Oxford, la ciudad universitaria de Inglaterra

oxford
oxford

¿Oxford o Cambridge? Ambas universidades han estado siempre rivalizadas, y no sólo por su famosa competición de remo celebrada cada año -que es la primera en levantar los recelos de sus estudiantes- sino también por el prestigio que supone estudiar en ellas.

Consideradas como las dos ciudades universitarias inglesas por excelencia, lo cierto es que ambas tienen características que les diferencian.

Oxford

Situada a 80 kilómetros de Londres, en el condado de Oxfordshire, está Oxford, conocida por contar con la universidad más antigua de Inglaterra y por su ambiente joven y nocturno.

A pesar de ser una ciudad pequeña, a ésta no le falta de nada. Por su calle principal, High Street, podemos encontrarnos con un montón de cafés, tiendas de ropa, librerías y pubs en dónde puedes degustar el famoso plato inglés fish and chips o la jacket potatoe. Alrededor de esta calle, que baja hasta el río, están situados los colleges.

Oxford
oxford, Bodleian

Radcliffe Square es el centro cultural de la ciudad. Nombre que viene dado por Jonh Radcliffe, un antiguo estudiante que acabó convirtiéndose en el médico del Rey William III.

La plaza está rodeada de edificios emblemáticos, entre ellos la biblioteca local, que se encuentra justo en el centro y que llama la atención por su construcción circular. Esta biblioteca de ciencias es sólo una parte del edificio Bodleian, situado al norte de la plaza. Lo curioso es que ambos inmuebles están conectados por un túnel subterráneo por donde se transportan los libros.

Los colleges están repartidos por toda la plaza. La mayoría de ellos están abiertos al público a partir de las 14h hasta las 17h, depende del centro de estudios. En algunos la entrada es gratuita, en otros el precio oscila entre 3 y 5 libras. Te permite visitar los amplios jardines, la capilla y el comedor, la mayoría colocados de tal manera que parecen decorados de la película de Harry Potter. El acceso a las demás partes del edificio está restringido, aunque es posible colarse por los pasillos.

En Catte Street, una de las calles que salen de la plaza hacia el centro, nos encontramos con otro icono característico de esta ciudad: El puente de los Suspiros (The bridge of sighs), situado en la New College Lane. Esta estrecha calle nos lleva hacia otros colleges, uno de ellos el de arte dramático. Si tienes pensado ir en primavera y hace buen tiempo, en el New college podrás disfrutar de los ensayos de teatro que los alumnos realizan en el patio central del colegio mayor. A mí moló mucho verlo.

El transporte favorito de los estudiantes para moverse por la ciudad es la bicicleta, por eso no es de extrañar no ver tráfico de coches por las calles y sí un montón de bicis apiñadas en los muros de entrada a las facultades. La mayoría suelen presentar un aspecto desgastado y muchas están oxidadas. Esto se debe a las constantes lluvias.

Christ College tiene el comedor de Harry Potter

El encanto de esta ciudad ha inspirado a directores como el español Alex de la Iglesia en “Los crímenes de Oxford” o a Cris Columbus en “Harry Potter y la piedra filosofal”, cuyos exteriores están grabados en el Christ college.

Oxford Christ College

Lo cierto es que sus comedores son tal y como nos lo muestran en la saga.

Cómo ir de Londres a Oxford

Oxford está muy bien conectado con Londres con autobuses 24 horas que parten de Victoria Station. Una de las compañías más baratas que viajan hasta la ciudad universitaria es el Megabus, que está alrededor de las 7 libras. Éste tarda 1 hora y 35 minutos.

También se puede ir en tren con National Rail, que sale desde Paddington, aunque éste cuesta unas 21 libras. Suele tardar unos 55 minutos, aproximadamente.

Periodista digital especializada en viajes

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *