Consejos para dormir en un aeropuerto

Comodidades quizá no tenga ninguna, no nos vamos a engañar pero ¿y lo que te ahorras? Estos días, ante la continúa amenaza en la que se encuentran mis vacaciones, he estado documentándome acerca de cómo se debe dormir en un aeropuerto. A simple vista, os parecerá una tontería pero, ¿quién no se ha quedado dormido esperando un vuelo con retraso o cancelaciones? De hecho, es un tema tan importante que hasta se ha creado un portal al respecto: sleepinginairports.net

Lo primero de todo, según esta Web, es importante tener en cuenta en qué aeropuertos podemos o no quedarnos dormidos. Como si de hoteles se tratasen, sleepinginairports ha creado una lista de los mejores aeropuertos donde poder dormir y otra con los peores, para ello se ha basado en opiniones de los usuarios.

Los mejores aeropuertos

Encabezando la lista está el Aeropuerto de Singapur, galardonado con la almuhada de oro (si, al parecer hay premios al aeropuerto con el suelo más limpio donde poder tirarse). Lo mejor de todo son las opiniones de los usuarios que consideran que es «como un hotel» (no se yo si éste habrá estado en muchos hoteles en su vida), otro opina que «aunque tengas alojamiento en la ciudad, te recomiendo que al menos una noche la pases en el aeropuerto» (ya puede estar bien), otro en cambio dice que «es el mejor aeropuerto donde ha dormido». Aunque también hay opiniones negativas como «La policía del aeropuerto da miedo, me despertaron hasta cuatro veces pidiéndome el pasaporte y molestándome» (desde luego, que poca consideración y respeto).

En el número dos está el aeropuerto de Seoul Sincheon: Al parecer en este hay mucho espacio para dormir, aunque gracias a esta página, un usuario asegura que los mejores sitios suelen estar cogidos. Lo siguen Hong Kong (llamado sin exageración alguna el aeropuerto del cielo), Amsterdam Schiphol, Dubai, Munich, Kuala Lumpur, Frankfurt International, Zurich y Copenhagen. Para poder alcanzar la Almohada de oro, se miden parámetros como el confort, limpieza, servicio al cliente y prestaciones del aeropuerto. La verdad es que lo pintan tan bien que puede llegar a ser una buena solución para nuestros viajes en plena crisis.

Los peores

La lista de los peores aeropuertos está encabezada por Paris Charles de Gaulle. Al parecer, los testadores de aeropuertos (como profesión no estaría nada mal) se quejan de que «hay muchos indigentes que huelen mal y se tocan en sitios inapropiados» (bueno, en cierta manera los ofendidos deberían de ser ellos por invadir su espacio), además, parece que «en invierno hace mucho frío y hablan mucho por el altavoz» (si, es lo que tiene un aeropuerto). En esta lista también están: Moscow Sheremetyevo, Delhi, Los Angeles, New York JFK, Hanoi, Manila, Rome Fiumicino, Frankfurt Hahn y, por último, London Heathrow. Aunque, según mi experiencia, yo el de Fiumicino no lo he visto tan mal ;), claro que me he saltado las recomendaciones y me he ido directamente a morir a uno de los sofás.

¿Qué debes llevarte?

Bueno, ahora que ya nos vamos haciendo una idea de los aeropuertos en los que podemos pasar una plácida noche y en los que no, vamos con las advertencias de sleepinginairports:

1. Lo primero de todo debes de asegurarte que el aeropuerto permite que la gente se aloje en sus instalaciones y que no cierra, ya que podrán preguntarte qué haces allí, pedirte la tarjeta de embarque y preguntarte porque no te vas a un hotel como «la gente normal», así que es mejor que te lleves un plan B en la manga por si acabas en la calle.

2. Vete preparado en el caso de que tu vuelo tenga posibilidades de ser cancelado, vamos por si British decide no levantar su huelga o el humo negro acaba amargándote las vacaciones. Con esto se refieren a que te lleves una almohada hinchable, antifaz para dormir, tapones para los oídos, una manta, un desertador, toallitas desinfectantes, dinero en metálico y ¿Vicks Vapour Rub?, a esto último no le encuentro mucho sentido, aunque al parecer lo recomiendan por si la terminal huele mal.

3. Llevar saco de dormir puede ser muy cantoso (si, básicamente porque se ve a leguas tu intención de acampar allí), por lo que recomiendan que extiendas una toalla o manta, ya que muchos aeropuertos no permiten que se monten campamentos dentro del aeropuerto.

4. Es importante que vayas temprano para coger sitio (nuevo turismo de moda), ya que en algunos aeropuertos como el de Stanted en verano parecen estar a rebosar de mochileros buscando un hueco donde dormir.

5. En la quinta creo que ya se les está yendo de las manos, pues recomiendan que, antes de asentarte, inspecciones la zona. Puedes intentar buscar «sitios creativos en donde dormir, por ejemplo, detrás de la oficina donde se venden los tickets, en una silla de ruedas o en la misma cinta de las maletas» (no sé, no acabo de verlo).

6. Es mejor que lo hagas a la ida y no a la vuelta, ya que estarás menos cansado y tendrás más ganas de experimentarlo. Es mejor adoptar una actitud inocente, como que no tienes planeado quedarte, ya que así pasarás más desapercibido (vamos, que evites montar todo tu chiringuito en mitad de la terminal)

7. Vístete acorde a la ocasión. O sea, que lleves ropa cómoda y que no aprecies mucho, ya que posiblemente acabes retozándote por el suelo y dejándolo impoluto.

Y, aunque hay muchos más consejos, como que te lleves papel de wc, que no armes mucho jaleo, que seas limpio, que tengas cuidado con tus cosas, etc. Estos son los que más me han llamado al atención. La verdad es que esta filosofía de viaje (pues se ha llegado a crear hasta una comunidad de viajeros de aeropuertos en los que ya hay más de 5.000 fans) no tiene tan mala pinta. Desde luego, va en cabeza como el plan más económico para las próximas vacaciones, ¿te animas a probarlo?

Periodista digital especializada en viajes

6 Comments

  1. Anda!! Mira lo que me encuentro buscando en google como dormir mañana en Delhi, que llego al aeropuerto de noche y mi vuelo sale 10 horas despues! xD

  2. En aeropuertos, me han dado unas recomendaciones por mi seguridad y entre ellas esta que tome fotos al personal que me atiende, pero tambien se que en algunos aeropuertos no se permite tomar fotos. Alguien me puede decir que argumentar en caso de prohibición? o quizás hay zonas en que si se pueden y otras no?

  3. Me ha gustado mucho tu post, es la primera ver que lo voy hacer esto de dormir en el el aeropuerto pues por eso del chollo …. y la verdad es que me reido mucho leyendolo, un saludo

  4. Muchas gracias Rocío por tu comentario 🙂 Hay algunos que dan un poco de miedo, y otros que parece que están hechos para ello. Yo en el que más he dormido ha sido en el de Changi, de Singapur, y es una pasada. Tienen hasta hamacas jeje

    Un abrazo y ¡qué descanses! XD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *