Amin Maalouf el conciliador, nuevo Príncipe de Asturias de las Letras

Si os nombramos a Amin Maalouf es más que probable que no sepáis de quién hablamos, y es posible que si os hablamos de títulos como “León el africano” o “Identidades asesinas” os sigáis quedando in albis. Es posible que os suene un poco más si os decimos que hace escasos días ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2010, un premio más que merecido.

 

Amin Maalouf pasa por ser un ejemplo de viajero del mundo, de habitante de todas partes, un cosmopolita a tiempo completo. Este escritor es sobre todo un gran pensador y filósofo de nuestra época que ha hecho del mundo su hogar y ha evitado toda su vida poner etiquetas a su identidad.

 

 Entre Oriente y Occidente

Nacido en Beirut (Líbano), ha pasado gran parte de su vida en París, pero esta frase posiblemente sea una de las que más le pudieran molestar a Maalouf puesto que nunca ha definido su identidad en términos culturales o territoriales. En una de sus obras más famosas, “Identidades asesinas”, denuncia de forma apasionada ( y apasionante de leer)  la locura que incita a las personas a matarse entre sí en nombre de una etnia, lengua o religión.

 “Lo que me hace ser yo mismo y no otro es que estoy a caballo entre dos países, entre dos o tres lenguas, entre varias tradiciones culturales. Ésa es mi identidad”, ha afirmado Maalouf, quien ha vivido en el Líbano, Francia, Egipto, Vietnam y Etiopía.

  

 

Reflexión para el futuro viajero ocasional

 

Nos parece que el punto de visto de este escritor es una gran reflexión a la hora de viajar. Es más fácil ver otras culturas como hermanos diferentes de los que podemos aprender muchas cosas, más que como un contrario al que temer o del que alejarnos. Como dice el nuevo Premio Príncipe de Asturias de las Letras “reafirmar mi identidad no tiene por qué significar anular la del otro”.

 

Desde Meridiano180º aprovechamos para recomendar algunas de sus obras, desde las más literarias como “León el africano” o “Las escalas de Levante”; histórica, como “Las cruzadas vistas por los árabes”, o la que ya hemos nombrado “Identidades asesinas”, entre otras muchas, traducidas a varios idiomas.

Para más información http://www.fpa.es/, www.aminmaalouf.narod.ru/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: