Avilés: Villa del Adelantado

Avilés, Asturias

Asturias 43º 33′  22″N, 5º 54′ 30″ O

Avilés, Asturias

Qué tendrá Avilés que todos los que la visitan se enamoran. Y no, no lo digo con ironía. Con ironía me río de todos los comentarios de aquellos que no la han visitado pero que, según han oído, es una ciudad sucia y contaminada. Al menos, a mí allí no se me quedan las plantas de los pies negras cuando calzo sandalias.

Qué tendrá esta pequeña villa que encandiló a directores de cine de la talla de Jose Luis Garci o Woody Allen, entre otros muchos. Qué tendrá para que su nombre “Avilés” fuera pronunciado en un discurso de agradecimiento durante la ceremonia de los Globos de Oro, qué tendrá…

Esta pequeña Villa, situada a unos 25km de Gijón, y a 27km de Oviedo, está situada a orillas de la ría que lleva su mismo nombre. Es pequeñita, no te lo discuto, pero a Avilés no le falta de nada.

Avilés, una ciudad cultural

Se puede decir que en el siglo XX estaba en todo su esplendor cultural, aunque ahora ha vuelto a retomar el prestigio del que antes presumía. Como muestra de ello está el Teatro Palacio Valdés, situado en pleno casco antiguo. Este teatro fue construido en homenaje al escritor asturiano Armando Palacio Valdés, que aunque nació en Entralgo (un pueblín de Asturias), pasó la mayor parte de su vida en la Villa y fue nombrado hijo predilecto (de hecho, los únicos cines que quedan en el centro de la ciudad también son un homenaje a Valdés, su nombre “Marta y María” es el título una de sus obras literarias).

El teatro, de arquitectura neobarroca, es un edificio que a pesar de no tener grandes dimensiones, tanto su fachada como sus interiores llaman la atención de aquel que lo visita. Más que por su belleza, el Palacio Valdés goza de gran prestigio debido a la cantidad de obras que allí se estrenan a nivel nacional.

Palacio Valdes

Avilés no es una ciudad turística, sin embargo, por sus calles han pasado muchas caras conocidas de la televisión, cine o teatro; además de haber servido de escenario para producciones tanto nacionales como internacionales (You´re the one, Vicky Cristina Barcelona o El momento justo)

El casco antiguo, declarado Histórico-Artístico en 1955, es uno de los mayores encantos de la ciudad. Las calles de Rivero y Galiana conservan hoy en día su antigua arquitectura de inmuebles de pisos bajos y calles pedregosas, ambas comunicadas entre sí en dos puntos.

Galiana

Galiana, Avilés

Uno de los puntos que une ambas calles es el parque de Ferrera, donde se encuentra también el palacio que lleva el mismo nombre y que, hoy en día, es un prestigioso hotel. Estos inmensos jardines son el centro de reunión de los jóvenes, deportistas (ya que cuenta con una pista de footing) y de los mayores que salen a pasear.

En una de sus cuatro entradas, la que comunica con la calle de Rivero, está el estanque de los patos, por lo que, también es frecuente encontrarse a estas aves a su libre albedrío por los jardines.

Ayuntamiento de Avilés

El otro punto se trata de “El Parche”, o también plaza del Ayuntamiento. Hoy en día toda esta zona es peatonal y está rodeada de antiguos cafés. Justo por detrás del ayuntamiento pasan, paralelamente, otras dos calles emblemáticas de la villa: la calle de La Fruta, donde puedes tomarte unos vinos; y La Ferrería, parada obligada los sábados por la noche para los adolescentes.

La Ferreria, Avilés

En Sabugo se encuentran dos de los monumentos religiosos de la ciudad: la Iglesia de Sabugo nueva y la Iglesia de Sabugo vieja. Y aunque no te guste este tipo de turismo, la belleza de ambos edificios te sorprenderá.

Iglesia de Sabugo, Avilés

Y sin dejar pasar la oportunidad, es casi obligatorio mencionar la iglesia de San Nicolás de Bari, situada al final de la calle de Galiana y al lado de la biblioteca municipal. Y no sólo por la belleza de los interiores del edificio, sino también porque ahí se encuentran situados los famosos caños de Avilés.

Caños, Avilés

Pero si lo que quieres es tomarte unos culines, entonces deberás acercarte hasta la plaza de Sabugo o la del Carbayedo, pues están llenas de sidrerías y de vinotecas, si prefieres un vino. Ambas tienen buen ambiente, gran variedad de sitios y buen precio (bueno, comparado con el resto de comunidades, Asturias te parecerá muy barato).

Sabugo, Avilés

Y de Sabugo bajamos hasta el parque del Muelle, los jardines que separan el casco antiguo con la ría de Avilés. Aunque este parque no goza de muy buena fama, es inevitable no pasar por él. En uno de sus laterales se encuentra la escultura de la foca que hace años llegó nadando a la ría y que cautivó a marineros y pescadores por entonces, ya que se dice que la foca se dejaba acariciar y se bañaba con todos los que se metían en el agua. Un buen día la foca despareció de Avilés y, los avilesinos, como la echaban de menos, le construyeron una estatua en su recuerdo.

Foca de Avilés

parque del muelle, Avilés

Aunque la ría de Avilés ha estado durante un tiempo contaminada, las labores de limpieza le han dejado un aspecto casi irreconocible. Su paseo llega hasta los astilleros de San Juan y en su punta opuesta se sitúa el nuevo monumento “Avilés” que se compone de tres altos picos metálicos que llaman la atención desde el final del paseo. Actualmente, en la otra orilla de la ría se están llevando a cabo las tareas de construcción del Centro Cultural Oscar Niemeyer.

monumento "Avilés"

Olas y surf

Aunque Avilés no tiene playa, tan sólo a 3,5 km se encuentran las playas de Salinas y San Juan de Nieva, que aunque pertenecen al concejo de Castrillón, son las playas de los avilesinos. Ambas, unidas entre sí, son el principal atractivo turístico durante los meses de julio y agosto, ya que allí se celebra el Vans Longboard Festival, que cada año reúne a surferos de distintas partes del mapa: California, Martinica, Angola, etc. Por lo que, durante el primer fin de semana de Agosto, Salinas se convierte en un campamento hippy lleno de caravanas, Volkswagen y longboards.

San Juan de Nieva, Avilés

Faro de Avilés

Principales fiestas de Avilés

Aunque las fiestas principales son el 28 de agosto (unos párrafos más abajo explico el porqué), Avilés cuenta con muchas otras fiestas populares de gran relevancia. Una de ellas, que reúne a un gran número de asturianos es el Antroxu (Carnaval). De hecho, los ovetenses han tenido que cambiar las fechas de sus carnavales para evitar que coincidieran con los de la Villa debido al gran número de gente que ésta atrae. Y con el Antroxu llega el Descenso de Galiana, la actividad estrella en estas fechas.

El Descenso de Galiana consiste en que, grupos de amigos o peñas, construyen una carroza lo más original posible. La calle de Galiana se llena de espuma y por ella desfilan, uno a uno, los carros de los concursantes. A lo largo del camino te puedes ir encontrando con bomberos que van echando agua a todos los que allí se encuentren, por lo que el objetivo de la fiesta es acabar empapado en pleno mes de febrero. ¿Vaya frío? Por dios, ¡somos chicarrones del norte!

Además, durante estas fechas también tiene lugar el concurso de disfraces de tiendas y bares. Todos aquellos que tengan un establecimiento pueden participar. Normalmente hay bares que se lo curran bastante.

bar disfrazado de los Oscar, Avilés

Otra de las fiestas favoritas de los avilesinos es la Comida en la calle, que tiene lugar después de Pascua. Todos los bares sacan las mesas a las calles y puedes encargar allí la sidra y algo de comer, o llevártelo directamente de casa. Otra opción es ir a comer con tu tupper al parque de Ferrera, donde allí se vive un juvenil ambiente entre sidras y timbales. Lo que más abundan son banderas y camisetas azules con la Cruz de la Victoria, y es que en estas ocasiones y como buenos asturianos, todo el mundo saca a exhibir su uniforme.

Avilés en versión americana

Avilés Street

Como podeis ver, Avilés conquista. Y de conquistas es precisamente de lo que quiero hablaros. Una de las personalidades más relevantes de la Villa es Pedro Menéndez, avilesino y primer gobernador español de Florida (sí, el estado norteamericano).

Pedro Menendez fue un marino que combatió contra los franceses para proteger a los españoles que colonizaban La Florida. Regresó a España un 28 de agosto, día de San Agustín (este es el motivo de las fiestas patronales) y pidió ayuda al Rey. Éste le nombra gobernador de Cuba y, aprovechando el cargo, se marchó a ayudar a La florida. Fue entonces cuando es nombrado también allí gobernador y cuando, en su honor, Avilés pasa a llamarse Villa del Adelantado.

Pedro Menendez

En Florida, Menéndez funda la ciudad de San Agustín, donde podemos encontrar la calle de Avilés Street. Una pequeña réplica de la villa pero con más sol y con un inglés más elaborado.
Su imponente escultura luce también en el parque del Muelle y es, para todos los avilesinos, un gran orgullo.

Periodista digital especializada en viajes

14 Comments

  1. y quien se puede resistir a visitar esta estupenda Villa, después de este completísimo análisis digno de guía turística!

  2. somos de Avilés y queremos resaltar lo acertada que has estado en tu articulo. De hecho la Villa de Avilés ha sufrido una gran transformación en los últimos años y ha pasado de ser una de las ciudades más contaminadas de España debido a la industria siderurgica, a lo que hoy en día es un modelo de recuperación del patrimonio historico-artistico. Esperamos que en los próximos años seamos también un referente cultural a nivel nacional e internacional gracias al complejo Nienmeyer, actualmente en ejecución.

  3. He estado en Avilés bastantes veces y reconozco que no tenía ni idea de la mitad de las cosas que explicas en el post.
    Supongo que la próxima vez que vaya necesitaré hacer una visita más a fondo.
    Muy curioso lo de la foca…

  4. Estoy muy orgulloso de tenerte como sobrina y como ahijada ¡te quiero mucho!
    Me ha gustado mucho el articulo sobre Avilés, lo encontrè muy fino y analitico sobre una parte de la historia que tiene nuestra bonita y afable ¡Villa de Avilés!

    Recibe nuestra más cordial felicitación de tus tios.

  5. ¡Muchas gracias a todos por los comentarios! me alegro de que os haya gustado y de que me hayais leído sin haber sido coaccionados jeje.. ¡Que familia y amigos tan majos!
    Un beso muy grande!

  6. Has tenido una idea muy interesante al escribir sobre los diferentes viajes que se pueden disfrutar, pero sobretodo el haber empezado por nuestra querida ciudad, Avilés. Sí, es verdad que hasta hace unos años Avilés estaba considerada como referente de contaminación industrial; pero por suerte para nosotros y las generaciones venideras va a ser un lugar cultural y artistico de obligada visita.
    Espero que entre todos seamos capaces de conseguirlo. Las fotos son preciosas, sino conociera Aviles, me apeteceria incluirlo en mi proximo viaje. Suerte !!.

  7. Lo tienes todo nena, wapa, talento, imaginación y sentido del humor, QUE MAS SE PUEDE PEDIR. Muchos besines desde la tierrina.

  8. Muy bonito el post, te felicito por dar a conocer al mundo nuestra bonita ciudad. Nosotros tambien hemos creado una pagina web sobre aviles con su correspondiente foro. Nos gustaria que te pasases por alli y que colaborases con sosotros. Un saludo.

  9. AVILES EN TODO SU EXPLENDOR. TODOS LOS AMIGOS FORANEOS QUE HAN VENIDO A AVILES SOLO HAN SUPERADO SU SORPRESA CON LO BIEN QUE LO HAN DISFUTADO.
    UNOS VINOS MAÑANEROS EN CARBAYEDO, UNA PARRILLADA DE PESCADO PARA COMER O UNAS SIDRAS VESPERTINAS EN SABUGO…

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: