Los coffee shops de Amsterdam

coffee shops de Amsterdam

A un año de que la prohibición llegue a Amsterdam

coffee shops de Amsterdam

Las alarmas llegaron hace unos tres meses: El gobierno holandes prohibiría la entrada a los turistas en los coffee shops a partir de 2012. Y fue cierto, a medias. El primer lugar donde supuestamente ya ha entrado en vigor la prohibición ha sido en el sur de los Paises Bajos, más concretamente en las provincias de Limburg, Noord Brabant y Zeeland, donde el gobierno ha considerado que este tipo de turismo las perjudicaba, ya que los altercados eran bastante habituales (dudo que llegara a los límites del turismo de borrachera de la Costa Brava).

Desde el anuncio, muchos turistas que han estado recientemente, o aquellos que planean un viaje hasta allí, se preguntaban (y preguntan aún) si les dejarán entrar en un coffee shop. La respuesta es sí. Esta ley no se aplicará en la capital hasta enero de 2013. A partir de entonces, como todos sabéis, el gobierno ordenará a los propietarios de los coffee shops que sólo permitan la entrada aquellos cuya documentación acredite que son residentes en los Paises Bajos. Aunque, viendo la oposición que se ha creado por parte de estos comerciantes estoy segura de que al principio, hasta que todo se normalice, será posible colarse con algún local.

Cuándo surgieron los coffee shops

coffee shops de AmsterdamLa marihuana, junto con las setas y el Barrio Rojo, han sido siempre los símbolos de esta ciudad que presumía de ser una de las más liberales de Europa, y no les iba mal. Esta droga empezó a popularizarse en el país a partir de los años 70, momento en el las autoridades empezaron a luchar contra las drogas duras e hicieron que las blandas fueran más permisivas. El primer lugar que puso a disposición libre de los clientes la marihuana fue el conocido The Bulldog. A partir de entonces, hubo un boom de los llamados coffee shops que provocó que en los 90 Holanda ya contara con más de 550 establecimientos para este fin.

Se les llamaron coffee shops porque la ley estableció que en los lugares en donde se podía consumir marihuana no se podría vender alcohol al mismo tiempo. Tampoco está permitido fumar tabaco en sus interiores, por la ley antitabaco (sin mucho sentido). Quizá esta es una de las razones por las que, los que hayáis tenido la oportunidad de probarlos lo sabréis, los canutos que venden en estos lugares son mucho más fuertes que los habituales, ya que a veces se componen únicamente de marihuana. Es importante saber que en la calle está prohibido su consumo.

¿Cuáles son los mejores coffee shops?

Aunque Amsterdam está llena de coffee shops, éstos son los más conocidos internacionalmente por la Cannanbis Cup, una competición anual para valorar la marihuana de los locales y que se celebra en esta ciudad en el mes de noviembre.

coffee shops de Amsterdam

Dampkring

Este local ha servido como decorado de algunas escenas de la película Ocean´s Twelve, de George Clooney y Brad Pitt. En la televisión que hay en el interior del coffee shop se puede ver el vídeo de cómo se rodó. Ésto le ha hecho ganar bastante popularidad, por lo que suele estar siempre abarrotado de turistas. Lo cierto es que sus interiores son muy chulos (uno de los más originales de lo que he visitado en Amsterdam), esá decorado con mucho gusto.

bulldog, coffee shops de Amsterdam

The Bulldog

El primer coffee shop holandés. Merece la pena visitarlo aunque sólo sea porque es también museo, pues hay un montón de fotos de sus inicios y se cuenta un poco la historia del local. La decoración es bastante peculiar, sobre todo el diseño de su entrada, que fue creado por un artista autraliano y le llevó hacerlo unos seis años.

Grey Area, coffee shops de Amsterdam

vipdubai

Grey Area

Es, posiblemente, el coffee shop más pequeño de toda la ciudad, aunque es conocido por haber ganado la Cannabis Cup en varias ocasiones. Dicen que su hierba tiene mucha calidad.

Green House, coffee shops de Amsterdam
Foto por: Apatxe

Greenhouse

Es una de las casas de semillas más importante del mundo. Cuenta con varios locales por toda la ciudad y uno de sus principales atractivos es su decoración artística. El local situado en el Bario Rojo dicen que es al que suelen ir los famosos que viven en Amsterdam. Su hierba también ha sido premiada en la Cannabis Cup en 30 ocasiones.

Periodista digital especializada en viajes

3 Comments

  1. Me voy a finales de marzo de 2012 a amsterdam y quiero saber que me recomendais para reirme a saco…que marca de petillas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *