Welcome to Tijuana: tequila, sexo y marihuana
Así dice la canción de Manu Chao y así es como trata de vendérnosla Hollywood. Aunque los habitantes de Tijuana no estén de acuerdo con la imagen que se proyecta de ellos, bien es cierto que cada vez que preguntas por ella a otros mexicanos, bajan la cabeza.
Que es la ciudad sin ley es la primera sensación que tendrá el turista que la visite. Esta ciudad, perteneciente al estado mexicano de la Baja California, es la primera urbe que te encuentras nada más pasar la frontera que separa el estado norteamericano de California con México. Por ello, es la llamada Puerta de México y su lema es “Aquí empieza la patria”.
En su calle principal, La Revo (Avenida de la Revolución), se encuentra un gran número de restaurantes, bares y tiendas. Es frecuente ver, en las entradas de los bares, a chicos jóvenes intentando convencerte para que pruebes una deliciosa margarita, típico cóctel mexicano elaborado con tequila, limón, triple sec y cuyo borde del vaso está cubierto de sal.
Esta calle principal suele estar llena de gente de lo más variopinta y no faltarán indigentes que se te acerquen llorándote por un peso. Aunque quizá, lo que más te llame la atención sea su carretera, que no está llena de burros, tal y como se dice de ella, aunque este animal es uno de los símbolos de la ciudad, ya que suelen pintarlos como si fuera una cebra y sus dueños hacen negocio dejando a los turistas fotografiarse con ellos.
Sin embargo, por su avenida pasan carros (coches) hasta arriba de pasajeros; si el coche es de cinco plazas, entonces allí viajan ocho. Es increíble como aprovechan el espacio. Por no hablar de las camionetas, en las que es posible que transporten hasta dos familias juntas.
Uno de los edificios más emblemáticos de La Revo es el Palacio de Frontón Jai Alai. Su arquitectura neoclásica no pasa desadvertida entre el resto de los pobres inmuebles de la calle. La entrada del edificio está presidida por el Pelotari, una escultura realizada por el escultor bajacaliforniano Eduardo Corella. Dentro, el Jai Alai alberga restaurantes y canchas de frontón.
Otro de los lugares turísticos de Tijuana es el Centro Cultural, que se ha convertido en unos de los iconos de la ciudad, tanto por su arquitectura, en forma de bola; como por su ubicación, en una de las zonas más modernas, entre el Paseo de los Héroes y la Avenida de la Independencia. Aquí podrás encontrarte con exposiciones de arte, el Museo de las Californias o, incluso un cine.
Aprovechando que estás por la zona de Rio, te recomendamos que des una vuelta por el Paseo de los Héroes. Muchas de las glorietas que allí te encontrarás están dedicadas a personajes importantes como el General Ignacio Zaragoza, que evitó la rebelión de los magonistas contra el pueblo Mexicano; al emperador Cuauhtemoc; incluso, a Abraham Lincoln, obsequio del ex Presidente norteamericano, Jimmy Carter.
Los mercadillos de Tijuana son otro de los atractivos turísticos de la ciudad, aunque intentan venderte hasta el toldo que los cubre. También es frecuente encontrarse con vendedores ambulantes. ¡Ojo! Si no te interesa lo que te venden es mejor que digas no, educadamente, ya que puede sentarles bastante mal.
La policía en este país, y en esta ciudad he tenido la oportunidad de comprobarlo, no es que sea muy legal ni pacífica. No son personas en las que se pueda confiar; así que cuanto menos altercados tengas, mejor. Si decides alquilar un coche por allí, es bien sabido que son las propias autoridades quienes intentan timar a los conductores con infracciones que posiblemente no hayan ni cometido.
Algo que todavía recuerdo, y que es muy difícil borrar de la memoria, es la paliza que le propinaron unos cuantos agentes a un individuo que trató de robar una barra de pan de una de las tiendas. Allí, en mitad de la calle, en pleno día y delante de los niños, el ladrón recibió patadas en la cabeza y porrazos en todo el cuerpo por los agentes que trabajan “por la seguridad de la ciudadanía”. Irónico, ¿verdad?
No obstante, no se puede decir que Tijuana sea una ciudad triste o desolada. Si paseas por sus calles te llegará la música a todo volumen de cada uno de los bares situados en la acera de enfrente.
Sin embargo, no todo es mal ambiente. Tijuana cuenta con escuelas de estudios superiores, como su conservatorio o la escuela de danza, y con varias prestigiosas Universidades e Institutos Tecnológicos. Además, si quieres disfrutar de la vida nocturna de la ciudad, puedes salir por ZonaRio o por la Plaza del Zapato, donde encontrarás gran variedad de discotecas o bares.
Pero lejos de las críticas que recibe por quien la visita, esta ciudad es mucho más que todo lo que puedan contaros. Quizá no sea el lugar soñado para irse a vivir, aunque conocerla es toda una experiencia. Sus habitantes, como el resto de mexicanos, son gente abierta y alegre. Y Tijuana, aunque tiene drogas, sexo y carece de muchas leyes, no deja de ser uno de los destinos más transitados por mexicanos y americanos.














TIJUANA NO ES COMO L APINTAN ES LA MEJOR CIUDAD DEL NORTE DEL PAIS DEBERIAN DE CONOCERLA MAS A FONDO
Mmmmm.. I want to live there!!!
esta mucho bien escrito Laura!
Hola, mi nombre es Denise Lortia, estoy encargada de la bùsqueda de imàgenes para la secciòn de turismo de la pàgina web www.tudecide.com y he encontrado material tuyo que me interesa utilizar, agradecerìa que te pusieras en contacto conmigo a deniselortia@tudecide.com lo antes posible para negociar los tèrminos y condiciones si es que te interesa que podamos publicar tus fotos en nuestra pàgina. De antemano gracias.
Esta es la ciudad donde venden tequila,sexo y marihuna,y meten la merca,para estados unidos,llevenme,llevenme yo quiero ir