Dublinés, el cómic que tienes que leer para levantar tu autoestima

James Joyce era más fracasado que tú y yo juntos.

dublines Algo ha fallado en nuestra generación. Algo ha fallado. Por eso nos hemos tenido que inventar y ratificar que los 30 son los nuevos 20; estar soltero a los 30 es guay (aunque nadie te haya preguntado); compartir piso mola (lo próximo será el sanatorio); y por eso ese gráfico que todos tus amigos han compartido en Facebook en el que muchos artistas han conseguido el éxito después de los 30 lo está petando. Y es que somos jóvenes y, a pesar de no aguantar una resaca, nos vamos a comer el mundo. Y ahí, en la frustración es donde vio el negocio Mr Wonderful.

Pero no seas cutre. Deja de compartir que “Hoy es un buen día para sonreír” mientras te estás cagando en todo y escucha: todo es mentira. Es posible que tú y yo nunca consigamos el éxito. Pero tranquilo, tengo algo que hará que al menos te rías y que parezca que tu vida no es tan desgraciada: Dublinés. Sí, vale, es un cómic. Sí, ya lo sabemos, tú le tienes aversión a los cómics. Eso es de frikis.  Pero aquí también te equivocas. Los cómics molan y este es el tuyo. Después de Dublinés tu vida no estará tan mal después de todo.

Dublinés, un recorrido por los escenarios de James Joyce

joyce2

Dublinés es una novela gráfica de Alfonso Zapico, un dibujante asturiano. Empezamos bien, los asturianos molan. Pero ese no es el tema. El tema es James Joyce, más concretamente la vida personal y profesional de James Joyce. Sí, el de Ulises, ese que tuviste que estudiar en el cole en literatura universal y que, sin saber nada de él, siempre pensaste que fue un hombre de éxito. Claro, como todos los triunfadores, hasta que conocemos su historia. Porque todos tienen su historia y lo que más nos reconforta es que la gente de talento siempre ha tenido mucho drama detrás.

11637Y con ello descubrimos un James Joyce que podría ser la peor versión de nosotros mismos: alcohólico, arrogante, arruinado, con muy mala suerte en la vida y con una firme obsesión: publicar un libro. Vale, no tiene mucho que ver con nosotros, o sí, pero si al final él logró hacerse un nombre con su incomprendido Ulises nuestra vuelta al mundo es pan comido. Y viajado, también fue un hombre con el culo bastante inquieto: que si Dublín, su ciudad natal con la que tuvo una intensa relación de amor y odio; que si Trieste, donde vivió gran parte de su vida; ahora me desahucian, ahora no; ahora voy a París a que me publiquen mi libro; y vuelvo a Zurich, aunque esta vez a morir. Un viaje por Europa sin tener un duro y con la familia a cuestas. Apunte: Lo de Nora Barnacle fue amor y lo demás tonterías.

Lo mejor es ver plasmada la Shakespeare & Co en el libro, la librería parisina que presume de haber sido la editora de Ulises. Actualmente, si os dejáis caer por allí, todavía se puede oír esta historia en sus interiores.  Otra genialidad de Dublinés también es ver cómo la envidia por el éxito ajeno también corroe incluso a escritores ilustres como Virginia Woolf, Proust, Hemingway… ¡Ah no! Hemingway se alegraba. Bueno, que los roces entre autores molan. Y eso mismo debió de pensar Woody Allen en su Midnight in París.

Dublinés es una gran obra que hará que nuestras vidas estén incluso en orden. Todo bien, no nos quejemos tanto.

Dublinés

Gracias a Iván Marcos por llenarme mi Whatsapp con recomendaciones como esta. Para quienes no lo conozcáis, este asturiano (los asturianos tenemos un imán para juntarnos, sí) es autor del blog Leeryviajar.com donde podéis ver la reseña seria y mucho más elaborada de Dublinés.

Periodista digital especializada en viajes

2 Comments

  1. Es un cómic fantástico sobre el irrepetible Joyce. Me alegro que te haya gustado. Ahora te quedan los otros de Zapico :).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: