Cómo tramitar el visado para cruzar a Senegal desde Gambia

Visado senegal

Visado senegal

O cómo tramitar el visado para Senegal en general, pues sea por aire, tierra o mar los primeros pasos son los mismos. Aunque desde Gambia, si es por tierra, es aún más complicado y desesperante, esto último sobre todo.

Hasta este verano, poco antes de nuestro viaje, la entrada al país era libre. Sin embargo, el pasado 1 de julio de 2013 el Gobierno de Senegal estableció que todos los europeos debíamos de necesitar de un visado biométrico (esto último le da como caché) para entrar en el país.

Aunque la creencia general, leída también en muchos foros, es que si vas por aire éste lo puedes tramitar directamente durante el vuelo; o si estás en Gambia desde la Embajada de Senegal en el país; lo cierto es que NO ES ASÍ, para poder tramitarlo en uno u otro sitio se necesitan unos papeles que deberás de llevar de casa: el previsado.

Frontera Gambia Senega

Para conseguirlo (insisto, da igual cómo llegues al país, se necesita obligatoriamente) bastará con entrar en la página habilitada por el gobierno senegalés (Visasenegal.sn) al respecto, seleccionar el visado que necesitas según el tiempo que deseas estar en el país, introducir tus datos y sacar la cartera. No obstante, antes de aventurarte a rellenar el formulario, será necesario que tengas fotocopias de tu documentación y reservas a mano:

  • Escanea las cinco primeras páginas de tu pasaporte (o hazles una foto con el móvil, si se ve bien (o regular) no te van a poner pegas).
  • Ten a mano los resguardos de tus vuelos.
  • Y también el comprobante de la reserva del hotel. No te preocupes, más tarde puedes cancelarlo porque no lo comprueban casi nunca, según nos informaron en el Consulado de Senegal en Gambia, aunque para tramitar el previsado es obligatorio.

Una vez rellenado el formulario con toda la documentación realizas el pago de los 50 euros más gastos de gestión (será más si tienes pensado estar más tiempo) y guardas el resguardo que te llegará al mail. Intenta no borrarlo o enviarlo al spam, lo necesitarás para hacer el visado.

Los senegaleses, como buenos africanos, se toman bastante calma en gestionarlo, menuda sorpresa,  por lo que paciencia. En el caso de que no tengas tiempo de recibir el previsado que debes de llevar contigo para realizar el visado a Senegal, porque lo hayas tramitado todo la noche antes del viaje (sí, esa soy yo), ¡no importa! Con el recibo del pago será suficiente. Aunque, ser un completo desastre tiene su precio: el proceso se alarga. Pero no pasa nada, ¡te vas a África!

Frontera Gambia Senega

Visado a Senegal para desastres

Llévate al menos el resguardo del pago contigo y, ahora que ya estás avisado, incluye también un par de fotos de carnet (no las necesitarán para nada, pero te las exigen).

En el caso de volar directamente a Senegal podrás tramitar el visado en el aeropuerto. Si lo haces desde Gambia, entonces tendrás que ir, una vez hayas llegado (ahora que lo se, sería lo primero que hiciera) al Consulado de Senegal, que está en Serekunda.

Allí verás que no hay colas, ni otros turistas, pero sí muchos trabajadores. No importa, aunque vayas a primera hora te mandarán que te esperes hasta la tarde, o al día siguiente, porque están muy “occupé” (ahí ya te hablan en francés para que te vayas metiendo en el ambiente). Y de nada sirve llorarles. Tampoco necesitarán tus fotos, ya que una vez allí ellos te sacarán otras con la webcam en las que quedarás precioso (véase foto de portada), sobre todo si llevas tiempo en el país.

Visado a Senegal para gente precavida

Si decides hacerlo con antelación, ¡enhorabuena! posiblemente recibas el previsado antes de tu viaje. Para conseguir el visado para Senegal bastará con llevar o enviar todos los papeles al Consulado de Senegal en Madrid y ya está. Mucho más fácil y rápido. Te ahorrarás las colas en el aeropuerto de Dakar y no tendrás que perder todo un día en la Embajada de Senegal en Gambia.

 

 

Periodista digital especializada en viajes

3 Comments

  1. HOla Laura! Pues muchas gracias por las recomendaciones. Estas cosas del visado vuelven a una loquita. Únicamente una pregunta, yo tengo suficiente tiempo para tramitar el visado (dos meses por delante), ¿es mejor conseguir el visado definitivo mandando el pasaporte a la embajada de Madrid?¿Se puede hacer así o tiene que ir cada uno personalmente a la Embajada? Porque Madrid me queda un poco a desmano jejeje… la otra opción sería conseguirlo en Gambia antes de pasar a Senegal.
    Muchas gracias!

  2. Laura tengo planeado ir a gambia y luego a senegal pero aqui en mi pais no hay consulado de senegal solo de gambia como puedo hacer para sacar el previsado y la visa en gambia para ir a senegal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *