La Virgen de las Rocas vuelve a la National Gallery de Londres

Después de haber estado año y medio en proceso de restauración, La Virgen de Las Rocas vuelve a estar expuesta en la National Gallery de Londres. Esta obra emblemática del maestro Leonardo Da Vinci nunca ha estado exento de polémica, ya que al contar con dos versiones, una expuesta en el Louvre de París, y la otra en la National Gallery de Londres, ha hecho dudar a muchos historiadores de arte sobre su originalidad.

La Virgen de las Rocas de Londres (1492 y 1508) es posterior a la expuesta en el Louvre (1483-1486), por lo que su estilo es más maduro y hay quien opina que se pintó con la ayuda de otros artistas. La geológa Ann C. Pizzorusso ha cuestionado siempre su originalidad alegando errores geológicos que la versión del Louvre no tiene. Otras diferencias entre ambos es que, mientras que el expuesto en Paris se ha pasado a lienzo, el de Londres aún se conserva en la tabla. Además, debajo de este último hay otra pintura previa de una mujer arrrodillada sosteniendo un niño con la mano.

Posiblemente, el del Louvre de París sea el más conocido, ya que Dan Brown lo utilizó en su bestseller El código Da Vinci y es uno de los cuadros más visitados de este museo junto con La Gioconda y la Venus del Milo, que ahora ha vuelto al Louvre después de haber sido también restaurada.

La Virgen de las Rocas expuesta en la National Gallery de Londres

¿Qué otros cuadros emblemáticos se pueden visitar en la National Gallery?

La entrada al museo es gratuita, aunque muchas veces realizan exposiciones y, para poder entrar a ellas, si que hay que pagar. La National Gallery contiene obras de artistas tan conocidos como Diego Velázquez (Cristo en casa de Marta y María, la Venus del espejo y unos cuantos retratos de Felipe IV); Van Gogh (Los Girasoles, La silla); o Jan Van Eyck (El matrimonio de Arnorfini).

Via: Turismito

Periodista digital especializada en viajes

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: