Social Traveller, ¿eres uno de ellos?

social traveller

social traveller

Seguro que esta imagen te suena: Viajero caminando lentamente por el mundo en busca de WiFi, con la mirada puesta en el móvil para subir las tropecientas fotos no sin antes pasarlas por el filtro de Instagram mientras, sin saber muy bien cómo, son capaces de ir actualizando su perfil de Facebook y hacer chekin en la cafetería o restaurante de moda.

Nerviosismo palpable los primeros segundos antes de ese primer like y satisfacción al final del día por haber conseguido hasta un par de comentarios, aunque la mayoría de ellos se repitan con un “vaya vida” (a pesar de ser tu primer viaje del año) o, en su defecto, “qué envidia” (incluso si estás a la deriva en medio del Atlántico)

¿Eres tú? ¡Hooola, bienvenido a los viajeros sociales en este caso poco anónimos! Una especie muy criticada por sus acompañantes de viaje y bastante odiada por aquellos que reciben sus actualizaciones desde la oficina pero muy maja, oye.

Y sino, pensad por un momento la de tiempo y aburrimiento que nos hemos ahorrado todos a través de las redes sociales: horas en casa narrando y mostrando las 1.001 fotos del viaje que, en vez de 15 días parecían de 1 año; y su carácter inspirador, ¿cuántos usuarios normales podrían decir hace una década dónde quedaba Phuket? ¿Y ahora? ¿Cuántos de tus contactos aún no han ido?

Este fenómeno, que cada día suma más adeptos, ha dado como resultado que un 85% de los viajeros sientan la necesidad incontrolable de compartir sus viajes a través de las redes sociales. Y, aunque pueda parecer que están hablando solos, según Wimdu, existe un 75% de usuarios que se leen dichos contenidos para  informarse, recrearse o  decidirse por un destino en sus próximas vacaciones. ¡Punto para los Social Travellers!

social-vs-normal-travel

Ante estos datos, no es de extrañar que casi el 100% de las empresas turísticas ya sean sociales. Aerolíneas, compañías hoteleras y agencias de viajes online han visto el negocio y se han dado prisa en crear sus perfiles de Facebook y Twitter donde recomendar destinos a los usuarios y ayudarles a decantarse por uno u otro a través de imágenes paradisíacas, ciudades agrandadas con el ojo de pez o distintas promociones, como es el caso de Destinia, Vueling, Booking, etc. Por no hablar de la necesidad de tener su propio blog de viajes y una web optimizada a la espera de que se triplique ese 52% de internautas que en 2012 reservaron sus vacaciones a través de un móvil o Tablet.

"Cada segundo, en el mundo se crean 2 blogs de viajes. Al día son unos 172.800 blogs"

Y es que las imágenes de viajes gustan, aunque por dentro nos reconcoma la envidia. Además de que ha quedado probado que son un factor determinante, junto con las ofertas y las recomendaciones de bloggers, para decidirnos. Con esta práctica, que entendemos que a los cero sociales les moleste, también se ha creado un nuevo tipo de viajero no exento de polémica: mucho más atento a las curiosidades que le rodean y a encontrar la noticia que a disfrutar en sí del viaje; aunque por la infografía también entendemos que son mucho más auténticos. ¿Estáis de acuerdo con ello?  ¿Os consideráis un Social Traveller?

Fuente: Viajejet; Infografía: Wimdu; Imagen de portada: Reuters

 

Periodista digital especializada en viajes

1 Comment

  1. A mi me molesta bastante ese tipo de gente ¡¡ralentizáis los viajes!! 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *