El meridiano 180, qué es y dónde está

Desde el inicio de este blog he tenido ganas de explicar el porqué se llama Meridiano 180.

Cuando era pequeña, mi padre me explicó que había dos islas en el Pacífico que, aunque estaban muy próximas la una de la otra, entre ellas había un día de diferencia.

La historia me fascinó y, desde entonces, aún sueño con que algún día iría a Samoa. Cogería un barco y luego cruzaría a Tonga. Pasaría del hoy al ayer, y viceversa. Y celebraría mi cumple dos veces.

Qué es el meridiano 180

Pues, además de este blog. El meridiano 180 es una línea longitudinal imaginaria que cruza el Pacífico de Norte a Sur, de un polo a otro, y que establece el cambio internacional de fecha. Aquí es donde empieza y termina el día.

Para que lo entendamos mejor, que a mí me costó, la Tierra está dividida en 360 meridianos y en cinco paralelos. Con ellos se miden las coordenadas geográficas como la latitud y la longitud.

El meridiano 0 es el meridiano de Greenwich (Londres). También es una línea imaginaria, aunque en Europa hayamos puesto carteles allí por donde pasa. Por ejemplo, en la autopista de Zaragoza.

Que el 0 estuviera en Londres fue establecido en 1884, en una Conferencia Internacional celebrada en Washington. Había que buscar un punto de referencia donde comenzara el huso horario universal y se eligió el enorme reloj del observatorio de Greenwich.

A partir del 0 hay 180º Este y 180º Oeste. Y, donde se unen ambos meridianos es donde está el popular meridiano 180º. En el lado opuesto de Londres. Aquí es donde comienza y termina el día.

Diferencias Meridiano 180 y Meridiano de Greenwich

¿Por qué en Greenwich se cambia la hora y en el meridiano 180 el día?

Hemos dicho que la hora mundial se rige por el enorme reloj del observatorio de Greenwich. Cuando en Londres son las 12 de la madrugada, en las islas del Meridiano 180 son las 12 del mediodía, y viceversa.

Los 360º meridianos corresponden a 24 horas. Tal y como se puede leer en uno de los artículos de Greenwich, “El día universal comienza a medianoche (hora solar) en Greenwich y tiene una duración de 24 horas”.

Sin embargo, si establecían el cambio de fecha en Greenwich iba a ser un follón, ya que los países vecinos ya no solo vivirían en otro huso horario, sino que estarían en otro día distinto.

Por qué el día comienza en el Pacífico

Como el meridiano 180 se encuentra en mitad del océano Pacífico y la mayoría de las tierras por las que pasa se encuentran despobladas, se acordó que este meridiano sería el lugar en donde se cambiaría de día.

Algunas islas del Pacífico sí se vieron afectadas. Una de ellas Fiji, cuyo territorio quedó dividido en dos partes.

En 1884 se decide modificar la línea de fecha y las zonas afectadas como las tres islas de Fiji (Vanua-Levu, Taveuni y Rabi), el extremo este de Siberia y la isla antártica de Vrangel, tuvieron la oportunidad de elegir a qué lado querían estar del meridiano (por eso la línea tiene tantas curvas).

En el caso de que éstas se situaran al este, serían las últimas en cambiar de día, si se situaban al oeste, entonces serían las primeras. Pues las horas van hacia el este y la fecha hacia el oeste.

Fiji decidió estar al este, así que dejó entonces de ser el primer territorio habitado en recibir el año nuevo. Su lugar lo empezó a ocupar Tonga, mientras que su vecina Samoa era la última en despedir el año.

¿Cuál es el primer país en recibir el año?

Islas del Pacífico

Hace unos años esto ha cambiado otra vez. Ahora las primeras en recibir el año son las islas de Kiribati y Samoa.

El caso de Tonga y Samoa en su día me resultó muy curioso, pues son dos islas que sólo están a 500 kilómetros de distancia pero que entre una y otra había un día de diferencia.

Por ejemplo, cuando en Samoa eran las doce, en Tonga también, pero del día siguiente. Resulta divertido pensar que puedes celebrar el fin de año dos veces. O ir al futuro y volver al pasado siempre que te apetezca. Siempre puedes ir a tomar unas cañas al “mañana” o, si ya estás en él, volver al “ayer”. Aunque creo que la resaca no se te va, aunque vuelvas atrás.

Puede resultar una tontería, pero a mi me encanta este escenario espacio-temporal.

Por lo tanto, aunque las horas corran hacia el este desde el meridiano de Greenwich y cada 15 grados se sume 1 hora, al llegar a las 12 horas en el meridiano 180, los días empiezan . Y, no puedo evitar decir que ¡me fascina! (y creo que queda evidenciado en el nombre de este blog).

Periodista digital especializada en viajes

17 Comments

  1. Mi pregunta es: Porque no dejaron ese problema del lado de Inglaterra y España, y fueron a llevarlo a FIJI, TONGA Y SAMOA pues soy de creencia que si hay se podia tambien del otro lado. O es que fue un problema politico-economico.

  2. Muchas gracias!!! me has sacado de dudas. Ayer nos estubimos comiendo la cabeza con el tema de los horarios y nos preguntabamos donde se iniciaría el día…. Gracias!

  3. Me ha encantado esta historia! La verdad es que no tenía mucha idea del porque ese meridiano en vez de una línea era una onda! Conviene tenerla en cuenta para cuando afortunadamente se pueda visitar Tonga y Samoa (que tienen que ser paraísos) y no equivocarse con las noches de hoteles jejeje!

    Saludos!

  4. Me ha parecido muy interesante y bien explicado.
    Enhornbuena y un abrazo.

  5. GRACIAS LAURA, HE ESTADO VIVIENDO POR UN MES EN GREENWICH, INGLATERRERA… EN EL MERIDIANO 0…. Y TU EXPLICACIÓN ES MUY ATINADA E INTERESANTE…. ESTAR EN ESOS PUNTOS DEL PLANETA… RELMENTE ES EMOCIONANTE… AUNQUE SEAN IMAGINARIOS… UN CÁLIDO ABRAZO

  6. Muchas gracias por tu publicación. Una explicación muy sencilla, completa y clara (hasta en los comentarios jejeje). Me sirvió de mucho.

  7. ¿Y por qué Greenwich es el meridiano O, si el meridiano O debería ser el que inicia el día?

  8. El 0 es en el que empiezan las horas. La razón por la que el inicio del día lo pusieron en el 180 es porque está justo en el Pacífico y no afectaba a tantos países ni población. Si no, pues sería un follón. Las Azores serían el pasado. Los países del 180 podían elegir estar a la derecha o la izquierda de la línea imaginaria, de ahí a que entre algunas islas que están prácticamente al lado haya un día de diferencia.

  9. Es decir, ¿las islas del m 180 estarían a -12 horas respecto al meridiano de Greenwich? Pero cuando el sol está pasando por el meridiano 0, ¿que hora rige para los habitantes de esa región?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: