Nochevieja en la Puerta del Sol, Madrid

Nochevieja en Madrid

Reloj de la Puerta del Sol
«En la Puerta del sol, como el año que fue; otra vez el champán y las uvas y el alquitrán… » Mecano se ha convertido, al igual que la Puerta de Sol, en uno de lo símbolos españoles para un día como el de hoy. Un año más, todos estaremos frente al televisor viendo como la campana de Sol nos marca cuando debemos de engullir, que no masticar, las 12 uvas de la suerte. Y es que, quién no ha deseado nunca estar en aquella plaza, entre la multitud, tomando las uvas en directo. Lo cierto es que, los que hemos tenido la oportunidad de pasar alguna Nochevieja en Madrid, sabemos que como desde casa, nada. Y es que no hay sitio menos acertado que intentar comérlas desde el centro de la plaza.

A pesar de que durante los ensayos que se realizan los días previos las campanas se oyen en toda la plaza, durante la Nochevieja el bullicio es tal que lo más probable es que no oigas ninguna de ellas. Mientras esperas felizmente con tus doce uvas en la mano a la señal de los cuartos, verás como la gente de los balcones ya está brindando por el año nuevo. No obstante, esta experiencia, que muchos hemos deseado después de ver cada año cómo la gente se amontonaba entre el reloj y Ramón García y su capa, sí que merece la pena vivirse al menos una vez en la vida; aunque sea para quitarse el gusanillo de estar allí en directo, o por la fiesta de después. Eso sí, el brindis tendrá que esperar, ya que la entrada de botellas está prohibida.

¿Por qué la Puerta del sol? ¿De dónde viene la tradición de las 12 uvas?

Reloj de la Puerta del Sol

Su origen viene de 1909, de un excedente en la producción de uva. Como los vinicultores no sabían que hacer con ellas se decididó que, para no tirarlas a la basura, se repartiría a los habitantes para que tuvieran buena suerte en Nochevieja. Las uvas comenzaron a ser consideradas de la buena suerte para esa noche y los ciudadanos lo que debían de hacer era tomar una por campanada.

Esta costumbre fue televisada por primera vez por Televisión Española en 1962 en la Puerta del Sol, hoy en día conocida internacionalmente por ser ocupada por el movimiento 15M. Desde entonces, las uvas, las doce campanadas y el reloj de Correos de Sol son tan populares que todos nos reunimos frente al televisor para cumplir con el ritual de cada año. De hecho, hoy se llegarán a consumir unos 500 millones de uvas en nuestro país.

¡Feliz 2012! Ojalá nos traiga trabajo a todos 🙂

Imagen: Universalmen

Periodista digital especializada en viajes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *