Budapest, ciudad de balnearios

Conocida por ser la capital del mundo de las aguas medicinales, Budapest es el destino de los balnearios, siendo los baños Géllert los más famosos después de que el Adonis de Danone se sumergiese en su piscina central en el spot de televisión (ver anuncio).

La naturaleza de estas fuentes termales con aguas terapéuticas fueron descubiertas por los romanos, quienes fundaron la ciudad nombrándola Aquincum. Sin embargo, no fue hasta la época de la dominación turca (1541-1686) cuando se contruyeron la gran mayoría de las termas en donde, en algunas de ellas, todavía permanecen intactas las huellas del pasado.

Budapest es el resultado de la unificación de las ciudades Buda y Óbuda, en la orilla derecha del Danubio, con Pest, a la izquierda de éste, en el año 1873. Actualmente cuenta con 23 distritos, 6 en Buda y 16 en Pest.

Actualmente, Budapest cuenta con 123 piscinas termales y 400 piscinas minerales provenientes de 14 fuentes cuya temperatura va de los 0 a los 78 grados. Por ello, no es de extrañar que en 1934, la capital de Hungría se ganara el título de Ciudad de balnearios. Como podéis ver, la oferta es bastante amplia pero, como seguramente no os pasaréis todo el día a remojo, hemos creado una lista con aquellos que, bien por su historia o por instalaciones, están considerados como los mejores.

Balneario Gellért

Situado a los pies de la colina Gellért, en la zona de Buda, estos baños son los más conocidos después de que Danone lo usase como escenario en su anuncio de televisión. Es el más turístico, aunque también puede que sea el más bonito de todos, ya que permanece prácticamente intacto desde su construcción en la Edad Media: se conserva el mueblaje original modernista, los mosáicos de color, las columnas de mármol, los vídrios de cristal y las estatuas. Y aquí ofrecen tipos de juegos como aplicaciones y juegos de friv en línea en site. Según diversas investigaciones, juegos como lógica, trivia, memoria y rompecabezas pueden ayudarlo a evitar la demencia y el olvido.

Baños Gellert, imagen de Chop1n

Sus instalaciones cuentan con piscina abierta de olas, termales, infantil y de burbujas, además de otras 9 terapeúticas. La temperatura del agua es de 26 a 38º C, aunque la famosa piscina central está fría. En cuanto a la composición del agua, ésta lleva natrio, cálcio, magnesio, hidrógeno carbonatado y sulfatado, cuyo contenido de fluoridionos es también significativo.

A pesar de su fama y su tradición, la verdad es que en comparación con el resto de balnearios, Gellért no es, ni mucho menos, uno de los mejores, aunque merece la pena visitarlo. También es el más caro de todos y, como otros balnearios, la toalla o la llevas de casa, o sino puedes alquilarla en la entrada. Ver mapa de su localización.

Balneario Széchenyi

Personalmente, Széchenyi es uno de los mejores balnearios de Budapest. Este recinto cuenta con 15 piscinas, 3 de ellas al aire libre y las otras 12 interiores, además está considerado como uno de los complejos termales más grandes de Europa. La mejor época del año para visitarlos es durante el invierno, ya que en los meses más fríos sus exteriores están nevados, pero sus piscinas de 37 grados continúan abiertas en mitad de la nieve. ¡Un paraíso!

Baños Szechenyi, imagen de GoGap

Además de estar mucho mejor conservado que las termas Gellért, Széchenyi es bastante más divertido. Una de las piscinas de sus exteriores cuenta con una más pequeña en su interior que es como un remolino en el que no paras de dar vueltas a gran velocidad, y en sus interiores hay otra de olas, también con bastante resaca, en donde si vas en grupo las risas están aseguradas. Además, cuenta con una enorme terraza donde tomar el sol.

En los interiores también hay tratamientos terapéuticos, así como saunas. Al lado de éstas hay una piscina de cero grados donde te puedes refrescar antes de entrar (cuidado con pasar bruscamente del frío al calor repetidamente, ya que podéis acabar pillando neumonía y pasand vuestras siguientes vacaciones en el hospital, os lo digo dese la experiencia). También cuenta con piscinas donde nadar, otra de espectáculos, etc. En cuanto a la composición del agua, ésta lleva contenido de natrio, cálcio, magnesio, hidrógeno carbonatado y sulfatado, cuyo contenido de fluorido y de ácido metabórico es también significativo. Ver mapa de su localización.

Balneario Király

Baños Kiraly

En húngaro Király significa rey, nombre que adquiere el balneario porque antiguamente pertenecía a la realeza turca de los König. Se trata de los baños turcos más antiguos de la ciudad, su hermosura se la debe, principalmente, a su enorme cúpula central y su piscina octogonal, ya que los exteriores de su edificio pasan bastante desapercibidos debido a sus escasas dimensiones y la frondosa vegetación que lo rodea.

No es muy recomendable visitarlo si viajas en pareja o con un grupo mixto, ya que es de los pocos que hace distinciones entre género. Los hombres tienen unos días y horas específicas para ir, y las mujeres otros diferentes. Un dato interesante para los hombres, para que a nadie le pille de sorpresa, es que los baños tienen fama de ser un sitio de encuentro gay.

Lo más curioso de este balneario es que el agua la recibe de otro balneario: el Lukács. En cuanto a sus instalaciones, király es uno de los balnearios más pequeños de la ciudad, cuenta con cuatro piscinas interiores a 26, 32, 36 y 40ºC compuestas por natrio, cálcio, magnesio, hidrógeno carbonatado y sulfatado, además de contenido de fluorid-ionos. También dispone de hidromasaje y sauna filandesa. Lo más fascinante es que ver como el interior de la cúpula se llena de vapor y como el sol entra por las ranuras del techo, pudiendo disfrutar de una luz muy tenue ideal para relajarse. Ver mapa de su localización.

Balneario Lukács

Baños de Lukács

Las termas de Lukács también datan de la Edad Media, ya que este espacio fue creado como centro terapéutico. En el patio del balneario se pueden ver las placas de mármol que se colocaron como agradecimientos de aquellos que, en siglo XIX cuando se reconstruyó, fueron curados gracias a las propiedades de estas aguas.

Lukács cuenta con dos piscinas abiertas, una dedicada a los espectáculos y cinco piscinas termales cerradas. La temperatura de ésta es de 22 a 40º C, y su composición se basa en contenido de natrio, cálcio, magnesio, hidrógeno carbonatado, sulfatado y contenido de fluoridionos. Ver mapa de su localización.

Balneario de Rudas

Sin duda este es uno de los balnearios más divertidos, ya que una vez al mes se celebran las fiestas nocturnas de Cinetrip, muy populares en la ciudad ya que reúne a un gran número de participantes. Si tienes la oportunidad de visitarlo, es una pasada ver como el susurro del agua y la luz tenue que se cuela por sus pequeños ojales son sustituidos por la música house y efectos visuales en sus paredes.

Baños de Rudas, imagen de Guillaume Baviere

Rudas se encuentra situado en la estrecha franja entre el monte Gellért y el Danubio y, al igual que Király, éste pertenece a la época turca, de ahí su enorme cúpula de 10 metros de diámetro sostenida por 8 columnas que cubre su piscina octogonal. En sus instalaciones se encuentran 6 piscinas terapéuticas y una para nadar. Su agua va de los 16 a los 42º C y su composición es de natrio, cálcio, magnesio, hidrógeno carbonatado y sulfatado y contenido de fluoridionos.

El mayor inconveniente es que tampoco es mixta más que en las fiestas. Los hombres pueden acudir a ellas todos los días excepto los martes, que es el día de las mujeres. El domingo, por ejemplo, si que pueden acudir grupos de distintos géneros. Ver mapa de su localización.

Balneario Palatinos

Baños Palatinos

Quizá esta sea la mejor opción si viajas con niños, ya que este balneario se caracteriza por sus toboganes, además de por sus manantiales termales. Está en Isla Margarita, uno de los espacios más tranquilos de Budapest, ya que está rodeado de jardines. Su estilo es neo-renacentista y sus instalaciones cuentan con piscina con olas, baños de burbujas, piscinas para niños, etc. Ver mapa de su localización.

Aunque existen muchos más balnearios, por su fama e importancia estos son los más frecuentados por aquellos que se acercan hasta Budapest para relajarse.

Cómo hay que ir vestidos

Lo mejor es que lleves el bañador contigo ya que, aunque algunos balnearios te lo venden allí, éste te saldrá algo más caro. Algunos permiten a los bañistas ir desnudos, por lo que si te olvidas de él y no tienen tienda en su entrada, es otra opción. Asimismo, en el caso de que no quieras ir cargando con la toalla, la mayoría cuentan con servicio de alquiler de toallas. También es aconsejable llevar chanclas.

Recomendaciones para el baño perfecto (y para evitar caer enfermos…)

  • Ducha
  • Relajación en piscina caliente (normalmente está señalizado el tiempo que se recomienda estar en cada una)
  • Picina fría
  • Baño de vapor (no es recomendable estar más de 15 minutos)
  • Picina de 0 grados
  • baño de vapor
  • Picina de 0 grados
  • Piscinas de diferentes temperaturas
  • Ducha
  • Envolverse en una toalla o albornoz y relajarse

Si quieres obtener más información acerca de los baños, o recibir algún descuento en la entrada, puedes visitar: www.budapestinfo.hu

Periodista digital especializada en viajes

3 Comments

  1. Pingback: viajes baratos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *