Hollywood, la cuna del cine americano

34° 6′ 0″ N, 118° 20′ 0″ W Hollywood, California.

¿Quién no ha soñado nunca con ir a Hollywood? ¿Quién no ha fantaseado nunca con caminar por su Paseo de la fama y con encontrarse con alguno de los muchos actores que allí residen? Lo cierto, es que quienes hayan cumplido su sueño americano, seguro que opinarán que no es para tanto, y es que este barrio de Los Ángeles está sobrevalorado.

No vamos a decir que no nos ha gustado, ya que a pesar de ser pequeño y turístico, lo cierto es que Hollywood tiene su encanto, empezando por el Teatro Kodak, conocido mundialmente por ser el lugar en donde se celebran los Oscars. Desde luego, visto en persona este teatro tampoco tiene nada de especial, será que le falta la alfombra roja. El que sí llama la atención, ya que la mayoría de los turistas se dirigen a él, es el Teatro Grauman´s Chinese, que tiene la forma de una gran padoga china de color rojo.

Cocodrilo Dundee en Hollywood Boulevard

Y es que, es aquí precisamente, en los exteriores del Grauman´s Chinese Theatre, donde están las manos y los pies de actores o actrices como Tom Hanks, Mel Gibson, Clark Gable, Groucho Marx, Marilyn Monroe, entre otros, grabados en el asfalto. A su entrada, aunque también se pueden ver repartidos por todo Hollywood Boulevard, están Batman, Cocodrilo Dundee, Superman y un montón de personajes más que esperan ansiosos a que los turistas se fotografíen con ellos.

Manos y pies de Tom Hanks

Aunque la insignia de Hollywood es, sin duda, el Paseo de la fama o Paseo de las estrellas, situado entre la calle Gower y la avenida La Brea. En este tramo se encuentran las famosas estrellas con los nombres de las celebridades de todo el mundo: artistas de la televisión, el cine, la radio, etc. La idea de llenar la acera de estrellas fue del artista californiano Oliver Weissmuller en 1958. Como curiosidad, la primera estrella que se instaló en Hollywood Boulevard fue la del actor Preston Foster y, desde entonces, ya debe de haber unas 2.500 estrellas más. En esta misma calle se encuentra el famoso Capitán Theatre, justo al lado de la tienda Disney.

Paseos de la fama, por Miotei

Otros lugares de interés son el museo Madame Tussauds, en donde puedes ver a Cameron Díaz, Beyoncé o Samuel L. Jackson, entre otros, de cera; visitar el Hollywood Bowl, el anfiteatro que se encuentra en las colinas de Hollywood Hills; pasear por Sunset Strip, situado en West Hollywood y que llega hasta Beverly Hills. Aquí podrás ver un montón de boutiques de colección, restaurantes, clubes y discotecas, todo lleno de vallas publicitarias con mucho color; o, también puedes ir de compras por la zona comercial de Highland Center (ver mapa).

El término de Hollywood es utilizado para referirnos al cine y es que, unos años atrás, este barrio albergó gran cantidad de productoras y estudios que procedían de Nueva York y Nueva Jersey que escapaban del monopolio cinematrográfico establecido por Thomas Edison (el inventor que se enfrentó a los hermanos Lumiére por la patente de la primerá máquina de cine). Sin embargo, actualmente la mayoría de las compañías cinematográficas se han establecido a las afueras de Los Ángeles, en lugares alejados.

Entrada de los Universal Studios Hollywood

Uno de los estudios más emblemáticos y que se mantiene muy bien cuidado son los Universal Studios. Esta visita es más que recomendada, ya que es la unión de un parque de atracciones con el estudio, en donde están los decorados de películas clásicas. El recorrido por el estudio se realiza en tren y, aunque lo desees, no permiten bajarse de él.

Sin embargo, desde aquí podrás ver la piscina en donde se grabó la película Tiburón (con tiburón incluído, aunque teniendo en cuenta que la película es de 1975, puedes imaginarte lo cutre que puede ser el animal). También se pasa por delante de la casa de Psycosis, la jungla de Jurassic Park o la plaza con el ayuntamiento de Regreso al futuro, además de por otros decorados que, como ya han pasado ocho años, ya no me acuerdo.

Atracción de E.T

El parque cuenta con atracciones de todo tipo, además de que están organizadas por películas. Hay una montaña rusa de Jurassic Park, una casa del terror de The Mummy, y una especie de recorrido en bicicleta voladora en donde verás a E.T. La verdad es que es uno de los parques temáticos más divertidos. Disneyland no queda tampoco muy lejos, aunque es mucho menos espectacular que cualquier otro parque Disney de los que hay por el mundo.

La Universal City, donde se encuentran los estudios, está en la parte baja del norte de Los Ángeles. A la salida del parque hay una enorme avenida llena de tiendas como la de Harley Davidson, o de restaurantes como el Hard Rock. Comer por esta zona, vayas al local que vayas, es bastante caro, aunque quizá te ahorras algo más que haciéndolo en el parque. Algunas de las empresas del cine de Hollywood son Paramont Pictures, Walt Disney, Columbia Pictures, 20th Century Fox, Warner Bross o Metro Golden Mayer, entre otras.

Hollywood Hill, imagen de Storm Crypt

Por último, no podemos despedir este recorrido por Hollywood sin visitar el famoso cartel gigante, situado en la cima Cahuenga Peaky que ocupa unas 55,8 hectáreas y que forman parte del parque Griffith. Cada letra mide unos 13,7 metros de altura. Su origen tiene que ver con una campaña publicitaria realizada en 1923, desde entonces su popularidad no ha hecho más que aumentar. Al parecer, para que pueda ser grabada en el cine se necesitan permisos y, la última noticia lanzada hace unos meses sobre estas letras, es que se estaba contruyendo un hotel en ellas.

Aquí se encuentran también las Hollywood Hills, la zona que va desde Los Feliz hasta Woodland Hills y Bel Air, al sur de Studio City en el Valle y al norte de Hollywood. Está muy próximo al cartel y es en esta zona, precisamente, en donde tienen la residencia la mayoría de los famosos como Brad Pitt, Meg Ryan, Christian Slater, Zac Efron, Paris Hilton, entre otros.

Puede que Hollywood no sea uno de los barrios más glamurosos de Los Ángeles, pues para eso ya está Berverly Hills, aunque es una visita más que recomendada para todos aquellos que deciden visitar California, ya que los alrededores de L.A tienen mucho que ver, como Venice Beach, Malibú, Sant Mónica (la playa donde se rodó los vigilantes de la playa), etc. Un destino en el que la mayoría de calles y edificaciones nos sonarán de haberlo visto en el cine o en la televisión.

Periodista digital especializada en viajes

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *