Solsticio de verano en Stonehenge, Inglaterra

Stonehenge

Ya queda menos para el próximo solsticio de verano, una fiesta que no pasa desapercibida en casi ningún lugar del mundo. Mucho menos en Amesbury, una pequeña localidad inglesa que en junio se ve invadida por miles de turistas deseosos de ver la puesta de sol más sorprendente del mundo, al menos la que ha popularizado al enigmático Stonehenge. Personalmente, no hay peor día para visitar este monumento megalítico por primera vez, ya que aunque la explanada es grande, los dólmenes y megalitos están vayados y con el hormigueo de personas a penas se puede ver nada. Eso sí, la fiesta que allí se organiza es espectacular y la puesta de sol entre los dólmenes, si consigues verla, también.

Y es que la razón por la que el misterioso Stonehenge atrae cada año tanta atención tiene que ver con la teoría de los druidas (sacerdotes celtas) que apoyan que esta magnifica construcción es un templo donde adorar los cambios de estación. De hecho, aunque existen múltiples conspiraciones, esta es la que más respaldo ha obtenido por parte de los astrónomos, quienes han concluido que la colocación de las piedras y los hoyos de su alrededor podrían representar un calendario solar.

De hecho, antes su círculo exterior estaba compuesto por 29 piedras, bueno 29 y medio, ya que según los expertos había una mucho más gruesa que las demás. Como podéis ver, actualmente queda de pie menos de la mitad. Estas 29 piedras (y media) podrían representar los días de un mes largo. Fuera de este círculo también hay otras 4 piedras de menos tamaño que marcan la posición norte y sur de cuando salen y se ponen el sol y la luna. Por último, también hay 56 hoyos que permiten prognosticar el eclipse lunar, según los astrónomos.

Al parecer estos agujeros representan el movimiento del sol y la luna, mientras que el monumento megalítico sería el mundo. Cuando oí la explicación del procedimiento incluso llegué a comprenderlo, aunque cuatro años después ni siquiera soy capaz de acordarme de ella. No obstante, rebuscando en Internet he encontrado este vídeo del Discovery Channel que explica, igual que las audioguías, cuál es el funcionamiento de este calendario solar.

El enigma de Stonehenge, al igual que el de otras maravillas del mundo posteriores como las pirámides de Giza, siempre giró en torno a cómo fueron capaces de traer aquellos enormes bloques de piedra desde Gales o Marlborough. Una misterio que siempre quedará por resolver y que ha levantado numerosas teorías en torno a su construcción, como que fue levantado por gigantes, era un lugar de sacrificios (de hecho creo que se encontraron restos humanos de hace siglos), rituales paganos, magia negra o era el lugar de aterrizaje de platillos volantes. Como veis, hay historias para todos los gustos, aunque finalmente hayan tenido más peso los druidas, a pesar de que hay que reconocer que llevar a unos cuantos artistas disfrazados de druidas hasta allí para contentar a los turista resta muchísima credibilidad.

No obstante, Stonehenge es uno de los lugares de Inglaterra que merece mucho la pena visitar, aunque lo hayan explotado tanto que no le falte ni tienda de souvenirs (estos son los aspectos menos atractivos de cuando visitas un monumento histórico, que manía con hacer negocio de todo); o el que haya tanta gente que tengas que moverte a su alrededor en fila india. Aún así, el monumento impresiona tanto, ya sólo con divisarlo a lo lejos, que merece la pena las 7 libras de su entrada. Aunque en mi caso fui bastante temprano y demasiado tarde, os recomiendo que vayáis antes de que empiece a oscurecer, ya que es cuando más bonitas quedan las fotos.

Cómo llegar hasta Stonehenge desde Londres

Existen varias opciones:

Tren: Desde la estación de Waterloo hay trenes que llegan hasta Salisbury (excepto los domingos, creo recordar), que está a unos 13 kilómetros. Una vez allí, a la salida hay varios buses que te llevan hasta Stonehenge. El trayecto dura unos 40 minutos, aproximadamente.

Autobus: Compañías como National Express, que salen desde Victoria, también llegan a Salisbury. Asimismo, también existen tours que te llevan hasta el pie de las piedras y luego continúan hasta Bath, también muy recomendable. Estas excursiones suelen ser de un día.

Periodista digital especializada en viajes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *