Cómo moverse por Berlín

Metro de Berlín

Cómo moverse por Berlín

A pesar de que es una ciudad bastante grande, Berlín cuenta con una buena red de transporte público. Lo primero que hay que saber antes de montarse a lo loco en cualquier medio de transporte es que cuenta con dos servicios de metro-trenes (aún no he sabido diferenciarlos) que se llaman U-Bahn y S-Bahn. A ver si lo digo bien, la S es como el tren metropolitano. Ésta no va sólo por el subterráneo, sino que hay algunos tramos en los que viaja por el exterior. Las distancias entre una parada y otra son bastante cortas. Por su parte, la U, que contiene menos líneas, sería el metro subterráneo. Las distancias entre paradas, en este caso, son más grandes. Ambas cuentan con las mismas tarifas, aunque están operadas por distintas compañías: S-Bahn Berlin GmbH y la U-Bahn es de Berliner Verkehrsbetriebe.

Moverse por Berlín es bastante fácil, ya que el sistema es igual que aquí, aunque por una misma vía pasan varios trenes. Habrá que mirar el panel en donde se anuncia la dirección hacia la que va. Lo complicado, sin embargo, es comprar el billete. Los que hayáis viajado por Europa os habréis dado cuenta que en muchos países, sobre todo los del este, no hace falta pasar el ticket por la entrada, ya que no hay puertas para acceder a las vías. No hay control pero allí todo el mundo paga su ticket. El método alemán, sin embargo, me parece de lo más complicado. Para empezar las máquinas sólo están en su idioma, en el caso de que haya opción de cambiarlo, que no lo sé, tampoco sabremos qué botón es. En este caso yo pregunté a una chica y me dijo “pulsa siempre en el último, es para trayectos cortos”. Así que ya le daba sin ni siquiera saber qué era lo que estaba comprando. Debía de estar bien, ya que el precio era de 1,40 euros.

Para a los que os interese, ahora que lo he encontrado, el ticket pone:
Kurzstrecke Berlin Regeltarif (si lo buscáis en la pantalla está a la derecha) y este ticket vale para moverse por el centro. Está bien saberlo, por si viajáis solos y no tenéis a quién preguntar en el andén. Otra opción es pasar de comprar el ticket, pero queda feo hacer el “español” en países que sí están civilizados.

El siguiente paso, que a mí siempre se me olvidaba, es que hay que validar el ticket. Como si tuvieras que pasar por las puertas, pero sin puertas, ya que no hay. Esta máquina suele estar al lado de donde se compran los billetes, por lo que como es muy probable que se te pase. Lo cierto es que, en cuatro días, yo no ví a ningún revisor.

Cómo se llega desde Tegel hasta el centro de Berlín

Para ir de Tegel a Berlín puedes coger el autobús TXL. Para ello, al final de los mostradores de las distintas compañías veréis que hay un andén en donde paran varios autobuses. Antes de montarte deberás comprar el ticket en uno de los mostradores que hay al lado de información. Asimismo, estaría bien que te hicieras con un mapa, ya que así podrás ir controlando las paradas. Éste sólo cuesta 2,30 euros, muy barato, aunque no deja de ser un autobús de línea.

El TXL (hay varias líneas más, todo dependerá hacia donde te dirijas) para justo en el centro y pasa por estaciones como Hauptbahnhof, donde podrás pillar el metro, ya que aquí hay un montón de líneas.

Periodista digital especializada en viajes

4 Comments

  1. Siempre va bien saber estas cosas!:)
    me encantaria ir a Berlín, es esa típica ciudad europea que siempre pienso y nunca me decido a ir!:) nose porque será!jeje aunque dicen que es realmente bonita!:)
    me recomiendas algun sitio en especial para que me anime a ir? jejeje

    uN BESAZO!

  2. Es una ciudad increíble Juliet. A mi me pasaba como a ti, me decían que estaba genial y al final nunca me decidía a ir hasta que por fin llegó el día y ¡estoy deseando repetir! Lo que te aconsejo, sobre todo, es que te la recorras en bici, ya que no hay mucho tráfico y así da tiempo a ver muchas cosas. Lo mejor es ir con guía, ya que te va explicando toda la historia de la ciudad que es interesantísima. y, sobre todo, no dejes de ir a las playas artificiales que hay a orillas del río, ¡son geniales! Escribiré sobre ellas.

    Un besazo guapa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *