Buceo en Malapascua: los thresher sharks (tiburón zorro)

thresher sharks, tiburón zorro

 thresher sharks, tiburón zorro

Uno de los mejores lugares de buceo en Filipinas es, sin lugar a dudas, Malapascua. Esta pequeña isla, situada al noreste de Cebu, ofrece a los buceadores un amplio abanico de especies marinas tropicales que dificilmente se pueden ver en otras partes del mundo. Sobre todo si nos referimos al thresher shark, un tiburón de 3 a 4 metros y unos 300 kg cuya principal característica es su cola de metro y medio. Impresionante, en serio.

Es la atracción principal de la isla, ya que aunque nosotros sólo hemos bajado una vez a verlos, dicen que suelen verse en casi todas las inmersiones de madrugada. Y es que poder disfrutar de ellos tiene un precio: el madrugón matutino. A los buceadores se les requiere estar en el centro de diving a eso de las 4:30 a.m (en nuestro caso en el Exotic Island Dive Resort con el instructor Willy). Para esa inmersión es necesario ir en barco (no preocuparse, los chicos del Exotic dan café para ir despertándonos) hasta uno de las estaciones de lavado. En nuestro caso fuimos hasta Monad, a unos 25 metros de profundidad donde hay como un islote donde poder esperar a que los tiburones suban.

 thresher sharks, tiburón zorro

Lo más impactante es que éstos se acercan un montón, se pueden ver desde a penas unos metros (tranquilos, sólo comen plancton). Si la visibilidad es buena, como en nuestro caso, hasta se les pueden ver esos ojitos de teleñeco que se mueven para inspeccionarte. Desde luego, impacta un montón, aunque es una de las mejores inmersiones de las que se puede disfrutar en Filipinas. Su proceso de lavado, no obstante, es muy similar al que se puede ver en la película Los Espantatiburones, de Pixar. Los pececillos se acercan hasta ellos para desparasitarlos. Un espectáculo increíble.

La inmersión, por ser tanta profundidad, es bastante corta (para los que no usamos Nitrox y, sobre todo, para los que consumen tanto aire como yo), unos 20 minutos; aunque da tiempo suficiente para divisar a unos cuantos. Nosotras tuvimos la suerte de ver unos 6 y, de la que nos íbamos, pudimos divisar a lo lejos una manta, que también son bastante frecuentes allí y unas cuantas medusas.

Buceo en Malapascua
Por inmersiones así merece la pena visitar Malapascua, aunque para acceder a esta isla haya que recorrerse todo Cebu en autobús (unas 8 horas) y luego coger un bote.

Las imágenes son de Rakel Vives.

Periodista digital especializada en viajes

3 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *