Richard Serra, premio Príncipe de Asturias de las Artes 2010

  

  

El escultor Richard Serra ha sido galardonado con el premio Príncipe de Asturias de las Artes 2010, según se ha dado a conocer hoy en Oviedo por el jurado encargado del fallo.   

Serra, de padre español pero nacido en Estados Unidos, es uno de los escultores más relevantes de la vanguardia de la segunda mitad del siglo XX por su innovadora visión al integrar los espacios urbanos a través de una obra que invita a la reflexión. Al conocer la noticia, Richard Serra no ha querido perder la oportunidad de agradecer a España el reconocimiento a su obra.     

 El nuevo Príncipe de Asturias de las Artes 2010, es autor, sobre todo, de esculturas de gran tamaño diseñadas con materiales industriales tales como el plomo, el acero y el hormigón. Algunas de ellas están localizadas en sitios tan emblemáticos como Nueva York, París o los museos de Madrid y Bilbao; incluso en Islandia, tan de moda últimamente por los problemas que están ocasionando las cenizas del ya famoso volcán Eyjafjalla.    

 Desde meridiano 180º os invitamos a visitar sus grandes obras y de paso darnos una vuelta por el mundo.  

En España se expone su obra en el Museo Reina Sofía de Madrid, en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y en el Guggenheim de Bilbao, donde se ubica la obra La Serpiente. Este museo alberga además una obra que el propio autor entiende como la más importante de su carrera, La materia del tiempo.  

  

   

  

 Cinturones, expuesta en el Guggenheim de Nueva York. Montajes realizados en neón y caucho:  

  

 Splashing, obra que realizó arrojando plomo derretido contra una pared y el suelo para que el metal se estrellara antes de solidificarse:  

Arco inclinado, situado en la Plaza Federal de Nueva York:  

   

Clara-Clara, en la Plaza de la Concordia de París:  

   

Afangar, localizada en Islandia:  

  

  

Los premios tendrán lugar en Oviedo en la tan especial ceremonia presidida por los Príncipes de Asturias en octubre.  

Más información en www.fpa.es.

1 Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: