Ruta por cabo de Gata, Almería

Cabo de Gata, #gatatrip

ruta por el cabo de Gata

Tras las primeras impresiones de este #gatatrip, un blogtrip independiente; hoy os traigo otro de los aspectos de la ruta por cabo de Gata que más puedan interesar a todos aquellos que estéis pensando en realizar una escapada a este paraíso almeriense. Si bien es cierto que ésta la hemos ido modificando un poco sobre la marcha, adaptándonos al escaso tiempo con el que contábamos, pues en otoño se hace de noche muy temprano; hemos tomado de referencia algunas de las recomendaciones que El Blog de Viajes nos había propuesto antes de partir, y aquellas que aparecían en los folletos que Antonio J. Soler, del camping de Los Escullos, nos había facilitado.

No obstante, tal y como os comenté en el anterior post, no dio tiempo para todo, pues un fin de semana en Cabo de Gata resultan insuficientes para poder abarcar este parque natural en toda su totalidad. Lo más recomendable es estar allí como mínimo tres o cuatro días.

Antes de comenzar con la ruta por el cabo de Gata, os he preparado un par de puntos imprescindibles a tener en cuenta antes de viajar hasta allí, sobre todo si lo hacéis en otoño:

  • Coche: El Parque Natural cabo de Gata es bastante grande, más de lo que pensábamos antes de llegar. Los alojamientos, a no ser que viajes en caravana, no suelen estar en primera línea de playa, por lo que para moverte por la costa o recorrer todos los encantos de este parque natural será imprescindible contar con un vehículo.
  • Luz: Por su situación geográfica, a pesar de estar a la izquierda del Meridiano cero; en cabo de Gata anochece excesivamente pronto, al menos durante el otoño, e intuyo que en el invierno será aún peor. Lo más aconsejable es levantarse temprano (no hemos podido constatar a qué hora amanece) e intentar aprovechar toda la mañana. A partir de las 17:30 ya se puede ver la puesta de sol. Una vez haya oscurecido, la vida que podría haber en cabo de Gata se esfuma y las únicas posibilidades de sobrevivir hasta la noche (no hay absolutamente nada más que hacer) es acabar en algún bar de los pocos que están abiertos y disfrutar de su gastronomía (y de unas cuantas cervezas) ¡no está mal!

Qué ver en cabo de Gata

Las minas de oro de Rodalquilar

Este pequeño municipio de Níjar fue popular en su día por la fiebre del oro, que duró hasta los años 90. Actualmente sólo quedan las ruinas de aquellos edificios que fueron explotados por empresas metalúrgicas españolas y europeas, tal y como podéis ver en las imágenes. A pesar del aspecto ruinoso, se puede acceder hasta ellos y subir hasta la primera planta (¡Ojo! las escaleras están que se caen, mejor subirlas de una en una). Allí nos encontramos hasta unos recién casados, quienes nos explicaron que es bastante común que las sesiones fotográficas de novios incluyan Rodalquilar. Su aire antiguo y abandonado es increíble.

Minas de oro de Rodalquilar, Cabo de Gata

Minas de oro de Rodalquilar, Cabo de Gata

Minas de oro de Rodalquilar, Cabo de Gata

Justo detrás de éstas, si subes hasta arriba del todo, verás el valle donde antiguamente estaba la entrada a las minas. Hoy están tapadas, por lo que nos quedamos con las ganas de entrar en ellas (si es que se pudo en algún momento, claro). Aún así, desde allí las vistas son espectaculares. ¡Visita muy recomendable!

Museo de la minería

Está justo antes de llegar a las antiguas minas. Allí, además de obtener más información acerca de la actividad de ésta y de su época de esplendor, también hay una exposición de cómo se extraían los minerales y el valor de éstos. La entrada es gratuita.

Minas de oro de Rodalquilar, Cabo de Gata

Cala del Cuervo

Está justo al lado de las Negras, un precioso pueblecito blanco impoluto que David Vela nos había recomendado a través de Twitter. Éste lo vimos un poco de pasada, ya que nuestro destino estaba en la cala del Cuervo y nos quedaba de camino. No obstante, desde la misma playa se obtienen unas vistas impresionantes.

Personalmente, y creo que muchos de mis compañeros coinciden conmigo, esta cala tampoco tiene nada de especial. Fuera de temporada está algo sucia, se ven algunas medusas pequeñas en su orilla y está bastante descuidada. No obstante, es conocida porque desde allí se puede realizar un recorrido por toda la costa de cabo de Gata. Nuestro gran descubrimiento fue precisamente subir por ese camino, hacia arriba de la cala y desviarnos a la izquierda. Allí nos encontramos con una enorme roca que se abría hasta el mar donde, sin pensárnoslo mucho, montamos un picnic.
Mirad la segunda foto, impresionante ¿verdad?

Cala del Cuervo, Cabo de Gata

Cala del Cuervo, Cabo de Gata
Imagen de Tienenojos.com

Playa Monsul

Tras dar un señor rodeo entre molinos, campos, caminos de cabras y que nuestro GPS dejase de dar señales de vida, logramos encontrar una de las playas más espectaculares de la zona: Monsul, caracterizada por su enorme duna de su lateral y un enorme pedrusco entrando al mar donde algunos de nosotros no dudamos en subir para coger una instantánea de toda la costa.

Se ve que es un lugar donde muchos acuden a ver la puesta de sol, ya que las hamacas a las cinco de la tarde y la manta les delataba. No obstante, nosotros nos decantamos por el Faro del cabo de Gata, donde el día anterior Octavio de Un mundo para 3 y yo pudimos contemplarla en todo su esplendor. Ese día no tuvimos tanta suerte (más abajo encontraréis la foto del viernes).

Playa Monsul, Cabo de Gata

Playa Monsul, Cabo de Gata

Playa Monsul, Cabo de Gata

Faro del cabo de Gata/ Arrecife de Las sirenas

Lo que más mola es el camino para acceder hasta el faro, curvas que suben y bajan donde no hay prácticamente cobertura (bueno, y si eres de Orange olvídate de tu móvil durante todo el viaje, imposible) hasta llegar a una explanada. Allí, en lo alto, está el faro. A su lado el mirador y los acantilados de Las Sirenas, ¡precioso!

Si tenéis la suerte de que la tarde esté despejada, os recomiendo que bajéis por el camino que hay justo a la derecha del faro, antes de subir las escaleras. Bajando por él llegaréis a una zona de acantilados desde donde la puesta de sol es increíble.

Faro Cabo de Gata

Las Sirenas, Cabo de Gata

Puesta de sol, Cabo de Gata

Playa de cabo de Gata/ Chiribus

De camino pasaréis por una playa donde durante esta época está llena de barcos encallados en la arena y donde algunos pescadores tratan de reformarlos. Justo antes de llegar al pueblo, además, en la misma playa, al lado de la torre de control, veréis el Chiribus, nuestro gran descubrimiento del viaje donde os aconsejamos que paréis a tomaros unas cañas. Con la misma bebida te sirven unos platos enormes de tapas, tal y como podéis ver en las imágenes. El pescado es fresco, tan fresco que aún está vivo; como los dos calamares que el dueño del bar nos colocó encima de la mesa.

Chiribus

El nombre del chiringuito tiene que ver con su origen, ya que en sus inicios era un autobús estacionado en la arena. Su dueño lo abrió para servir desde él bebidas a los veraneantes, hasta que más tarde comenzó a introducir también las tapas de pescaíto frito, espetos de sardinas (que las realizan en la barca de la imagen), etc.

Chiribus, Cabo de Gata

Chiribus, Cabo de Gata

Las salinas

Justo enfrente, además, también están las salinas. Por el camino al faro os encontraréis con ellas a vuestra mano izquierda. Además, también se puede ver un enorme montículo de sal en sus alrededores. Aunque no tuve la suerte de ver los famosos flamencos que las habitan, os enlazo esta foto de Tensi (Tienenojos.com) donde se pueden ver.

Otras visitas:

Cabo de Gata también es conocida por del spaguetti western, nombre que adquiere del western italiano y que en España también se popularizó como el chorizo western debido a su mala calidad. Aunque en este viaje Octavio y yo no tuvimos tiempo de visitar algunos de los escenarios donde se rodaron películas como El bueno, el feo y el malo, La muerte tenía un precio, Lawrence de Arabia o Cleopatra, entre otras; éstas fueron filmadas en lugares como el Desierto de las Tabernas, Los Albaricoques y cortijo del Fraile, algunos de ellos visitados por el resto de nuestros compañeros. El recuerdo que yo tengo del lugar es bastante vago: un lugar muy árido, construcciones tipo western abandonadas y alguna que otra duna, la verdad es que no se cómo estará ahora (de esto hace ya unos 20 años y mi memoria nunca ha sido muy buena)

No obstante, no os perdáis las entradas del resto de los componentes del #Gatatrip, en sus post podéis encontrar más información del lugar.

Ruta por el Parque Natural de Cabo de Gata (#gatatrip) de Lega Traveler

#Gatatrip (II). Casa Rural La Noria De Los Escullos de la Mochila de Mamá

Las minas de oro de Rodalquilar de Foto Escapada

Parque Natural de Cabo de Gata, Reserva de la Biosfera de Un mundo para 3

#GataTrip: Invasión de bloggers de viajes en Cabo de Gata de Lega Traveler

#Gatatrip (II). Casa Rural La Noria De Los Escullos de La Mochila de Mamá

#GataTrip: Una experiencia de viaje, un viaje de experiencias de Foto Escapada

#Gatatrip o 13 blogueros de viaje en Cabo de Gata de Tienenojos

#Gatatrip, el triunfo de la imaginación de Un mundo para 3

Un viaje a Cabo de Gata de Ahora Toca Viajar

Mi primer blogtrip, una experiencia única de Viajes y Eventos

#Gatatrip: Escapada a Cabo de Gata de Quaderns de Bitácola

#GataTrip: un viaje de blogueros de La Mochila de Mamá

Periodista digital especializada en viajes

8 Comments

  1. Muy chulo el post, y bonitas fotos (para tener la cámara rota, jejejeje). Veo que el #gatatrip no para!! que buen lugar y que buenos momentos. Hay que montar otro rapidito, jejeje.

    Un fuerte abrazo!!

  2. Buen post! Que gracia lo de la cobertura (ahora que ha pasado claro, allí no hacía ni p… gracia!), en el próximo trip vamos a tener que hacer algo al respecto… jajaja!

  3. ¡Muchas gracias chicos por vuestros comentarios! 😀 Cierto Dany, en el momento no hizo nada de gracia, nos tuvimos que subir hasta el pedrusco de Monsul para encontrar la cobertura! 😀 Sí, la cámara funcionar funciona, lo que pasa es que nunca sale lo que estás viendo por el visor, hay que hacer malabares jejeje ¡un beso!

  4. Ik wil bedankt voor de inspanningen je hebt gezet in het schrijven van deze blog . Ik ben hoop hetzelfde high-grade website post van jullie in de komende ook. Eigenlijk uw creatief schrijven vermogens heeft inspiratie me om mijn eigen te krijgen website nu. Eigenlijk het bloggen slaat haar vleugels snel . Uw write up is een groot voorbeeld van.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: