Belchite, el pueblo fantasma de Zaragoza

Pueblo viejo de Belchite

Pueblo viejo de Belchite

Después de largas noches enganchada a las historias de fantasmas y cacofonías varias sobre Belchite, que Iker Jiménez sacaba una y otra vez en Cuarto Milenio (parece que le faltaban contenidos), resultaba inevitable no acabar haciendo una excursión hasta este pequeño pueblo que tanta historia guarda entre sus ruinas. Aunque se dice que Belchite está abandonado, yo no lo tengo tan claro, me ha costado bastante tomar las fotografías sin que en ellas no saliesen la decena de turistas “ilegales” que, como nosotros, decidieron visitar a los fantasmas en Semana Santa (sí, voy con un poco de retraso).

Lo de ilegales tiene su por qué. Si bien hace unos años Belchite era un lugar olvidado y no estaba acondicionado para los turistas; desde hace un tiempo, sigue sin estarlo pero hay guías de pago obligado para visitarlo. Sí, pagar por pagar. Y digo esto último porque la única diferencia entre verlo por tu cuenta o con un guía es que, la primera opción es gratis e ilegal y en la segunda tienes que invertir unos 6 euros por persona y seguir al grupo.

Pueblo viejo de Belchite

Estamos de acuerdo de que el precio es bastante razonable, aunque no lo es el hecho de tener que cobrar por todo; por no hablar del odio que le tengo a eso de las visitas organizadas. Y que no nos vengan ahora con que es por cuestiones de seguridad, porque en los grupos nadie llevaba casco; ni para proteger el entorno, el cual les dio bastante igual durante años y para eso están los donativos. Por eso, para que los ilegales como nosotros no se cuelen sin pasar previamente por caja, el Pueblo Viejo de Belchite está rodeado de alambre y vallas muy fáciles de saltar pero que, si te pillan dentro, te desalojan rápidamente.

Pueblo viejo de Belchite

Pueblo viejo de Belchite

Y, dejando a un lado el espíritu pirata de esta aventura, ¿qué es lo que podemos ver en Belchite? Pues ruinas, ruinas increíbles que quedaron en pie tras la Guerra Civil Española y que Franco se opuso a reconstruir para dejar visibles los daños de la contienda tras la ocupación republicana del pueblo. En su lugar, el dictador decidió construir uno totalmente nuevo justo al lado: Belchite nuevo, donde fueron trasladados los supervivientes de la guerra. Para levantar el pueblo que lo sustituiría, el régimen franquista reclutó a 1.000 prisioneros republicanos que fueron encerrados en un campo de concentración en las inmediaciones de Belchite viejo de 1940 hasta 1945.

Pueblo viejo de Belchite

Durante los bombardeos de la Guerra Civil española, en la llamada Batalla de Belchite de 1937, murieron unas 5.000 personas en sólo 14 días. De ahí a que actualmente sea uno de los lugares más atractivos para los amantes de los fenómenos paranormales. Y, aunque ese era un poco el encanto de nuestro viaje, por nuestra parte no hemos visto ningún fantasma ni hemos oído las populares voces de un coro de niños en su iglesia principal, ¡lo sentimos! No obstante, es una de las ruinas que más me han impresionado: calles donde las fachadas permanecen en pie y en cuyos interiores se pueden ver recovecos, escombros y hasta algún coche; pintadas como la famosa frase: Pueblo viejo de Belchite, ya no te rondan zagales, ya no se oirán las jotas que cantaban nuestros padres, que podéis ver en las imágenes; además de las iglesias, donde en la última de ellas, la más grande, es a donde se llevaron los cuerpos de las víctimas de la guerra y donde se dice que provienen las voces de niños y demás fenómenos.

Un lugar lleno de historia que ya en 1809 fue atacado durante la Guerra de la Independencia española y que inspiró a numerosos cineastas que no dudaron en llevar la belleza del Pueblo Viejo de Belchite a la gran pantalla con producciones como Las aventuras del barón Munchausen (1988), por Terry Guilliam, ex miembro de los Monty Phyton; o El Laberinto del Fauno (2005), de Guillermo del Toro.

Pueblo viejo de Belchite

Dónde está Belchite y dónde alojarse

El Pueblo Viejo de Belchite se encuentra a 49 kilómetros de Zaragoza capital, por lo que si tienes oportunidad de visitarlo te recomendamos que te quedes a dormir en la ciudad. Hace unos años no había problemas en acampar cerca de las ruinas, algo que suena apasionante a pesar de que yo tuve que echarme atrás por cagada. No obstante, desde que la visita es de pago la zona está mucho más controlada y es más complicado dormir cerca de éstas. En el pueblo nuevo existe algún hostal, aunque una vez hayas visto Belchite poco más hay para hacer en sus inmediaciones. El pueblo nuevo cuenta con una población bastante envejecida, por lo que será complicado encontrar alguna distracción que no sea encerrarse en el hotel.

*El resto de imágenes las pondré esta semana en galería.

Periodista digital especializada en viajes

16 Comments

  1. Efectivamente al medio día no hay guias,solo un sistema de cámaras que graba todo lo que ocurre dentro del recinto , y con sus consejos solo va a provocar que los 300 euros de multa por invadir el recinto sin ningún tipo de control se apliquen definitivamente. El ayuntamiento de belchite es responsable de lo que ocurra dentro del recinto , por eso las visitas guiadas y controladas, r u t a s s e g u r a s.
    Espero que publique esta nota por el bien de futuros visitantes.

    juan Antonio Antón
    Concejal de TURISMO
    BELCHITE

  2. Cuando yo estuve aún no había que pagar ni había guías. Estaba mucho mejor. Lo cierto es que lo de las excursiones guiadas es un rollo, sobre todo para los que nos gusta la fotografía y tirarnos tiempo tomando algunas perspectivas ¡aburriría al guía!

  3. Hola Juan Antonio,

    Desconocía lo de la multa. Lo de las rutas seguras lo entiendo como para evitar destrozos, ¿no es cierto? de ser así con un cierto control de la gente que entra sería suficiente. Vuelvo a repetir, no es sólo por el hecho de pagar, que también, sino que a muchos, como comenta Igor, no nos gustan las rutas con guías y mucho menos en grupo. Es bastante molesto tener que movernos todos juntos y no poder tomarte tu tiempo observando lo que a uno le da la gana. A mi también me gusta sacar fotos y, dado que no soy muy buena, también me lleva mucho tiempo y disfruto con ello. Eso en la excursión en grupo sería impensable. Primero porque saldrían todos en ellas, segundo porque dudo que me esperasen. ¿Y si quieres entrar sólo al recinto para sentarte en el césped y contemplar el pueblo en silencio?

    No te tomes mi consejo como una invitación al vandalismo, porque es todo lo contrario. Va dirigido a aquellos que también quieran disfrutar del pueblo semi vacío y sin presión. Los grupos turísticos están bien para el imserso.

    Gracias por tu comentario.

  4. Hola Laura, me sorprende que des por hecho que no se puede hacer el tipo de actividad que gusta a los fotógrafos, supongo que no has visitado la pagina de belchite turismo, estamos haciendo exactamente eso, que los fotógrafos puedan hacer sus fotos a su aire naturalmente con unos requisitos concretos y fuera de visitas guiadas sin relatos y explicaciones pero con control del personal de turismo como vigilantes, tenemos reservas para estas actividades diurnas y nocturnas concretamente esta semana varios periodistas entre ellos varios norteamericanos tienen reserva para realizar sus sesiones y hacer sus habituales publicaciones , simplemente dirigirse, a belchiteturismo.com y se organiza todo, y lo mismo para los aficionados a las experiencias nocturnas.
    un saludo.

  5. Parece la historia de Rinconete y Cortadillo, la picaresca española, cómo me las maravillaré para no pagar un duro y colarme, porque tiene su morbo y voy de listillo.En muchos países de Europa no hacen falta vallas ni alambradas, casi me atrevo a decir que una simple linea pintada en el suelo es suficiente para respetar y encima nos cabreamos si hay algún obstáculo que nos lo impide…..manda…..

  6. Hola Juan Antonio,

    Pues hasta ahora no había visitado la página y tampoco he encontrado esa opción más que para las visitas nocturnas. Está bien que penséis en este tipo de turismo pues, se sea fotógrafo o no, muchos seguro que preferirían hacer las visitas a su aire y eso no quita que llevéis un control de la gente que entra.

    Estrella, en algunos países de Europa no hacen falta vallas, pero también muchos de sus museos son gratuitos e, incluso, hay guías que te hacen rutas cobrando únicamente la voluntad. Y, sobre todo, no te obligan a tener que contratar uno para ver un pueblo, ciudad o ruinas. Creo que no nos beneficia para nada compararnos con ellos. Hay muchas formas de intentar evitar el vandalismo y los destrozos sin necesidad de tener que hacer una visita en grupo.

    Gracias por vuestros comentarios.

    Un saludo

  7. Buen días Laura, mi nombre es Juan Carlos Salavera Director Técnico de Belchite Turismo y Presidente de la Asociación Cultural la Panikesa. El hecho de haber vallado el recinto es para delimitar un recorrido seguro, y evitar dos zonas muy sensibles que como habrás podido ver por las fotografías que tomaste pueden derrumbarse en cualquier momento, precisamente una de esas zonas son las capillas barrocas donde los fotógrafos y los amantes de las psicofonías acceden constantemente. A través de la Asociación Cultural la Panikesa intentamos durante diez años concienciar a los visitantes, fue un fracaso y una perdida de tiempo y esfuerzo.

    Con la medida actual pretendemos que nadie salga de la zona de seguridad, no se penetra dentro de ningún edificio ni iglesia, evitamos accidentes y si conseguimos esto evitaremos la amenaza de descatalogación de todo el recinto y que ocurra por ejemplo lo mismo que con los palacios de La Puebla, Azuara, Cuarte, Pardos o Montañana, que una vez descatalogados fueron derribados.

    Sabemos que la medida de pagar una entrada no a todo el mundo le gusta, con ello pretendemos auto financiar la consolidación del conjunto ya que actualmente es muy difícil que el plan director se financie, no podemos actuar sobre todo lo que queríamos pero dentro de nuestras posibilidades lo intentaremos.

    Si con la medida protegemos el conjunto y conseguimos crear tres o cuatro puestos de trabajo habremos dado un paso adelante, pero necesitamos que todo el que pueda ayudarnos se implique en el proyecto con su apoyo, la otra opción es volver a dejar abandonado el pueblo como estaba hace unos meses en manos de cualquier vándalo o expoliador que quiera acercarse y hacer lo que le venga en gana y contentarnos como dentro de un año las máquinas entrarían arrasando lo poco que queda. Por nuestra parte vamos a evitar que eso suceda cueste lo que cueste.

    Atentamente

    Juan Carlos Salavera Pardos
    Director Técnico Belchite Turismo
    Presidente de la Asociación Cultural La Panikesa.

  8. Se me olvidaba comentar que si el proyecto sale como queremos, la visita será en un futuro auto-guiada, los guías se limitarán a facilitar los planos y unos MP3 que se conectan a los cinco postes sonoros que ya hay repartidos por el recinto (ya nos han destrozado dos), aunque también habrá visita guiada para quien lo desee. Los visitantes circularán por su cuenta sin salirse de la zona segura, sin límite de tiempo… Pero primero tenemos que consolidar el recorrido para que se pueda ver por libre con seguridad, Nos queda mucho trabajo por hacer.

    Un saludo

  9. Hola Juan Carlos,

    Me parece una excelente idea lo de las visitas auto-guiadas, estoy segura de que a los viajeros independientes les encantará. Entiendo perfectamente lo de la financiación, aunque respecto a lo del perímetro de seguridad (que también me habéis comentado en el post de las imágenes) no lo entiendo muy bien. ¿En las visitas guiadas no incluis las iglesias? ¿Se basa sólo en los exteriores? De acuerdo, lo más importante es la seguridad pero, ¿por qué iba a ser más seguro que un grupo de expertos de fenómenos paranormales duerman allí durante cinco días (además de otros personajillos de tv) a que un turista entre sólo para verlo durante unos minutos? Y los primeros no lo han hecho en la parte abierta de la iglesia, precisamente. Entiendo que éstos aportan publicidad y promoción al destino. De ser ese el objetivo, lo que se está vendiendo son fenómenos paranormales dentro de una de sus iglesias principales (aunque otros muchos vayan por su historia y valor, es indudable que los fantasmas le han dado mucha popularidad). Si el turista ni siquiera puede acceder a ella, ¿qué le aporta ver las ruinas desde la distancia? Con ello me refiero a la parte abierta de la iglesia principal, no a edificios ni recovecos de éstas (que ahí sí que creo que puede ser peligroso). Es como si el Coliseo, por poner un ejemplo aunque se le quede un poco grande, sólo se pudiera ver por fuera.

    No se, es mi humilde opinión. Estoy segura que los que trabajáis en Turismo de Belchite estáis haciendo todo lo posible para preservar el lugar y que no haya accidentes pero también hay que tener concordancia entre lo que se vende de un lugar y lo que se oferta de éste.

    Un saludo y gracias por tus comentarios.

  10. Tenia intención de visitar con unos amigos Belchite, hacer unas fotos y pasar unas horas por alli disfrutando del lugar pero, con la nueva manera impuesta por el ayuntamiento para visitar Belchite la verdad es que no merece la pena, y no por los 6€ sino por no poder estar a tu aire en el recinto. Al igual que Laura entiendo y respeto que hay que tener coo prioritario la seguridad de todos pero, como bien dice ella lo que le ha dado valor en los últimos años a Belchite son los «fantasmas» y muchos van o queremos ir para estar en silencio en el lugar, hacer fotos y vivir en primera persona sensaciones del lugar, esto con un grupo o un guía detrás tuya es imposible.

    Ojala se piense esta medida dos veces porque síque parece que el único fin es recaudar. Si no se puede entrar por ejemplo a la iglesia no entiendo qué es lo que se ve… No parece muy atractivo ir. Nosotros desde luego hemos desechado la idea con todo lo que se ha organizado.

    Como decía, una pena quedarnos sin visitarlo.

  11. Tienes toda la razón Cris, esa fue nuestra gran decepción del lugar. Es bastante inútil vender una cosa de un pueblo y que la realidad sea bien distinta. A ver si la oficina de turismo de Belchite toma nota, ya que las ruinas son una preciosidad. Una lástima. Muchas gracias por tu comentario, después de tanta reprimenda por parte de los responsables de Belchite siempre viene bien un poco de apoyo 😉 ¡Un abrazo!

  12. Ayer estuve en las ruinas, no me parece muy bien que se cobren los 6€ pero es la unica manera de entrar. se escudan en la seguridad, pero nos dejan entrar en las iglesias medio derruidas!!!…la verdad es que esta bien por la explicacion que dan y la guia lo hizo muy bien, pero tambien es verdad que parte de la info la perdi por quedarme haciendo fotos, ya que no te esperan como es de suponer…lo que me mosquea es que buscando y leyendo sobre Belchite, ahora se preocupen tanto por la expoliacion y el vandalismo, cuando hace años, los mismos vecinos saquearon y desmantelaron casas para hacerse la nueva en el pueblo nuevo. hasta hace poco no se han preocupado por mantener lo poco que hay de pie, tambien he leido que subvenciones que se les han entregado se han utilizado en otros menesteres…y ahora les llego el afan recaudatorio y no creo, ojala me equivoque, que sea para preservar el pueblo viejo…que pasaria si ahora llegara un director de cine cargado de euros dispuesto a grabar de nuevo alli???…le dirian no sr. no es seguro???…creo que no!!

  13. Hola Virtu,

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Sobre todo porque el año pasado sí que hubo grabaciones de canales de televisión donde se quedaron hasta a dormir en la iglesia grande y nadie les puso ningún impedimento. No sabía lo de las subvenciones pero más claro me lo dejas, es recaudar por recaudar, porque en este país todo tiene que costar dinero sin más. A mi lo de la opción a guía me parece una buena idea si fuera opcional, quienes quieran visita guiada por un lado y quienes quieran hacerla libre por otro, ya que a muchos nos gusta ir a nuestro aire y tomarnos nuestro tiempo. Creo que las visitas en grupo pierden el encanto de este lugar.

    Muchas gracias por tu comentario y por pasarte por el blog.

    Un abrazo 😉

  14. Para mi el costo de 6 euros es excesivo creo que 3 euros estaría correcto, y también que no hay descuento para jóvenes o estudiantes, creo que en vez de un día para oro cobrar 6 euros se hubieran molestado en cobrar 2o o 3 hace años para conservar el sitio y no ahora ponerse con esto.

    Sobre las multas me hace gracia ya que vi varias familias entrar en el recinto paseando sin que nadie les dijera nada ni menos multar mientras todos los demás habíamos pagado, lo único que provoca es pensar que de haber sabido o para la próxima hare lo mismo ya que lo de las cámaras tampoco lo vi claro.

    Sobre otra cosa que comentaba el concejal de turismo sobre que tienen planes cambien para fotógrafos que no es necesario hacer la visita guiada, si por supuesto que hay planes que es pagar 20 euros por hora lo cual me parece exagerado, si son medios extranjeros o vas a realizar eso para vender las fotos ok, pero si es una cosa personal o un trabajo de escuela me parece demasiado. Mejor haberlo cuidado antes y con lo que cobran podrían poner baños también, y el comprar los tickets en la oficina de turismo por que no hay nadie ahi así como solo dos horarios de visita me parece fatal. Lo único bueno la amabilidad d ella guía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *