5 libros de viajes para regalar en Sant Jordi

Libros de viajes

Libros de viajes

En Sant Jordi, o cuando quieras, un libro es siempre uno de los mejores regalos que le puedes hacer a un viajero, después del viaje, claro. Aunque libros de viajes hay millones, os dejo una selección personal de los últimos títulos que he leído y que me han encantado.

El antropólogo inocente, de Nigel Barley

El antropólogo inocenteUn ejemplo de cómo hacer de un estudio antropológico una historia divertida y llena de curiosidades (de hecho está considerado como uno de los libros antropológicos más graciosos de su tiempo). El libro, escrito en 1989, se basa en la primera experiencia de campo, y casi la última, del antropólogo Nigel Barley. ¿El lugar? Camerún, África. El autor nos acerca a conocer a una de las tribus más primitivas del país: los dowayos, una comunidad principalmente animista cuya indiosincrasia obliga al autor a adaptarse a sus costumbres hasta volverse loco en su búsqueda de respuestas; sobre todo teniendo en cuenta que debe comunicarse en una lengua inventada por la comunidad. Una ardua labor que logra sacarnos más de una carcajada, sobre todo cuando nos desvela como los propios dowayos creen que Barley no es más que un espíritu de algún antepasado disfrazado de hombre blanco y que de un momento a otro se sacará el disfraz. Una obra maestra de los libros de viajes que resalta la dificultad de un antropólogo novel a la hora de acceder, comunicarse y lograr entender una cultura que dista tanto de la nuestra.

 “Me levanté y le estreché la mano cortésmente. Discúlpeme- dije- tengo que guisar un poco de carne. Al menos es lo que pretendía decir, pero debido a un error de tono declaré ante una perpleja audiencia: Discúlpeme, tengo que copular con el herrero”.

 

Ciclistas de sofá, de Sergio Parra

Ciclistas de sofá, Sergio ParraLo comencé el jueves y ya estoy a punto de terminarlo. Al puro estilo Bill Bryson, el escritor catalán nos cuenta una de las mayores locuras de su vida: recorrer Suiza en bicicleta. Algunos pensaréis: No es para tanto. Sí, lo es. Sobre todo si, como él (y yo me incluyo en ese grupo), sois unos vagos de sofá. La carcajada está asegurada, ya que Sergio Parra nos relata desde el principio las dificultades para realizar el viaje, su preparación física y cómo logra encontrar a su compañero de aventuras. Ya en ruta aprenderemos más de Suiza que con cualquier guía de viajes. Gracias a su meticulosa documentación, Sergio nos desvela algunas curiosidades del trayecto, nos señala sitios de parada obligatoria como Villa Diodati, de donde salieron algunos de los títulos y personajes más relevantes de la literatura; además de algunos detalles históricos y científicos. Un libro al que tampoco le faltan anécdotas ni personajes a los que cogerles cariño. Lo siento Sergio, me encanta el “hombre sapo”. ¿Lo mejor? Su buena documentación y la gran dosis de humor. Dan ganas de coger la bicicleta y lanzarse a pedalear como locos. Uno de los libros de viajes de la editorial Explora con el que acertaréis seguro.

“Lousana podría definirse con una única expresión: montaña rusa. No porque desprenda un halo lúdico de parque de atracciones sino porque sube y baja sin descanso, como el electrocardiograma de alguien que sufre taquicardia”. 

También os recomiendo su libro 300 lugares de verdad que parecen de mentira, que aún no lo he terminado pero hasta donde he leído está lleno de curiosidades y es una maravilla.

 

Reportajes, de Joe Sacco

Reportajes, Joe SaccoOtra delicia gráfica de Joe Sacco, aunque quizá algo más compleja. La razón es que en este libro se recogen algunos de los reportajes gráficos realizados por el autor y publicados en distintas revistas, periódicos y otras publicaciones como un género periodístico más: Time Magazine, Harper´s Magazine, New York Times, I Live Here, de Amnistía Internacional, Boston Globe, y The Guardian Weekend, entre otras.

Sacco vuelve a Palestina para hablarnos del conflicto árabe-israelí con nuevos gráficos sobre lugares que ya antes habíamos visitado de su mano en “Palestina. En la Franja de Gaza” , como Hebrón; Asimismo, esta vez nos expone ante nuestros ojos otras crudas historias acerca de los crímenes de guerra sufridos en Chechenia y la situación actual de las mujeres refugiadas; el imperialismo americano en Irak y cómo los soldados iraquíes se han sometido a sus órdenes; y, por primera vez, nos dibuja la cruda realidad de la inmigración africana y el sistema de castas de la India desde Kushinagar.

“Pertenecer a las fuerzas armadas rusas era una licencia para el robo, la violación y el asesinato en las zonas “liberadas” de “terroristas””.

 

Dirección Machu Picchu, de Mark Adams

Dirección Machu Picchu, Mark AdamsUn divertido diario de viaje escrito por Mark Adams, un editor de una revista de viajes de aventura que decide lanzarse a vivir la suya propia recorriendo los antiguos pasos de Hiram Bingham III, el profesor de Yale que redescubrió las ruinas de la ciudad perdida de los incas. Con grandes dosis de humor, Adams intenta resolver algunas preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez: qué fue el Machu Picchu, cuál era su objetivo, cómo se levantó la ciudad, y otras muchas incógnitas a través de una buena documentación y sin perder el hilo narrativo de un viaje que nos pone los dientes largos. Lo mejor de todo es que es realizado por un viajero sin mucha experiencia en este tipo de aventuras, pues será su primera vez en una tienda de campaña, por lo que su relato anima a todos a revivir su aventura y a conocer más a fondo una de las antiguas civilizaciones más ricas y misteriosas. sexual health Dirección Machu Picchu, de la editorial Explora, es un libro de viajes de lo más divertido.

 “Una de las cosas de Perú a las que me resulta más dificil adaptarme era el horario peruano. (…) La afirmación “vuelvo enseguida” puede significar exactamente eso, o puede significar que el que habla está a punto de partir hacia El Cairo en un barco a vapor”.

 

El Fotógrafo, de Didier Lefèvre, Emmanuel Guibert y Frédéric Lemercier

El fotógrafo, lefèvre, guibert y lemercierDidier Lefèvre es un fotógrafo que viaja a Peshawar, Pakistán, para trabajar como fotógrafo en una de las misiones de Médicos Sin Fronteras. Durante su estancia en Oriente Próximo en 1986, tanto Lefèvre como sus compañeros se ven obligados a tener que cruzar la frontera con Afganistán en varias ocasiones. El autor nos muestra parte de las 4.000 imágenes tomadas durante aquel viaje, mientras que Guibert relata a través de sus ilustraciones otros aspectos que quedan fuera de la cámara (por su parte, Lemercier es el responsable de su colorido y maquetación). Un cómic muy original en el que se entremezclan las ilustraciones con las viñetas para que el lector pueda tener a su alcance todos los detalles de la misión que casi acaba con la vida del autor. De hecho, fue el primer título que utiliza como recurso la fotografía y el dibujo como apoyo en la narración y, aunque no ha creado precedentes, personalmente me ha parecido una genialidad. Se trata de un libro bastante duro, en el que más de una vez el autor nos augura lo peor. Una historia real sobre la crudeza de ayudar en dos países sacudidos por la guerra.

“Mira, la guerra es siempre más complicada de lo que la gente piensa. Puedes perfectamente llegar a casa de un comandante como Basir y encontrarlo en plena discusión con diez oficiales rusos, tomando el shurcho”.

Aunque no hace falta que sea Sant Jordi, ni el Día del libro, para lanzarnos a comprar compulsivamente cualquier título, en un día como este es imposible no hacerse con ninguno. Entre mis favoritos para este año están: El Sha, de Ryszard Kapuscinski (hasta ahora agotado en la mayoría de las librerías de Barcelona); y Así calló Zaratustra, el nuevo cómic de Nicholas Wild. ¡Y no puedo esperar para comprarlos!

Periodista digital especializada en viajes

6 Comments

  1. ¡Cómo no te iba a incluir! Si el otro día en el tren iba partiéndome de la risa como una loca. Me ha amenizado mi viaje interminable que no veas, bueno como que casi me lo acabo en el día jajaja Además me han entrado unas ganas locas de viajar a Suiza. ¡Viva el Bryson español jajaja!

  2. Una selección muy interesante, Laura. El de Mark Adams tiene una pinta estupenda. Yo estuve en Machu Picchu hace muchísimo tiempo y seguro que me encanta leer este diario de viaje. ¡Feliç Sant Jordi!

  3. Muchas gracias chicos por vuestros comentarios. Celia, el de Sergio Parra está genial. El libro lo ha donado a #bcnTB (lo que pasa que como me lo dio a mi en mano ya lo empecé a leer jajaja) Cuando lo termine os lo paso 😉

    Y sí, Alicia, el de Mark Adams está muy bien. Yo no he estado (aún) en Machu Picchu pero además de aportar datos súper interesantes es muy ameno y entran muchas ganas de ir (o de volver en tu caso) 🙂

    Un abrazo y ¡Feliç Sant Jordi para todos!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: