Santa Sofía, el icono de Estambul

Santa Sofía, Estambul

Santa Sofía

Justo enfrente de la Mezquita Azul nos encontramos con uno de los edificios más importantes de la historia de Estambul: Aya Sofya en turco, que traducido viene a ser la santa sabiduría de Dios. Y es que, aunque aparentemente tiene aspecto de mezquita, este edificio sirvió anteriormente como catedral ortodoxa. Actualmente, y desde los años 30, ha sido reabierto como un museo, convirtiéndose así en uno de los lugares con más afluencia de la ciudad, de ahí a las enormes colas que rodean su entrada principal.

Santa Sofía, Estambul

Sus interiores, al igual que sus elementos externos, se mantienen desde la herencia del Imperio otomano, en 1453, de ahí a la existencia de minaretes, los mihrab (esos arcos de medo punto típicos de la arquitectura árabe); y el minbar, el altar característico del islam, construído a base de escaleras y con forma de torre.

Santa Sofía, Estambul

Sin embargo, el origen de su construcción proviene de la época bizantina, en el año 530, cuando fue levantada como catedral de Constantinopla. El edificio original sufrió un par de incendios, por lo que su aspecto actual fue obra de Justiniano I. Su estructura supuso un punto y aparte en la arquitectura, ya que fue de las primeras iglesias en contar con una base cuadrada y, además, ser cubierta por una enorme cúpula. De hecho, es la cuarta iglesia con cúpula más grande del mundo, por detrás de St. Paul, en Londres; San Pedro del Vaticano; y el Duomo, en Milán.

Santa Sofía, Estambul

Santa Sofía, Estambul

Con la llegada del imperio otomano, los islamistas decidieron eliminar cualquier detalle o elemento decortaivo que tuviera que ver con el cristianismo, aunque aún se han conservado algún mosaico biblico que actualmente se puede ver expuesto entre la ornamentación islámica. Desde luego, las dimensiones de sus interiores son increíbles. Además de la nave central, también cuenta con dos laterales.

El precio de la entrada son 20 liras turcas (unos 8 euros y medio) y, una recomendación: Ir a visitarla por la tarde, justo antes de que cierre (a las 19:00 horas en verano), ya que suele haber menos colas que por la mañana. Ah! los lunes suele estar cerrada.

Periodista digital especializada en viajes

2 Comments

  1. Hola. Me tope su pagina a travez de una busqueda con msn. La aclaracion esta muy bien escrita. Voy a agregarlo a mis favoritos y retornar para ojear más de su pesquisa util. Gracias por darlo. Estoy totalmente seguro de que reaparecere.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *