5 planes para hacer en Haro (y alrededores), además de beber vino

Haro en coche
Haro en coche
Imagen de Carla Llamas de La maleta de Carla

Seguramente si os habéis decantado por hacer una escapada o viaje a Haro el principal motivo será el disfrutar y conocer más a fondo su oferta enológica: vino, visita de bodegas y más vino. Bien, ¡buen plan! Habéis escogido el destino adecuado. No obstante, aunque la comarca de Haro es la que concentra mayor número de barrios de bodegas (si vais muy perdidos podéis leeros Haro: 3 bodegas imprescindibles para disfrutar de un buen vino Rioja), la localidad de Haro tiene muchísimo más que ofrecer y, a pesar de su pequeño tamaño, aquí os propongo algunos planes que podéis realizar entre copa y copa.

Ruta por Haro y alrededores

En busca de los antiguos oficios de Haro

Estatuas Haro, limpiabotas

Haro cuenta con un total de siete estatuas repartidas por el centro del pueblo. La que veis en la foto, por su ubicación, posiblemente sea una de las primeras en encontraros nada más llegar. El músico o el botero os irán sorprendiendo a lo largo de sus calles.

Estatuas de Haro

Éstas fueron colocadas por el ayuntamiento durante el Plan de Dinamización de Haro como producto turístico. Cada una de ellas representa un antiguo oficio relacionados con la cultura y actividad económica de Haro.

Disfrutar de la gastronomía riojana

Como buenos norteños, en La Rioja se come muy bien, barato y hasta reventar. Si estas a dieta, o no te gusta la carne, entonces mejor quédate en casa o mentalízate de que volverás con unos cuantos kilos de más (doy fe, aún me está costando bajarlos). Durante nuestra ruta gastronómica que nos preparó el Señorío de Haro; apartamentos con encanto, los alojamientos donde nos quedamos, tuvimos la ocasión de visitar dos de los restaurantes de más renombre: La vieja bodega y El rincón del noble.

  • La vieja bodegaSalón restaurante La vieja bodegaEn el salón de la siguiente imagen es el favorito de algunos de nuestros lamentables políticos que deciden dejarse caer por la zona. Vamos, que ha sido visitado por personajes como Mariano Rajoy, entre otros. Por lo que si entre todos les hemos pagado la cena, ¿por qué no íbamos nosotros a disfrutar también de una como esa?La vieja bodega, HaroEl restaurante, uno de los mejores de la zona, se merece, al menos, una cena en él. La comida está exquisita, cuentan con ingredientes de primera calidad y en su bodega (pedidle a Ángel que os la enseñe y os cuente su historia, seguro que lo hace encantado) podéis encontrar una selección de los mejores vinos Rioja, para no perder comba.La vieja bodega, HaroComo curiosidad, en el 2001 fue reducido a cenizas a consecuencia de un incendio. Se reabrió en el 2002 con espacios nuevos. Para acceder hasta él será necesario ir en coche.
  • El rincón del noble
    El rincón del noble, Haro
    Imagen de Ahora Toca Viajar

    Está situado justo en el centro del pueblo, al lado de Señorío de Haro, apartamentos con encanto, por lo que no necesitarás llevar el coche y podrás continuar poniéndote hasta arriba de vino. Otro de los lugares donde hincharse a comer buena carne y platos típicos de la zona preparados con muy buen gusto.

    El rincón del noble, Haro

    Esta noche, además, coincidió con el cumpleaños de nuestra compañera Mariana Calleja, Travel Thirst, y los del restaurante la sorprendieron con un postre especial y dos velas con su edad. La imagen de los platos es una representación, os aseguro que hubo muchos más ¿8, 10? Pero yo desconecte al cuarto antes de pillar una fartura (empacho para los no asturianos).

De copas por su casco antiguo

Una de las cosas que tengo que admitir que más me han sorprendido de nuestro viaje a Haro es que la fiesta no estaba nada mal. Y, aunque tampoco nos quedamos hasta muy tarde, ya que al día siguiente tuvimos que madrugar para seguir nuestra ruta de bodegas, fue lo suficiente como para comprobar que sí, hay ambiente. Sólo hará falta que te acerques hasta la plaza de la Paz, donde está el ayuntamiento. En los mismos soportales encontrarás varios bares, y hasta un karaoke. Asimismo, os recomiendo que visitéis los bares repartidos por la calle Santo Tomás y San Martín.

Haro de noche

Visitar el pueblo de Briones

Se trata de un municipio riojano desde donde las vistas al Ebro son impresionante: campos llenos de viñedos. De hecho, el paisaje es tan bonito que fue utilizado como escenario de la serie de televisión Gran Reserva. Su recorrido se hace fácilmente a pie. Lo mejor es perderse por sus pequeñas callejuelas hasta llegar a su plaza central, donde se encuentra la iglesia de la Asunción.

Briones, La Rioja

Subir hasta el castillo de San Vicente de la Sonsierra

Un pueblo precioso que se ve ya desde Briones, o según nos acercamos por la carretera, debido a que se ubica en lo alto de un cerro. Os aseguro que merece muchísimo la pena. Allí, además de su entramado de calles de casas de piedra adornadas con flores, la plaza del pueblo y la gran oferta de bares (nosotros acabamos en el restaurante Casa Toni, pintado y decorado por Pedro, de Señorío de Haro), también se puede visitar la iglesia de Santa María la Mayor, o las ruinas del antiguo castillo, desde donde hay unas vistas espectaculares al Ebro y al puente medieval.

San Vicente de la Sonsierra

Y aunque seguro que hay mil planes para hacer en Haro y sus alrededores, pueblo que veíamos pueblo en el que deseábamos parar, por falta de tiempo nos fue imposible ampliar nuestra lista. ¿Qué más añadirías?

Periodista digital especializada en viajes

4 Comments

  1. No entiendo lo de lamentables políticos y mencionar a Rajoy. Lamentables son los políticos populistas y demagogos como sanchez, Mas o Pablo Iglesias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *