Conexión a Internet durante el vuelo

WiFi en Lufthansa

WiFi en Lufthansa
¿Cómo? ¿Internet en el avión? Parece un sueño, ¿verdad? Pues no, es real. Tan real como que algunas compañías ya lo tienen instaurado y, otras, continúan haciendo pruebas para ofrecer un buen servicio. Imagínate lo rápido que pueden pasar ocho, nueve, o incluso más horas de vuelo mientras comprobamos nuestro correo, comentamos en Facebook o actualizamos Twitter, entre otras mil posibilidades. Y es que, cuántas veces nos habrá pasado eso de que a pesar de dormir, comer, leer o ver una peli ¡aún nos sobra la mitad de tiempo del trayecto! Es más que evidente que Internet era una necesidad básica para todos los viajeros aunque, por ahora, éste será un bien para aquellos que lo necesiten como respirar pues sus tarifas, como eran de esperar, son bastante elevadas.

Y es que, hasta ahora, el sistema no estaba más que en periodo de pruebas. Las primeras en instaurar conexión en los vuelos fueron Delta y Virgin, aunque al hacerlo a través de estaciones repetidoras ésta daba algunos fallos y resultaba algo lenta. Actualmente este servicio se realiza a través de satélite gracias a las pruebas realizada por United Airlines. La operadora usada por la mayoría de las aerolíneas es OnAir, especializada en ofrecer WiFi en los vuelos, aunque las tarifas son de lo más variadas.

Emirates

Emirates, por ejemplo, ofrece Internet con OnAir en los terminales móviles por 5,5 euros, mientras que para conectarte desde un portatil el precio asciende hasta los 8,5 euros. De momento, la compañía árabe sólo dispone de este servicio en sus once aviones A380.

Lufthansa

El precio de la conexión a Internet en Lufthansa es algo más elevado, además de que utiliza su propia plataforma FlyNet operada por Panasonic Avionics Corporation. El precio es de 11 euros la hora o 20 euros el día entero. De momento, este servicio sólo está disponible para algunos vuelos a Norteamérica y Oriente Medio.

British Airways

El precio y la posibilidad de conectarse a Internet en el Airbus 318 del Club World London City de British Airways dependerá de la tarifa que tu operadora tenga con OnAir. Ésta, en principio, lo cobrará como una llamada al extranjero, por lo que será imprescindible tener activo el roaming internacional.

Qantas

Se prevé que Qantas estrene su servicio de Internet el próximo mes de febrero en su Airbus A380s, que va desde Sydney y Melbourne hasta Los Ángeles. En principio sólo tendrán acceso a ello los pasajeros de primera clase, aunque será gratuito durante el periodo de pruebas. La compañía perfiere valorar el servicio antes de establecer los precios y ponerlo a disposición del resto de pasajeros.

Qué ofrece el servicio y cuáles son sus restricciones

Todas las compañías que disponen ya de Internet durante el vuelo, o están a punto de ello, permiten a los pasajeros poder enviar mensajes de texto o multimedia, comprobar su correo electrónico, actualizar sus redes sociales e incluso acceder a cualquier página Web. Sin embargo, para evitar que la banda ancha quede colapsada está totalmente prohibido utilizar aplicaciones para realizar llamadas por voz, como Skype o Voice Over IP.

El disposiivo móvil deberá estar apagado durante el despegue y el aterrizaje, únicamente podrán encanderlo cuando se apague la señal de «prohibido el uso de dispostivos móviles». Asimismo, la mayoría de las aerolíneas piden que el móvil esté en silencio o en modo vibración para no molestar al resto de pasajeros.

Esperemos que el servicio se acabe extendiendo y, por tanto, las tarifas sean más asequibles.

Fuentes: compañías aéreas, ABC, Cinco días

Periodista digital especializada en viajes

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *