Londres: sus nuevos autobuses

nuevo Routemaster, Londres

nuevo Routemaster, Londres

Hace unos cuatro años, cuando aún tenía la suerte de vivir en Londres, surgió el rumor de que el alcalde, por aquel entonces Livingston, tenía pensado reemplazar los clásicos autobuses de la capital por el tradicional modelo europeo de un sólo piso, que ya cubrían algunas zonas del sur de Westminster. Afortunadamente, el icono de Londres no sólo no ha llegado a desaparecer sino que su sucesor, Boris Johnson, ha presentado un nuevo modelo que imita a los legendarios Routemaster y que, además, son ecológicos.

Su fabricación sólo ha llevado dos años y, aunque sigue la misma estructura que el clásico autobús londinense, su adaptación al siglo 21, su seguridad y el hecho de que apenas contamine, ya lo han llevado a considerarse como una de las nuevas joyas de la ingeniería británica. Lo más característico, y que más nos ha gustado, es que su parte trasera se abre. Con ello lo que se pretende es mejorar el acceso y descenso del autobús a los pasajeros, pues incluye dos escaleras situadas en la parte delantera y en la salida de atrás. Las puertas centrales son de mayor tamaño y cuentan con una rampa para las personas con movilidad reducida. También se ha incorporado un sistema de ventilación interor y una mejor iluminación en comparación con el modelo actual.

Esta necesidad de aumentar el número de autobuses en el centro de Londres tiene que ver precisamente con los preparativos de las Olimpiadas que se celebrarán este mismo verano. Por lo que, aunque ya se pudo ver este nuevo modelo circulando por las calles londinenses esta Navidad, de momento está en fase de pruebas y no estará disponible hasta dentro de unos meses.

Actualmente, la gran mayoría de los Routemaster originales son utilizados para fiestas privadas, bodas, cumpleaños, etc. Durante 50 años éste ha sido el máximo icono de la capital británica y, su miniatura, uno de los souvenirs más comprados por los turistas; por lo que el hecho de que lo hayan recuperado es toda una alegría para los amantes de Londres, que somos muchos.

Fuente: Montse Salmerón, london.gov.uk
Imagen: Greater London Authority

Periodista digital especializada en viajes

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: