Qué hacer antes de un viaje de larga distancia y duración

Cómo preparar un viaje

Preparando el viaje

Cómo preparar un viaje

Os presento la parte más aburrida del viaje: lo preparativos. Y con ello no me refiero a la compra de cualquier prenda de ropa, cremas solares o a hacer una lista con lo que cargaremos, que también, aunque eso viene más adelante. Los preparativos de hoy son aquellos que se deben de hacer en los viajes de larga distancia o larga duración, asi como en zonas de riesgo por enfermedad o conflictivas.

Vacunas

Lo primero que tenemos qué saber es si es necesario vacunarse y de qué. Ésto último nos lo podrán decir en el centro de enfermedades tropicales de cada ciudad. En el caso de que tengas que vacunarte de alguna enfermedad atípica en tu país, entonces te cobrarán por la vacuna. En la mayoría de los centros te la venden allí mismo y te la ponen; aunque en otros, como es el caso de Gijón, tienes que comprarla en la farmacia y volver al centro a que te la inyecten (para hacer aún más largo y aburrido el proceso).

Una Web que puede aclarar tus dudas sobre cuándo vacunarse y cuáles son las más recomendables para cada caso es Fisterra.com

Seguro de viaje

No es obligatorio, aunque sí recomendable dependiendo del lugar a donde viajes. Existen muchos tipos de seguros, algunos hasta cubren actividades de aventura, secuestros y defunción. El precio dependerá de lo que quieras que te incluya, aunque hay algunas compañías que están bastante bien de precio respecto a sus prestaciones. Actualmente las aseguradoras están creando seguros especiales para backpackers debido a la demanda. Éstos son bastante más baratos que los habituales e incluyen bastantes cosas.

Aunque, de las que conozco, una de las mejores es Insure and Go, ésta sólo es válida para aquellos que residan en Inglaterra, Australia o Irlanda. Su paquete para backpackers es de lo más económico. Para los que no tenemos esa suerte, existen otras aseguradoras a buen precio. Una de las que más me han convencido es Worldnomads.com , ya que incluye seguro para deportes y actividades (submarinismo en mi caso) y la cuantía si necesitas atención médica, te pierden el equipaje o sufres cualquier contra tiempo es bastante generosa.

Otras que están bastante bien son Columbus Direct o Allianz, pues sus precios son bastante económicos y las prestaciones no están nada mal. A la hora de contratar un seguro lo primero que debes de tener en cuenta es qué quieres que te cubra, si vas a hacer deporte y cuánto estás dispuesto a pagar por él.

Visados

Esto dependerá del país. En Alguno de ellos, como Estados Unidos, tienes que aplicar al ESTA con antelación. En caso de viajar a otro países, como los del Sur de Asia, entonces te lo sellan en el pasaporte al entrar en el país. La duración de éste varía según a donde tengas pensado viajar. En la Web Visados.com tienes la información para viajar a cualquier parte del mundo.

Documentación y cambio de divisas

Revisa que tu pasaporte esté en regla. Por suerte, para los más despistados como yo, hoy es posible renovarlo en el momento, ya no hay que esperar por él. Además, para los que lo dejan para el último día, aunque no es lo más recomendable, en la policía del aeropuerto también los renuevan.

Respecto el cambio de divisas, esto ya es algo más particular. Si viajas a algún país cuya moneda es desconocida, como en el sureste asiático, por ejemplo, lo mejor es que lleves dólares americanos, ya que son aceptados internacionalmente y allí puedes cambiarlos por la moneda local. Tienes que tener en cuenta que pagar con dólares siempre será algo más caro que con su propia moneda, por lo que te conviene cambiar algo de dinero nada más aterrizar en el país y antes de comprar nada.

Esto además de ser más cómodo suele salir mejor de precio al cambio, ya que pedirle a tu banco de aquí que te consiga monedas inusuales es algo más caro y hay que pedirlo con, al menos, dos semanas de antelación.

Una vez tengas estos pasos cubiertos, ya puedes estar más tranquilo y empezar a pensar qué llevar en la maleta o mochila. Lo imprescindible para viajar al sur de Asia lo veremos en otro post cuando haya acabado de comprar lo que me falta (con la calma, no hay que estresarse).

Periodista digital especializada en viajes

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *