Cannes, mucho más que un festival

43° 33′ 12″ N, 7° 1′ 20″ E

 

Hoy ha finalizado la 63 edición del Festival de cine de Cannes, uno de los más emblemáticos del mundo y el más importante en Europa, que se ha desarrollado desde el pasado día 12 de mayo. Este año el premio a mejor actor se lo ha llevado nuestro paisano más de moda, Javier Bardem, que continúa acumulando premios.

 

Son muchas las décadas en las que por las calles de esta localidad gala, y más concretamente por su alfombra roja, se dan cita lo más granado del cine internacional, donde se aúna talento y glamour durante dos semanas al año.

Muchos son también los actores y actrices, directores, productores, que han sido galardonados con la ansiada Palma de Oro. Revistas y programas del corazón bullen durante estos días haciendo crónicas de las relaciones entre los actores o los vestidos de las actrices; de la misma forma que las publicaciones relacionadas con el séptimo arte intentan promocionar las producciones que allí se presentan. Sin embargo, Cannes es mucho más que la capital europea del cine internacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

La ciudad de los veranos eternos

El Festival es un reclamo para Cannes, pero durante el resto del año son muchos los turistas que acuden con ganas de conocer a fondo este glamoroso lugar, que puede presumir de tener 300 días de buen tiempo y sol al año.

En plena región compartida por la Provenza, los Alpes y la  Costa Azul (PACA) encontramos la ciudad de Cannes (Canas o Cano en occitano, lengua romance de Europa) una ciudad francesa situada en el departamento de Alpes Marítimos. Cannes es el gran centro turístico de la Riviera Francesa.

 

 

Lo más destacable de la ciudad es su costa, con el célebre Boulevard de la Croisette (La pequeña cruz, por una cruz que se elevaba en lo alto de la bahía de Cannes), la calle peatonal, la gran avenida de las compras, donde podremos encontrar desde las más lujosas tiendas, hasta bellos hoteles del periodo de Belle Époque. Allí encontramos el Hotel Carlton, que forma parte de la fisonomía de villa.

A lo largo de tres kilómetros, podremos disfrutar de playas públicas, aunque lo normal es que sean privadas. Allí gozaremos de hermosas puestas de sol.

 

 

El puerto viejo (Le vieux port) es uno de los sitios más pintorescos de la ciudad. En él se encuentran los yates y barcos de pesca; pero en el siglo XIX estaba todavía reservado a la pesca y al transporte de mercancías, ya que Cannes era sobre todo una ciudad pesquera.

Hoy en día hay pescadores que venden a los restaurantes situados en el muelle de Saint Pierre. Justo encima, podremos encontrar el Mercado de Forville, de lo más pintoresco adornado con colores provenzales.

 

Si nos adentramos en la ciudad encontraremos barrios como Cannes-La Bocca, el segundo más importante después del centro. Es donde se encuentra el ayuntamiento, la iglesia, un mercado y la poste (la oficina de Correos). También podremos ver una parte del Centro espacial de Cannes Mandelieu, dedicado a la realización de satélites espaciales.

 

 

 

 

La leyenda del hombre de la máscara de hierro

Pero si se viaja a Cannes no hay que dejar de visitar las Islas de Lérins. Un conjunto de cuatro islas, que está situado en la bahía de la ciudad, a veinte minutos en barco. La isla de Sainte Marguerite, la más grande de todas, se convirtió en cárcel para el rodaje de la película “La máscara de hierro”; esto se debió a que fue precisamente allí en su fortaleza, donde se encontró una mascara de hierro que dio lugar a tantas leyendas; gracias, en parte, a Alejandro Dumas que la instaló para siempre en la literatura universal.

Además, en esta isla podremos disfrutar de una buena cena o comida en el restaurtante L`Escale. En la otra isla más importante, Saint Honorat, se encuentra la Abadía de Lérins. Las cuatro islas se conservan aún en estado casi salvaje y cuentan con una densa vegetación. Dignas de ser visitadas para poder disfrutar de unas bellísimas puestas de sol.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *