Festival El Sol 2010, los premios de la publicidad iberoamericana

El festival Iberoamericano El Sol, que premia anualmente los talentos de la comunicación publicitaria, ha celebrado este año su 25º aniversario. Las bodas de plata han tenido lugar los pasados días 27, 28 y 29 de mayo, como siempre en San Sebastián (País Vasco).

En este concurso se premia la publicidad en todo su esplendor; el gran objetivo del festival es ser el referente de la publicidad latina, por eso es internacional. El lema o claim del festival es La comunicación vende, la comunicación hace más grandes las empresas, es por eso que no hay que obviar el poder de la publicidad, una forma más de aunar la cultura iberoamericana.

 

Visitar el Festival de El Sol cada año es sólo una de las excusas para acudir a San Sebastián, ciudad de lujo, buen comer y belleza que se caracteriza sobre todo por su gran Playa de la Concha, lugar centenario digno de admirar.

Meridiano180 cuenta entre nuestras seguidoras con una finalista del año 2007, Noela Moreiro Rúa, una publicitaria que por entonces sólo era estudiante en la Universidad Pontificia de Salamanca y que junto con un puñado de compañeros consiguieron llevarse el Sol de Plata.  La 22 ª edición del festival fue la primera que incluyó la categoría de jóvenes creativos, para la que se presentaron a concurso 218 campañas de 28 universidades de España. «Nosotros enviamos una pieza y resultamos premiados», comenta Noela.

Esta joven publicitaria comenta además que, gracias a ello, pudieron conocer la experiencia de formar parte del festival desde dentro, «una de las mejores cosas que nos han pasado en este mundillo publicitario; también vimos las campañas finalistas de todas las categorías, asistimos a “fiestas privadas” , y, por supuesto, vivimos en primera persona la gala», recuerda nuestra seguidora.

Respecto a la ciudad, Noela asegura que gracias al festival tuvieron la oportunidad de «conocer “Sanse” y sus pintxos, disfrutar de sus paisajes y sus playas».

La campaña que presentaron estos jóvenes estudiantes llevaba por título “No consumes. Te consume”, y abordaba el tema de los consumos de drogas y las consecuencias negativas que acarrea entre los más jóvenes. «Para ello, establecíamos un paralelismo entre los actuales valores de una sociedad de consumo con la adquisición de estupefacientes», explica Noela.

 

 

Historia del festival

 El Sol es un festival que comenzó albergando sólo publicidad televisiva, pero hoy en día reconoce todo tipo de soportes es por eso que se trata de un festival multimedia.  

En su primer año, fue Marbella la ciudad en la que se celebró el primer certamen, pero al año siguiente se trasladó a la capital donostiarra para pasar a llamarse “Festival Publicitario de San Sebastián”. Por entonces se limitaba su participación a empresas con sede social en España. Sin embargo, las fronteras se abrieron y hace sólo siete años, el festival tomó un cariz internacional para dar paso a todos los países de habla hispana y portuguesa, tomando como nombre el actual: El Sol.

 

Más información en www.elsolfestival.com  

 

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *