De profesión: Capitán de barco

Enrique Fernández, ex Capitán de la Marina Mercante

Entrevista a Enrique Fernández

Enrique Fernández, ex Capitán de la Marina Mercante

¿Alguna vez te has preguntado cómo tiene que ser la vida de un capitán de barco? Hoy, en “profesiones viajeras” entrevistamos a Enrique Fernández ex Capitán de la Marina Mercante y Experto en Seguridad Marítima, título que desempeñó navegando durante 14 años en diferentes tipos de buques y como Director en el Centro de Seguridad Marítima Jovellanos de Gijón durante 13 años.

¿Qué hay que hacer para llegar a ser capitán?

Hoy en día, una vez aprobada la selectividad, hay que matricularse en la Facultad de Ciencias Náuticas o Escuela Superior de Marina Civil. Depende de la Universidad se llama de una u otra manera. En España se puede estudiar en siete ciudades, La Coruña, Gijón, Santander, Bilbao, Barcelona, Cádiz y Tenerife.

En la Universidad se obtiene primero una diplomatura y después la licenciatura. En ese momento tenemos el titulo académico, pero nos falta el profesional. Este depende de la Dirección General de la Marina Mercante. Se obtiene a base de periodos de embarque, primero el título de piloto y con más prácticas el de capitán.

¿Cuántas horas de navegación hacen falta?

En la época en que yo obtuve el título, había que hacer 400 días de navegación para ser piloto y 600 días más para ser capitán.

¿Cuál es el papel del piloto?

Es el título que está por debajo del de capitán. En España hay piloto de primera y de segunda, aunque no en todos los países es igual. En Italia, por ejemplo, llaman piloto al práctico del puerto.

Normalmente el primer oficial del barco tiene título de capitán por si tiene que sustituirlo. El segundo y tercer oficial, en cambio, tienen el título de piloto. Una de sus responsabilidades es manejar el barco durante su guardia, aunque cuando el capitán llega a puerto siempre es el responsable.

Concretamente, ¿qué tipo de embarcaciones capitaneabas?

Barcos de Carga General y remolcadores.

¿Cuántos países has conocido navegando?

Muchos de Europa, África y América del Norte, Central y del Sur

¿Da tiempo para hacer turismo?

En los años ochenta sí que daba tiempo a hacer turismo en los barcos de carga general , pues la estancia en puerto era de varios días e incluso semanas en algunos de ellos.

Hoy en día es muy diferente pues los barcos paran pocas horas en puerto, las tripulaciones son más reducidas y queda muy poco tiempo para hacer turismo.

¿Cuántos días seguidos podíais estar en alta mar?

Un viaje desde el norte de España a Filadelfia, Nueva York o los Grandes Lagos en Canadá era de 7 días con buen tiempo. Al Golfo de Mexico 10 a 12 días dependiendo del puerto y al sur de Brasil o Buenos Aires 14 ó 15 días

¿Cómo se mata el tiempo muerto?

Depende del barco, pero casi todos llevan gimnasio, piscina, biblioteca, sala de juegos, etc.

¿Siempre realizabas la misma ruta? ¿Cuánto tiempo solías estar fuera de casa?

La ruta cambiaba mucho y eso era lo bueno, que nunca sabías donde ibas a estar el mes siguiente.

En la década de los ochenta estábamos cuatro meses a bordo y dos meses de vacaciones. Hoy día ha cambiado bastante y lo normal es estar dos meses a bordo y dos meses de vacaciones

Con tantos meses fuera, ¿es fácil conciliar la profesión con la familia?

Depende. Muchos barcos tienen las suficientes comodidades para llevar a la familia y que ésta pase temporadas a bordo

¿Cuál ha sido la ciudad qué más te ha impresionado?

En los años 70 y 80 no se viajaba tanto como ahora. Por lo tanto la profesión te permitía ir descubriendo nuevos lugares. Poco a poco fui conociendo Londres, Liverpool, Edimburgo, Estocolmo, Leningrado, Riga, Hamburgo, Amsterdam, Oslo, Istambul, Venecia, Trípoli, La Valeta, Casablanca, Dakar, Abidjan, Lagos, Montreal, Chicago, Nueva York, Filadelfia, Miami, New Orleans, Veracruz, La Guaira, Santa Marta, Paranaguá, Buenos Aires, etc.

¿Cuál es el tiempo medio en una ciudad?

Donde más tiempo parábamos solía ser en África y en Sudamérica, pues los medios de carga y descarga eran peores que en Europa o en América del Norte. Pero no había tiempo medio.

¿Alguna anécdota destacable de alguno de tus viaje?

En aquellos años también había piratas en la mar. Cuando íbamos a algún puerto africano, sobre todo Nigeria o Costa de Marfil había que tener mucho cuidado si estabas fondeado por la noche esperando para entrar a puerto. Una noche fondeados frente al puerto de Dakar quisieron asaltar el barco y tuvimos que utilizar las mangueras de alta presión con que se baldea el barco para evitar que los piratas subieran a bordo. PlayGirls Como curiosidad estábamos al lado de la isla de Gore, tristemente famosa por ser el punto de partida de los esclavos Mandingos hacia América

Te gusta viajar ¿desde antes de ser capitán o desde que lo has sido?

Si que me gusta, aunque mejor de vacaciones que trabajando en un barco

¿Cómo está hoy en día el sector de la marina? ¿Es fácil entrar en él?

La Marina Mercante ha cambiado mucho en los últimos veinte años. Los armadores, con el fin de ahorrar gastos, han ido sustituyendo tripulantes europeos por otros asiáticos y sudamericanos mucho más baratos pero también con peor preparación. Muchos de ellos incluso sin saber inglés, lo cual ha supuesto un riesgo para la seguridad del sector.

Se puede conseguir trabajo en un barco, pero las condiciones de trabajo y salario han empeorado bastante. Si que se consiguen buenas condiciones en barcos que se dedican al transporte de gas o de productos químicos pues, debido a la peligrosidad del transporte, se exige una mayor capacidad de los tripulantes.

¿Se vive bien como marino? ¿Cuál puede ser el sueldo medio?

Varía mucho de unas compañías a otras y de la procedencia del tripulante. El salario de un europeo puede ser hasta diez veces mayor que el de un asiático.

Accidente del Costa Concordia

Sobre el hundimiento del Costa Concordia los medios dicen que el Capitán se acercó a la costa para realizar un saludo y que, al parecer, no era la primera vez, ¿es esto común?

No, eso no es nada común. El deber de un buen capitán es mantener al buque durante la navegación en una ruta segura y no poner en ningún momento en peligro la integridad del barco y de las personas que van a bordo. Si es cierto lo que dicen los medios de comunicación, su actuación ha sido totalmente irresponsable.

Los pasajeros se quejan de no haber recibido información tras haber chocado con el escollo, ¿no es obligatorio avisar al pasaje de que hubo un accidente en el caso de que su vida corra peligro?

Lo que es obligatorio es preservar la vida de los pasajeros. El capitán es quién decide si conviene o no anunciarlo por megafonía, ya que hay riesgo de que cunda el pánico, se creen aglomeraciones y, por tanto estampidas. Hay que mantener a los pasajeros seguros, informados pero sin crear miedo.

¿En todos los barcos hay botes para todos los pasajeros?

Sí, desde el hundimiento del Titanic se creó una legislación que obliga a que haya el mismo número de plazas de salvamento que pasajeros. Todo barco debe de llevar, por tanto, botes suficientes para todos. El problema es que, en caso de accidente, a veces es imposble acceder a la parte donde se encuentran algunos botes, o incluso éstos quedan inutilizados.

¿Es habitual que la tripulación no sepa realizar una evacuación ni manejar los botes?

No, la ley obliga que la tripulación esté entrenada y sepa actuar en caso de accidente o de incendio para efectuar una correcta y segura evacuación de los pasajeros.

¿Es cierto eso de que el Capitán debe de ser siempre el último en abandonar el barco?

Efectivamente, el Capitán y la tripulación siempre deben de ser los últimos en abandonar el barco, según la ley. La tripulación no puede irse antes, sólo aquellos que vayan a manejar los botes, el resto debe quedarse para ayudar a los pasajeros a desalojar el barco. El incumplimiento de esta norma puede derivar en responsabilidades penales.

Con dos delitos tan graves como los que se le acusan a Francesco Schettino (el de homicidio y el de abandono), ¿es posible que le inhabiliten el título de capitán? 

Podría ser, eso lo decide el juez.

Periodista digital especializada en viajes

19 Comments

  1. Hola,
    Quería preguntar si con cualquiera de los tres grados que imparte la “Facultat Nàutica de Barcelona” sirve para ser capitán más tarde.
    Los tres grados son:
    Grau en Enginyeria Nàutica i Transport Marítim

    Grau en Enginyeria Marina

    Grau en Enginyeria de Sistemes i Tecnologia Naval

    Gracias.

  2. Respondiendo a Faruk,
    Para llegar a ser Capitán de un buque mercante hay que realizar el Grau en Enjinyeria Náutica i Transport Maritim.
    En realidad con el grado podemos obtener, después de las prácticas de mar correspondientes, el titulo de Piloto de la marina Mercante.
    Para obtener el Titulo de Capitán hay que realizar, una vez acabado el grado, un Master Universitario en Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo.

  3. ¡Vaya! Muy interesante… No es que quiera hacerme capitán de barco, pero ha sido una excelente lectura. Nunca hubiese pensado que se requería una titulación universitaria.

    Parece que la fama siempre se la llevan los pilotos de aviones (¿se les llama pilotos, comandantes o capitanes?).

    En fin, gracias por vuestro trabajo y hacernos la vida más fácil, que al final, la mayoría de cosas las transportais vosotros.

    PD: Y gracias por acercarnos un poco el mar a nuestros hogares.

    ¡Saludos!

  4. Hola Fernando,

    Muchas gracias por tus palabras. La verdad es que sí, el mundo de los barcos es más desconocido que el resto de transportes. Siempre se tiende a llamarles marineros, y hay muchos rangos dentro de un barco. Son marinos, y quien maneja (o pilota) el capitán.

    Un abrazo!

  5. hola que tal, me llamo samuel. soy de buenos aires argentina.

    estoy por empezar la carrera de marino mercante. y queria hacerle un par de preguntas si es muy amable.

    _ en una compañía de ferries, o trabajando en un tugboat. cuanto es el tiempo promedio de trabajo. es decir, ¿en estos dos casos específicos, uno entra a trabajar por la mañana y se va por la tarde, o debe estar una dos o varias semanas arriba del barco?
    el problema es que me encanta la navegación, y ser marino mercante es mi sueño, pero tambien sueño con tener una familia a la que la pueda ver lo mas posible.

    te agradeceria mucho si podes responderme esta pregunta

  6. Hola Samuel,

    Respondiendo a tus dudas sobre el tiempo de trabajo a bordo, te diré que varía mucho dependiendo del tipo de buque.
    En el caso de un tug boat, si es de trabajo en puerto para ayudar en las maniobras del buques que entran y salen, lo habitual es tener un régimen de 24 horas de trabajo y 24 de descanso en tu casa. Hay otros tug boat que realizan remolques de altura entre puertos lejanos. En este caso se suele pactar con la compañía naviera el tiempo a bordo, que suele ser de dos o tres meses a bordo y otro tanto de vacaciones.
    En cuanto a los Ferrys, si son buques rápidos como los que hacen la ruta entre Buenos Aires y la costa de Uruguay, generalmente se trabaja 12 horas al día, durante cinco o seis días y otros tantos de descanso.
    En el caso de grandes buques de pasaje, se pactan contratos para estar a bordo durante varios meses (cuatro o cinco) y después dos de vacaciones.
    Espero haber aclarado un poco tus dudas y te animo a empezar la carrera de marino.
    saludos.

  7. Saludos soy de Costa Rica y el año entrante voy a empezar la carrera de Marina Civil con énfasis en Ing. Náutica y transporte marítimo mi pregunta es si con esa titulación además de poder desempeñarme en la marina mercante lo puedo hacer en uno de esos súper cruceros?

  8. Hola!!
    Muchas gracias por esta entrevista!!
    Hace dos años me interesé por la Enxeñaría Náutica e Transporte Marítimo.
    Aunque, en realidad, mi sueño siempre ha sido ser piloto aéreo.
    Concuerdo con vosotros en que este sector es bastante desconocido para la gente.
    Además, recibo frecuentes críticas por haber elegido esa ingeniería. Lamentablemente, hoy en día persisten los retrógradas que se niegan a aceptar que una mujer se haga capitán.
    Acabo de recibir la nota de la Selectividad (13.62).
    Dentro de 13 días me matricularé en esa facultad, pese a las críticas y al “no encontrarás trabajo”.
    De nuevo, os felicito!!
    Por suerte, no todo el mundo piensa de la misma manera…

  9. Hola Aarón!
    No soy todavía capitán, pero estoy empezando con esa misma titulación. Cuando la termines, saldrás con el título de piloto de primera. Luego, tendrás que hacer el máster de dos años para poder ejercer como capitán.
    El título que obtienes es válido para TODO tipo de embarcaciones.
    No tendrás que hacer nada a mayores para poder llevar tu supercrucero.
    O al menos, así es en España!!
    Sineo tardar mucho en contestar. Pero es que soy nueva en el foro.
    Suerte!!

  10. Hola Arón.

    También soy de Costa Rica.
    Actualmente me encuentro finalizando mis estudios como Piloto Comercial de Avión y hace poco me comencé a interesar por está carrera Náutica. Me gustaría saber donde vas a estudiar o como ha sido el proceso de selección de la universidad a donde vas a ir.

    Saludos.

  11. Hola Ainhoa.

    Muchos éxitos en esa carrera tan bonita!!.
    Como podes leer en mi comentario anterior hace poquito me comencé a interesar en esta carrera náutica, no tengo mucho conocimiento en este tema pero me gustaría ir conociendo un poco más, donde estudiar etc… Quisiera saber también como ha sido tu experiencia en la universidad.

    Muchas gracias y saludos!!

  12. Hola, soy un joven salvadoreño de 18 años llevo estudiando en la marina mercante desde hace 6 meses tengo todos los cursos nesesarios para embarcarme, yo aspiro a llegar a ser capitán de barco, mi pregunta es de que edad puedo llegar a ser capitán?.

  13. Yo simpplemente no podía dejar salir Web antes de lo que sugiere quue realmente
    extremadamente amado la costumbre Datos una persona proporcionar para su
    huéspedes? Se va haber nuevo regularmente a comprobar en Buscar
    mensajes nuevos

  14. Hola beuans la verdad es que me ha parecido muy muy interesante esta lectura y de hecho me estoy pensando si hacerme capitan de barco o no queria saber si es obligatoriio cursas un grado despues de bachillerato para llegar a capitan o si se peude hacer otra cosas despuesde bachiiler para llegar a ser capitan
    y si me podrias explicar que tengo que hacer porfavor
    ahoramismo estoy acabdno 2 bach

  15. Hola soy de P.R y me gustaria que me dijeren donde puedo orientarme por que mi hijo quiere ser capitan de crucero y no se donde ir para que el estudie para esa carrera

  16. Hola buenas noche me gustó mucho su artículo, soy marino mercante hace más de 8 años me gustaría saber como puedo hacer para ser capitan del barco ya tengo formas ion de los certificado stcw me gustaría que me informará que más debería de estudiar.

  17. Hola, vivo en España y quería saber dónde puedo estudiar el grado que más tarde me permitirá llegar a ser capitán, gracias

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: