gustos. En nuestro caso fuimos alojados en el Mövenpick Resort & Marine Spa, un complejo de lujo con más pinta de egipcio que tunecino, dada su forma piramidal, rodeado de piscinas que daban directamente a la playa ¡una pasada! Demasiado para un grupo de bloggers acostumbrados a viajar de hostel que, de repente, se encontraban en una cama King size (ahí hubiéramos cabido los cinco) con balcón y vistas al mar. Desde luego, las fotos no le hacen justicia.

Todas las comidas las hicimos en el restaurante del hotel, a base de buffet libre, excepto la última noche, donde tuvimos la suerte de cenar en uno de los mejores restaurantes del puerto. Fue en La Daurade restaurant, donde nos pusimos hasta arriba de marisco acompañados de la música de un pianista que versionó canciones internacionales.

restaurante La Daurade

¡Lástima que no quedase langosta! (dado el precio de éstas en otros países más económicos creo que acabaré con una guía de “langostas del mundo”, se aceptan invitaciones :D)

Otros post sobre Sousse #Postamigo

Las laberínticas calles de Sousse, por El mundo a través de un visor

Periodista digital especializada en viajes

4 Comments

  1. Hola Laura. He estado en Túnez y me encantaron sus playas, la gente y especialmente la comida. Me fascinan los mercados con sus olores y especias. El Castillo de Ribat es una pasada. En verano es barato volar a Túnez, claro que hace mucho calor. Muy buen post.

  2. Hola Carla, cierto, la comida es estupenda, además de inacabable… yo creo que llegamos todos con kilos de más jeje. Túnez es precioso y la gente encantadora. Gracias por tu comentario 🙂 Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *