Visita al meridiano de Greenwich

Cutty Sark, Greenwich, Londres

Cutty Sark, Greenwich, Londres

Aunque en el colegio nos han enseñado a pronunciarlo mal y, seguramente, si preguntamos por él en Inglaterra nadie nos va a entender, lo cierto es que si estás en Londres y tienes tiempo, no puedes dejar de visitarlo. El meridiano de Greenwich, Grinich (/’gɹenɪʧ/, pronunciado así por los ingleses), el meridiano 0 o el primer meridiano, como más rabia os de llamarlo, es el punto de referencia que se ha tomado para medir las longitudes en el mundo, además de unir el polo norte con el polo sur. Éste se encuentra en lo alto de una colina, en el pueblo que lleva su mismo nombre, a 15 kilómetros de Londres y a la derecha del Támesis.

Una línea marcada en el suelo, justo enfrente del Real Observatorio, separa imaginariamente el este y el oeste, además de indicar las coordenadas de las principales ciudades del mundo. Es el principal atractivo turístico de aquellos que suben al meridiano, pues los fines de semana suele haber cola para hacerse una foto con la línea divisoria.

 

Meridiano de Greenwich, Londres
Meridiano de Greenwich, línea separatoria del este y el oeste

El Real Observatorio, donde se tomó el sistema de meridianos, hoy en día es un museo astrónomo en donde puedes ver varios aparatos de medición del tiempo y observar los astros. Este museo es gratuito (ya no lo es) cuesta unas 9,5 libras y, justo en su entrada, está el gran reloj que marca la hora referida al meridiano de Greenwich y desde el cual se ha establecido la hora mundial (GMT), por lo que es un buen lugar para poner nuestros relojes en hora.

Para acceder hasta el meridiano habrá que cruzar el enorme Parque Real de Greenwich, en donde también está el museo marítimo, y subir por una pequeña cuesta con curvas peatonal. Desde aquí arriba las vistas son increíbles, ya que se ve todo el distrito de Greenwich, además de los grandes edificios de Canary Wharf y el O2 Arena.

 

Reloj de Greenwich, Londres
Reloj de Greenwich que marca la hora mundial

 

¿Qué más cosas se pueden visitar en Greenwich?

Greenwich fue declarado Patrimonio Histórico por UNESCO en 1997 gracias a su cultura, arquitectura y valor científico, y es mundialmente reconocido por su importancia marítima y astronómica.

A la entrada del distrito, muy cerca del embarcadero se encuentra el famoso Cutty Sark, uno de los últimos veleros de tipo clipper en ser construidos. Aunque tras haber sufrido un incendio en 2007 estuvo muchos años tapado, actualmente vuelve a estar visible.

También puedes visitar el Museo Marítimo Nacional, que está justo en lo que antes era una residencia de la realeza. Aquí podrás ver un montón de pinturas de barcos, maquetas o utensilios de navegación. O, el Palacio de la Placentia, antigua residencia y lugar de nacimiento de varios miembros de la familia Tudor y casa del Lord Cromwell.

Asimismo, el Greenwich Market es uno de los mejores mercados gastronómicos de Londres. En él te puedes encontrar comida de muchos países (española, india, argentina, etc.), zumos naturales de frutas, dulces, etc. El mercado está abierto durante los fines de semana de 9:00 a 17:00 horas. También hay un mercado artesanal, cerca de la universidad, y un mercado de antigüedades.

 

Reconstrucción del Cutty Sark

 

¿Cómo llegar a Greenwich?

Hay dos formas de llegar a Greenwich: cogiendo el DLR en la estación de metro de Bank hasta la parada de Cutty Sark, o coger un barco en Embankment y parar en el embarcadero de Greenwich. En ambos casos podrás ir disfrutando de las vistas, ya que el DLR va por la superficie, por lo que podrás ver Canary Wharf.

Si vas en barco, recorrerás el Támesis pasando por Tower Hill, Tower Bridge, el London Eye, St. Paul, los Docklands, y muchos otros lugares emblemáticos y de interés. Personalmente, es mejor acceder allí en barco, ya que con la Oyster Card te hacen descuento y el precio es de unas 8 libras, por lo que merece la pena. Además, si hace sol podrás ir tomando el sol en la cubierta.

 

Paseo en barco por el Támesis
Paseo en barco por el Támesis

Sin duda, Greenwich es de esos lugares que, aunque acercarse a él a veces requiere renunciar a visitar otros lugares más populares, merece la pena. Pues esta villa marinera, cuya arquitectura es típica londinense, es el punto de referencia de la geografía mundial.

Periodista digital especializada en viajes

6 Comments

  1. Ah, “la foto”. Pues si, lo de la cola es puramente cierto…
    Una cosa que te has dejado y precisamente la razón por la cual el Cutty Sark está ahí es porque es la villa marinera de Londres. Históricamente allí estaban todas las sedes de la marina. El capitán Cook vivía allí, y allí fue donde su esposa le siguió esperando sin saber que él había muerto meses antes. Hay una pequeña iglesia al Este del parque con sendas calaveras sobre sobre huesos cruzados. Se dice que el famoso/infame capitán Morgan las tomó como modelo para su bandera pirata.

  2. Hola Sirventés!
    Si, se me ha pasado explicar que era una villa marinera, aunque no tenía ni idea de que el capitán Cook vivió allí, ni sabía lo de las calaveras ni nada del capitán Morgan, muchas gracias por tu aportación. La verdad es que es muy interesante. La próxima vez que viaje a Londres creo que me pasaré por allí para visitar esa iglesia de la que hablas. 😀

  3. Es necesario actualizar la informacion. El Museo no es gratis, cuesta para los turistas adultos, un minimo de £ 9,5, libras esterlinas. El meridano esta al interior del mueso, en el patio, por lo que imposible acceder a el y sacarse una foto sin pagar.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: