Puerto Rico, la Isla del Encanto

Bandera de Puerto Rico18º 15’N, 66º 30’W

Una bofetada de calor nos recibe nada más aterrizar en el aeropuerto de Carolina, a unos 5km al sureste de San Juan. Nos encontramos en Puerto Rico, una pequeña isla del Caribe situada entre la República Dominicana y las Islas Vírgenes.

La mayoría de turistas que la visitan lo hacen durante los meses de verano que, quizá sea la mejor época, pues a pesar de la amenaza de lluvias y huracanes, son los meses más frescos.

Más conocida como Isla del Encanto, cuyo nombre no sólo acierta por la belleza de su arquitectura, sino por la gente que la habita. Esta isla también se conoce porque está llena de ranitas muy pequeñas: las coquies.

Nos vamos de paseo

El Viejo San Juan

El viejo San Juan es la zona histórica de la capital, donde se encuentran la mayoría de los edificios antiguos más importantes, así como los restaurantes y las tiendas de moda. Formado por pequeñas calles llenas de colorido, esta es una de las áreas más bellas de la capital.

Si te apetece disfrutar de un buen paseo, entonces te recomendamos que lo empieces por el paseo de la Princesa, que te llevará directamente hasta el Malecón, donde hay un mirador con vistas al Atlántico. Durante los meses de verano, fines de semana y días festivos, te encontrarás con un montón de tenderetes con artesanía o comida y bebida típica puertorriqueña.

A unos 10 minutos caminando se encuentra el castillo de San Felipe del Morro, una visita que no te puedes perder. Este fuerte militar español se sitúa en la entrada de la Bahía de la capital y fue construido para proteger a la ciudad de los ataques marinos. Desde este lugar se tiene una de las mejores vistas de San Juan. Además, un escenario muy curioso es ver, en los jardines de la entrada, a los niños volando sus “chiringas” (cometas).

elmorro1

Muy cerquita de la fortaleza está el palacio de la Gobernación, cuya entrada es gratuita; la catedral de San Juan; y un sinfín de plazas llenas de terrazas donde podrás tomarte un zumo de frutas o de maví, bebida con alcohol y extractos de la corteza y raíz de éste árbol.

Lo mejor para moverse por la isla es alquilar un coche, ya que las distancias no son muy largas y así podrás acercarte hasta las mejores playas. Si eres un amante de la astronomía, no podrás dejar de visitar el Observatorio de Arecibo, que cuenta con el radiotelescopio más grande del mundo. Además, en su enorme plató se han grabado películas como Goldeneye o Contact. Este observatorio está, aproximadamente, a una hora de la capital.

Un bosque en el que siempre llueve

Y, después de esta sesión cultural, qué mejor que refrescarse en el bosque. Este es uno de los misterios más sorprendentes de la isla. Mientras el calor sofocante no te da tregua ni bañándote en sus increíbles aguas, existe una montaña en la que siempre está lloviendo y su clima es húmedo. Se trata del Yunque, la maravilla natural de Puerto Rico.

El Yunque

Este Bosque Nacional del Caribe cuenta hasta con 240 especies diferentes de árboles y tiene una altura de algo más de mil metros. Desde su torre podrás disfrutar de las mejores vistas de la isla. Puedes subir la montaña a pie, ya que existe una zona específica para el senderismo, y acampar en él, aunque deberás reservar primero.

Allí es donde mejor temperatura hay y en el único sitio donde no tendrás que secarte el sudor con una toalla. ¡Aviso! Prohibido llevarse chubasquero, ¿no se trataba de refrescarse?

Pero, ¿qué hay de las playas? ¿Dónde se esconden esas aguas cristalinas que salen en las revistas? Pues ¡estás en el Caribe! Cualquier playa será una postal, sólo que ahora tú estarás en ella.

Puerto Rico está rodeado de las mejores playas tropicales. Una de ellas es la de Cabo Rojo, situado en el extremo sudoeste del país. Abajo del cabo está una de las playas más espectaculares del mundo. Su nombre se debe al color que tienen las rocas que forma su vertiginoso acantilado.

Otra de las playas que merecen mención especial es Luquillo. Situada sólo a 5 minutos del Yunque, esta playa es una mezcla entre una selva de palmeras y arena muy fina. Además, a la salida podrás encontrarte con chiringuitos en donde tomarte un buen coco, tal y como ha caído del árbol, pero muy frío y con pajita.

Playa Luquillo

Aunque la primera clasificación en la lista se la lleva la playa Flamenco de Culebra. Esta diminuta isla situada al noreste de Puerto Rico cuenta con playas casi vírgenes y solitarias. Para acceder a Isla Culebra podrás hacerlo en avioneta o en barco desde Fajardo, en su estación te informarán sobre horarios y precio del billete. Personalmente, aunque el tema avioneta seduce bastante, es mucho mejor ir en barco, ya que podrás ir tomando el sol en la cubierta y disfrutar de las vistas.

Playa Flamenco, en Culebra

Se trata de una isla muy tranquila y muy poco habitada, aunque tienes pequeños hoteles o bungalows donde quedarte a dormir si lo deseas. También hay alquiler de jeeps para recorrerte la isla en una sola tarde. Los restaurantes escasean, aunque de los pocos que hay, algunos de ellos tienen vistas al mar y están muy bien de precio.

Existen otras pequeñas islas, entre Culebra y Puerto Rico, cuyas playas son de lo mejor del Caribe: Sun Bay (Bahía del sol), en Vieques.

Por último, si buscas olas para practicar el surf, entonces te recomendamos que te acerques hasta la ciudad de Mayagüez en la costa oeste de Puerto Rico. En la playa Rincón podrás disfrutar de olas prácticamente perfectas para realizar este deporte.

Playa Rincon

No te olvides del ron

Logo de Bacardi en la entrada a la fábricaLa fabrica Barcardi se encuentra tan sólo a 15 minutos de la capital, en un pueblo llamado Cataño. Puedes acceder a ella tanto en coche, como en barco. La visita a la fábrica es totalmente gratuita y, además, te realizan una pequeña cata de rones de varios sabores como limón, coco, piña, etc. Lo más aconsejable es que la cata la dejes para el final, ya que sino de poco te vas a enterar en el tour. xpage

La fábrica también tiene una tienda para que compres todo el ron que quieras. No hay duda que sería el mejor souvenir que les puedes llevar a tus amigos.

Aunque esta es la fábrica de ron más importante, te recomendamos que pruebes otros rones, ya que en esta isla se destila el mejor ron del mundo y es la responsable del 80% de la producción que llega a Estados Unidos. Si pruebas el Barrilito, procedente del municipio de Bayamon, sabrás de lo que estamos hablando.

 

Marcas originales a precio de ganga

Entre que el dólar está por debajo del euro y que el precio de la ropa y demás artículos en esta isla siempre han estado por los suelos, podrás aprovechar para comprarte un montón de prendas de marca.

Ya en las tiendas del viejo San Juan olerás las gangas, pero si aún lo quieres más barato, entonces no deberías dejar pasar la oportunidad de acercarte hasta el Prime Outlets, en la Barceloneta. Aquí encontrarás tiendas como Adidas, Nike, Calvin Klein, Tommy Hilfiger o Gap, entre otras más. Y todo a mitad de precio. ¡Qué chévere!

Periodista digital especializada en viajes

No Comments

  1. Yo quiero ir a Puerto Rico!!!!! Vamonooooooos!!!! Me encantan tus reportajes!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: