4 libros sobre Irán que molan demasiado

libros sobre Irán

Desde Zaratustra, pasando por el Sha, hasta la revolución islámica de Jomeini.

libros sobre Irán

Porque no, para viajar a Irán sólo la guía no basta, por larga que sea la descripción histórica del lugar y todos los antecedentes que puedan darnos. La guía está para coincidir todos en el mismo restaurante o en el hostel, donde te dirán que ya no quedan camas porque los 30 turistas que hay en el país han decidido parar justo allí: “¿Cómo ha podido ser?», pregunta el hombre de avanzada edad entre contento y asustado. “Es que era el más barato y not bad del todo de la Lonely Planet”. Y así es como nos vamos encontrando todos por el camino, una y otra vez (una y otra vez, leedlo con eco).

Pero para documentarse, conocer la historia, los orígenes y la cultura de una civilización como la persa hace falta un buen libro. Es más, de ellos también se pueden sacar muchos lugares increíbles que no aparecen en las guías y que ni los lugareños conocen, a veces incluso ni existen. No, con los de Enric González no pasa, mi gran amor nunca se equivoca en nada.

Y estas son mis recomendaciones de libros sobre Irán si tienes pensado viajar a allí próximamente, o sin ir también. Posiblemente haya muchos más, de hecho, los hay, aunque tampoco vamos a pasarnos un año entero leyendo sobre lo mismo una y otra vez (una y otra vez, eco) o acabaremos todos locos creyéndonos que nosotros también vivimos la revolución. No obstante, si sabes de algún libro sobre Irán más nos encantaría apuntarlo, puedes dejarlo en comentarios.

Libros sobre Irán que molan

El Sha o la desmesura del poder

El Sha, Kapuscinski
Anagrama

Una de las obras maestras de Kapuscinski que os costará encontrarla, todavía no entendemos el porqué (gracias Amazon). Premio Príncipe de Asturias de comunicación y humanidades, El Sha o la desmesura del poder resulta como la recomposición de un puzzle donde las piezas son el propio material recopilado por el autor durante los días más intensos de la revuelta. Es 1980, los iraníes han logrado derrotar al sangriento Sha, éste se ha refugiado en Estados Unidos y, como venganza, tuvo lugar la crisis de los rehenes (sí, más o menos la película de Argo pero sin tanto patriotismo). Jomeini se alza como líder político y religioso con la consiguiente dictadura islámica que aún se mantiene hasta nuestros días.

Y ese Sha, del que poco sabíamos y del que creíamos que “cualquier tiempo pasado fue mejor” por esa falsa libertad iraní que se nos vendió en occidente durante años, se vuelve un monstruo con las manos llenas de sangre. 177 páginas en las que un pueblo, llegado a su límite, harto de barbaridades, de injusticias y con los bolsillos vacíos, encuentra en sí mismo la fuerza para cambiar su historia. Aunque esa misma fuerza se desgasta y logra apagar su misma llama.

Sin duda una obra maestra sobre la revolución islámica iraní que deja espacio a la reflexión, a la esperanza y, sobre todo, a la tristeza.

Persépolis

Persépolis, Marjane Satrapi
Norma editorial

Los iraníes prácticamente no la conocen, Jomeini ya se habrá encargado de ello. Pero Persépolis, bueno, Marjane Satrapi, es Irán. Es la piel de una niña con la que todos sus lectores nos vestimos para intentar sentir, e incluso llegar a comprender, como es crecer sin libertad. Cómo es nacer en el seno de una familia moderna, nada religiosa y bastante revolucionaria, en una sociedad oprimida por los islámicos. Y así comienza su historia: “Esta soy yo cuando tenía 10 años”. Y nos indica cuál es ella entre todas sus compañeras, claro, pues el velo no deja lugar a distinciones.

Satrapi hace un repaso desde la época del Sha, en la que tuvo que presenciar cómo algunos de sus familiares fueron encarcelados sin ni siquiera poder llegar a comprenderlo por su escasa edad. También nos presenta a Zaratustra, el profeta del Zoroastrismo al que, como buena persa, admiraba en su niñez. Nos saca una sonrisa con el contrabando de discos de Michael Jackson e Iron Maiden, una sonrisa que ya el Ayatolá Jomeini se encarga de desdibujarnos. Su rebeldía nos gusta, como su forma de vestir. Nos indignamos con cada reprimenda, y nos asustamos con cada bombardeo iraquí.

Volvemos a revivir nuestras primeras veces. Sonreímos. Y la ira se vuelve a apoderar de nosotros. Un cómic que, como veis, en cada página guarda una sensación distinta a la anterior. Una obra de arte avalada por numerosos premios, y hasta una película (igual de buena, por cierto). 366 páginas con las que reímos, lloramos, nos enfadamos y que, al final, nos hace que nos reprochemos muchas cosas a nosotros mismos.

Uno de mis cómics favoritos.

Así calló Zaratustra

Así calló Zaratrusta
Dib buks editorial

Lo compré sólo porque era el único que me faltaba por leer de Nicolas Wild. En realidad, que hablase sobre Irán fue una sorpresa (aunque se intuya en el propio título). Zaratustra es el profeta de la antigua religión persa, una de las más antiguas del mundo. Por ello esta lectura es más que imprescindible, ya que recorre todos los lugares zoroastristas de Irán en los que, sin planearlo, acabaréis.

Aunque apenas quedan zoroastristas en Irán (eso sí, la mayoría están en Yadz), el signo de Ahura Mazda, el dios del Zoroastrismo, está presente en numerosos edificios, monumentos y en grabados de Persépolis. También hay varios templos del fuego dedicados a este dios, además de los antiguos cementerios de sus practicantes (imagen de portada).

La historia trata de cómo Nicolas conoce a una iraní en París cuyo padre, Cyrus Yazdani, es asesinado en extrañas circunstancias. Como representante del zoroastrismo en Irán, Yazdani tenía en su contra a todos los islamistas que han intentado acabar con lo que queda de esta religión. Tras su muerte, una de sus hijas, Sophia, invita a Nicolas Wild a visitar Irán para mostrarle toda la colección zoroastrista de su padre, del que se dice que poseía hasta el Cilindro de Ciro original. En esta novela gráfica (sí, otro cómic), Nicolas nos narra la historia de esta antigua religión persa, cómo ha influido en la actual Irán, entremezclada con el juicio de Yazdani. Quizá, el nombre de Así calló Zaratustra, que se contrapone al de Así habló Zaratustra de Nietzsche, tiene que ver con esta decadencia de la religión y de la persecución de sus creyentes.

Negro sobre negro

Negro sobre Negro, Ana M Briongos
Editorial Laertes

“Sigo encontrando iraníes que piensan que el título negro sobre negro da la imagen, una vez más, de un país siniestro, y es posible que sea así, aunque mi intención no fue tal. Si escogí ese título fue porque de negro visten la mayoría de las mujeres cuando salen a la calle, ya lleven chador o pañuelo y guardapolvo; negra es la riqueza que Irán extrae del subsuelo, el petróleo, sobre el que se sustenta su economía; y negro es el manjar exquisito que Irán exporta a toneladas, el caviar”.

Ana M. Briongos, una incansable viajera española que estudió en la Universidad de Teherán durante la época del Sha nos relata de primera mano cómo era el Irán de los años 70, durante su primera estancia allí, y nos la compara con la Irán post revolución. A pesar de que no se trata de un libro principalmente histórico, Briongos nos invita a acompañarla en su último viaje. Nos abre las puertas de su casa adoptiva y nos presenta a su familia iraní. A través de cada uno de sus protagonistas podemos hacernos una idea de la calidez que desprende la gente del país. La bondad de los iraníes, sus ilusiones y esperanzas de llevar una vida mejor. Los que hemos estado allí os podemos confirmar que es tal cual.

Asimismo, en Negro sobre negro nos desvela algunas pautas de conductas necesarias, nos habla siempre desde la experiencia como mujer y nos abre el estómago con la gastronomía iraní, una de las más ricas del mundo (lo corroboro).

Un excelente relato viajero que fue publicado por primera vez en el año 2000 por la Lonely Planet en inglés y que quedó finalista del premio Thomas Cook de literatura de viajes en el 2001.

 

Periodista digital especializada en viajes

No Comments

  1. Gracias por las recomendaciones Laura. El año pasado visitamos también el país (te invito a pasarte por el blog para ver los posts). Antes del viaje, me empapé de todo lo que encontré sobre el país. Y encontró un libro que me pareció un monumento a la Historia del País: RAN: LA REVOLUCION CONSTANTE, de Martha Zein.
    Un abrazo viajero!

  2. ¡Hola Jordi! Pues genial, porque no lo conocía, así que me lo apunto 😀 ¡Gracias! Me encanta leer sobre Irán así que no lo dudes. Ahora entrando en vuestro blog, ¿habéis estado en Corea del norte?? Me muero de envidia!

    Muchas gracias por tu recomendación.

    ¡Un abrazo!

  3. Muchas gracias por las recomendaciones!
    Me he leído Persépolis (me encanta!)y tengo pendiente Negro sobre Negro, pero no conocía los otros dos libros y pintan muy interesantes!
    Irán me parece un país fascinante! Antes de viajar al país el pasado mes de octubre, también nos documentamos (principalmente viendo películas). Estoy de acuerdo en que antes de viajar a Irán no basta con una guía si quieres hacerte una idea de como es el país, porque es un país muy complejo. Bueno, la guía de Toni Vives está muy bien documentada, eso sí.
    Al volver de Irán me han entrado más ganas de leer sobre el país, así que me apunto los títulos que recomiendas.

  4. Hola Miriam! Yo de películas sólo he visto la de Argo, ¿cuáles me recomiendas? Me encantaría ver más sobre el país porque me gustaría volver próximamente. Yo también llevaba la de Toni Vives, es súper completa y la verdad es que es verdad que está súper bien documentada.

    Irán engancha, qué país más maravilloso. Gracias por tu comentario 😉

    Un abrazo!

  5. Hola Laura!
    Ay! Estoy de acuerdo, Irán engancha! A mi también me gustaría volver! Me gustaría visitar las regiones del norte, en especial Tabriz y el Mar Caspio.
    Pues de películas, para mí la mejor es «Nader y Simin, una separación». Es muy buena y en ella quedan muy bien plasmadas las dicotomías y contradicciones de la vida en Irán: una família liberal y otra conservadora. Muy recomendable!
    Después está «A propósito de Elly», del mismo director, que también está bien, aunque en algun momento parece que la peli le cueste avanzar.
    «Children of Heaven» es una historia muy mona de dos hermanitos. Es muy costumbrista también.
    Luego está «Gabbeh», que es como un cuento sobre una chica nómada y a mí me costó un poco acabar de entender algunos detalles. Es muy poética. Lo que más me gustó de la película es la fotografía, y la protagonista es adorable.
    Y finalmente está el director más célebre, Kiarostami. Yo sólo he visto «El sabor de las cerezas», y me costó un poco, la verdad. Es muy lenta…
    Quiero ver alguna película más (también de Kiarostami). A finales de 2014 se estrenó una peli bastante diferente a las que te comento, «A Girl Walks Home Alone at Night», sobre una chica vampira con chador. La estética está entre película western y de vampiros, dicen. Tengo curiosidad…
    Bueno, y ya está bien! Espero que te sirvan mis recomendaciones.
    Un abrazo!

  6. Madre mía, pero tu has visto muchas películas iraníes jajaja ¡Qué bueno! Mil gracias, Miriam. Tengo cine para rato, ¡me encanta! Me las apunto todas. La verdad es que las desconozco 🙂

    ¡Gracias por las recomendaciones!

  7. ¡Me están dando muchas ganas de ir a Irán! Me ha llamado mucho la atención el último libro que mencionas, me lo apunto. De Irán recomiendo el libro «Leer Lolita en Teherán», en el que la autora de Azar Nafisi habla de las clases de literatura que daba allí, ¡muy interesante!
    ¡Un saludo, me encanta tu blog!

  8. Hola! Tengo pensado viajar a Irán en Junio y he cogido de la biblioteca «IRÁN,POR DENTRO» (2010)la otra historia, de ALfred G.Kavanagh,es una guia cultural de la Persia Antigua al Irán moderno.
    Aviso tiene 770 pag. Muy completo,fácil y ameno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *