Consejos para sobrevivir a tu primer Correfoc (o Escaldarium) y no arder en el intento

Correfocs, viñeta

Correfocs, viñeta

Así es cómo me imaginaba yo en mi primer Correfoc, quemándome a lo bonzo. Seguramente como tú si no eres catalán y te dicen que te tienes que meter debajo de un paraguas de bengalas sujetados por diablos (sí, eso es el Correfoc), donde el fuego (chispas, destellos, llámalo como gustes. En catalán es guspires. OMG, esto es un no retorno) caen sobre ti como llovizna. Y cuando no puedes echarle más huevos (u ovarios) entonces te sueltan un “Que no mujer, si eso es para los niños. El vuestro es aquel otro”.

Véase la magnitud del asunto.

escaldarium

Y es que, que nos perdonen los catalanes pero, qué les costaría cerrar un “prao”, montar una orquesta y ponerse ciegos a calimocho. Un clásico del verano que nunca falla.

No, aquí sin Correfocs, muchos petardos, diablos, castellers, ni caca (todo lo que a ti te encanta), entre otras cosas, no hay fiesta. Y sin quemaduras tampoco. Porque digan lo que digan, algo siempre cae; sobre todo si eres de los que aparecen casualmente en uno de ellos y tienes esa necesidad de ir a “ver qué pasa” Esa vena cotilla que a todos nos acompaña ¡Huye!

Y aquí van una serie de consejos de supervivencia con los que parecerá que acabas de escaparte de un western. Esos que me llegaron al mail pasa asistir hace unas semanas al Escaldarium, la fiesta del fuego y del agua de Caldes de Montbui, y que nunca llegué a abrir porque, total, tampoco debía de ser importante. Obviamente, sí, lo era.

  • Rescata tu vaquero largo. Da igual que sea julio, agosto, haya 35 grados y salga humo del asfalto. Es la única ropa que no es susceptible a quemarse.
  • Lleva tenis (playeros, bambas, zapatillas de deporte. Como se llamen en tu pueblo). Como te caiga una sola chispa en un dedo del pie igual lo flipas.
  • Lleva una sudadera de algodón, y si es con capucha mucho mejor. Al parecer no arde, o tarda más igual.
  • Si no lleva capucha, rescata ese sombrero de paja de San Miguel de cualquier fiesta “normal”, de las de tu pueblo. Aunque todos estemos pensando lo mismo, no, se ve que la paja tampoco arde. Al menos esa.
  • Recógete el pelo si le tienes algo de aprecio.
  • Llévate una braga de esas de la nieve, además de poder cubrirte el cuello y nariz, en el caso de no llevar capucha, ese look caco también hará que no te tragues todo el humo. Aunque si eres fumador ya te da igual.
  • Y si no puedes vivir sin el móvil o la cámara de fotos, o peor aún, crees que la humanidad no puede vivir sin tu foto, que sepas que que se queme la pantalla es lo más normal del mundo, así que escóndela bajo tu sudadera como si te fuera la vida en ello. Las quemaduras en la piel se curan, las del móvil no (Es muy triste, pero somos bloggers, no hay cura).

El fahsion total Correfocs look vendría a ser algo así. Y qué preciosa que estaba, no se cómo no me dedico a la moda.
Escaldarium, Caldes de Montbui

(Inciso: ¡Gracias Miquel por la chaqueta, Carmen por el sombrero, a Francesc por la braga y a Manel por el apoyo moral XD)

Y si bien estos consejos pueden aplicarse a cualquier Correfoc que te encuentres en Cataluña, para asistir al famoso Escaldarium, la fiesta del agua y del fuego en Caldes de Montbui, aún debes de apuntar alguno más. Porque, como bien el nombre indica, también hay agua.

El Escaldarium de Caldes de Montbui: la fiesta del fuego y del agua

El Escaldarium es la fiesta mayor de Caldes de Montbui, la villa termal de Cataluña por excelencia, pero de ella ya os hablare en otro post porque da para mucho. Aquí el agua, evidentemente, sobra. Por lo que el dilema les debió de llegar con su primera fiesta: “Tenemos agua a chorrones, hay que usarla” “¿Y qué pasa con los Correfocs? Mira que si no los incluimos igual nos sacan de Cataluña”. Drama. Hasta que llegó un tercero, “¿Y si lo mezclamos todo?”. Y así es como nació el Escaldarium. Vale, no fue así exactamente, pero podría. Eso de unir los dos elementos naturales más opuestos sólo puede ser cosa de los catalanes.

escaldarium, Cales de Montbui

Pues funcionó. Y es que el Escaldarium consta de varias fases (no se el número exacto, estaba demasiado asustada para contarlas). La primera de ellas es fuego, y a lo grande. Ni Correfocs ni leches, aquí lo que se enciende es la plaza de Lleó entera. Y, cuando ya tienes alguna quemadura, entonces para compensarlo los bomberos abren agua. De repente, todos aquellos valientes que huyeron del fuego regresan y aquello ya comienza a parecerse a una fiesta del agua convencional, ningún peligro a la vista.

En la tercera fase ya aparece la Quimera, una especie de león con cuerpo de dragón que nos recuerda a China, pero que en realidad viene de la mitología griega. Viene en son de paz, suelta fuego, y muchas chispas pero, después del pánico del principio, esto ya no es nada. Controlable. Después vuelve el agua, fuego, más agua, y mucho más fuego. Lo bueno es que los tambores de los diablos que están en el escenario van marcando cuando llega una parte u otra, y es difícil (que no imposible) que te pille desprevenido.

Quimera, escaldarium, Cales de Montbui

En el fondo está todo pensado. Si te has quemado, después de la trompa de agua ya no volverás a quemarte lo quemado. Por otra parte, también se agradece, pues el calor debajo de tanto vaquero es inhumano.

Pero para el Escaldarium, además de toda la parafernalia anterior, también habría que añadirle otro consejo blogger no menos importante: una funda (o bolsa de plástico) donde meter tu móvil o cámara. Porque igual que se queman, aquí obviamente se mojan, y mucho.

escaldarium, Cales de Montbui

Y así fue mi primera experiencia en el Escaldarium, y dentro de un Correfoc. ¿Repetiría? Rotundamente sí. La adrenalina que genera pensando que no saldrás de allí vivo es brutal y ya sabéis, la rutina de la ciudad a veces es más peligrosa.

Save the date

El Escaldarium se celebra el segundo fin de semana de julio y, aunque el plato fuerte es en la medianoche del sábado, el viernes la organización Vall de Diables realiza un teatrillo por el pueblo donde atrapan a brujas y las llevan hasta los huertos para ejecutarlas en la horca. Una actuación de lo más lograda realizada para niños pero que, por sus caras de susto y llantos, no se ve que lo estén pasando muy bien. Acto seguido comienzan los Correfocs infantiles, donde los niños se convierten también en diablos y pueden participar. Si tenéis tiempo, os recomiendo que paséis allí el finde entero porque la villa tiene mucho que ofrecer. No es una amenaza pero, continuará…

PD. Las fotos son un poco cutres; no hace falta que lo niegues. Entre el susto y que mis dotes fotográficas es lo que hay. Si tenéis interés en ver imágenes profesionales de los Correfocs os recomiendo las de mi compañero de Barcelona Travel Bloggers, Anibal Trejo. Aunque casi no notaréis la diferencia.

Periodista digital especializada en viajes

6 Comments

  1. Me gusta el dibujo, muy gracioso. Yo he estado en uno una vez en barcelona, pero no me metí, me dio bastante miedo. Eso sí, verlo desde fuera impresiona. Muy bonita la foto roja.

  2. jajaja ¡muchas gracias chicas! Yo pasé un poco de miedo, lo reconozco, pero genera mucha adrenalina ese pánico a quemarte. ya ves tú, cosas tontas jajajaja Os lo recomiendo si tenéis oportunidad. Los hay más pequeñitos y caldes de Montbui es un lugar espectacular 😉

    Un besin!

  3. Bestial el post.
    Soy de Caldes de Montbui y estoy en el Ball de Diables (estoy en el ecenario tocando los tambores (Tabalers)) me he reído mucho con lo de cómo se creó el Escaldàrium, aunque no fue exactamente así. La fiesta se creó porque nuestra fiesta mayor es en octubre (y ya hace frio para salir a la calle (aunque salimos igual, somos catalanes)) y queríamos una fiesta mayor de verano que hasta el momento era una fiesta romana (que se cerró porque las termas ya estaban muy deterioradas y era peligroso). El Escaldàrium representa la lucha entre el cielo y el infierno y como de ésta surge el agua termal que tenemos en el pueblo.

    Si te interesa el tema puedes visitar la página web de la fiesta ( http://www.escaldarium.com ) el problema es que esta en catalán (si no entiendes la lengua siempre puedes usar google traductor) aqui te cuenta toda la história, las partes de la fieta y todos los personajes de ésta.

    Lo de ahorcar las brujas es nuevo y creo que ahun no esta en la web asi que te voy a hacer un resumen:

    Hace mucho tiempo en el pueblo ahorcaron a 13 mujeres acusadas de brujería (ninguna lo era claro, pero en la performance la ultima si lo es) las llevan a los huertos donde son colgadas una tras otra. Despues de ahorcar a la ultima mujer, (que aclaro, si que era bruja) la llevan con las otras difuntas y ésta resucita y convierte a las demás mujeres en brujas, que suben al pueblo y cojen los niños de las madres (también diablos, no os asusteis) y los llevan a la torre de la antigua muralla del pueblo (que antes era una cárzel y es donde se guarda todo el material de los diablos). Los niños y las brujas llaman a las puertas del infierno, para que, al día siguente a medianoche, las fuerzas del mal lleguen al pueblo y ocurra el Escaldàrium.

    Ale y con esto y un bizcocho os espero en el próximo Escaldàrium!!

    Un saludo desde Caldes!!

  4. Buenos días y antes de nada gracias por haber asistido al Escaldàrium y hablar de él.
    Para los que lo vivimos o conocemos que es un correfoc nos és curioso y hasta divertido leer experiencias como la tuya, es decir, de alguien quién nunca ha visto o participado en uno.
    Como el Escaldàrium no encontrarás una fiesta igual en ningún sitio principalmente por la simbología del mismo. Es la manera de explicar el nacimiento del agua termal según la visión e interpretación un poco mitológica que ha hecho el Ball de Diables de Caldes. Como he leído en un comentario anterior, era inventarnos una fiesta mayor de verano que nuestro pueblo no tenía y como continuación de la fiesta romana que se dejó de hacer. Cogiendo ideas de aquí y allí salió la propuesta de un correfoc y correigua con música en directo que con los años ha crecido hasta el punto actual. El trabajo que hay detrás es inexplicable y lo que procuramos (procura el Ball de Diables) es que la gente del pueblo se la haga suya como viste con el sinfín de actos que otras entidades hacen en la fiesta con el mismo hilo conductor.
    Al crecer quisimos crecer también en leyenda y por eso se amplió con la ejecución de las brujas (quienes ponen en marcha la fiesta) o el correfoc infantil.
    Como viste es una fiesta muy plástica de manera que la puedes vivir des de dentro o como espectador pero por suerte, y como se ha comprobado en tu caso, no deja nadie indiferente.
    Anímate a repetir y lo vas a vivir diferente y lo vas a disfrutar…
    Un saludo

  5. Hola.
    Yo tambien soy de Caldes (de adopción) y padre de diablos infantiles de los que son secuestrados por las brujas.

    Escribo este comentario tras leer la entrada y ver todo lo que comentas del móvil y el vesturario para indicar que en la colla pensamos en todo y vendemos unas prácticas mochilas de tela que son ignifugas por fuera e impremeables por dentro, con lo que móvil, cámara, llaves, cartera y demás están totalmente a salvo. Las podreis comprar junto con muchísimas otras cosas como camisetas, pañuelos (que substiruyen a la braga), sombreros de tela, tapones para lso oidos, gafas protectoras, toallas, cds con la música, chapas, etc, en la parada de la misma plaza o en la parada móvil que se desplaza con las actividades durante todo el fin de semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *