De tapas por Madrid

¿Hay algo mejor que unas buenas tapas y una siesta? No, creo que no, como tampoco hay nada más típico en España y motivo por el cuál a los «güiris» se les cae la baba con los chopitos, bravas, la tortilla o el jamón serrano. Y, aunque existen muchas ciudades en donde se puede disfrutar de este tradicional vicio, como capital, Madrid ofrece una gran oferta de bares de tapeo a precios extraordinarios.

Comenzaremos con uno de los favoritos de los madrileños y que, personalmente, se lleva el primer premio del tapeo, por calidad, cantidad y precio. Sí, estoy hablando de El Tigre, una popular sidrería que está siempre a arrebosar en la Calle de las Infantas, casi llegando a Gran Vía. Es uno de los sitios más económicos de Madrid y en el que puedes salir cenado, practicamente, ya que por sólo 1,50-2 euros que vale la caña, te sirven un plato enorme de comida (tortilla, bravas, lacón, etc). Quizá, la peor parte de este local se la lleve su aforo, ya que está siempre a rebentar y es mejor que vayamos temprano si queremos llegar hasta la barra. Lo más recomendable es ir antes de las 20.00h.

En la misma calle, a sólo 20 metros, se encuentra otra de las paradas recomendadas: bar El Respiro. Este rincón es conocido por su gran variedad de tapas como: revuelto de morcilla, alitas de pollo, bravas, fritos, etc. Lo mejor es que aquí la cerveza que tienen es Estrella Galicia, una de las mejores. Igual que en el resto de bares de tapeo de la zona, también es recomendable ir pronto.

Aunque, cuando hablamos de tapeo popular, no podemos olvidarnos de La Casa del Jamón, la cadena de jamonerías que te puedes encontrar en cualquier parte de Madrid y que también cuenta con precios populares. Tanto la caña como del pincho suelen estar a un euro cada uno y, por tratarse de un local en el que su principal exquisitez es el jamón, es evidente que éste está buenisimo, aunque su queso no tiene nada que envidiarle.

El barrio de La Latina es uno de los lugares preferidos por los madrileños para ir de tapas en la capital, ya que cuenta con una amplia oferta de bares y tabernas con muy buenos precios. Lo mejor de salir por esta zona a cenar, o a comer, es hacer una ruta e ir cambiando de bar a cada caña, ya que así podrás ir probando las especialidades de cada uno de ellos. Uno de los más reconocidos, y más clásico de todos, es el Almendro 13, situado en una paralela de Cava Baja. La especialidad aquí son los huevos rotos, las papas emporrás (que consta de papatas con huevo duro, jamón y salmorejo; todo un manjar) y las roscas. Las cañas están a 1,30 euros y tampoco es recomendable ir muy tarde, ya que suele llenarse.

Si te encanta el queso de cabra, entonces no podrás perderte una de las especialidades de la Botillería de Maxi, en Cava Alta 4: queso de cabra con cebolla confitada. Además de otro de sus platos estrella: la morcilla de tomate. Y, fuera de La Latina, también tenemos otros sitios famosos por sus pinchos. Por ejemplo, en las patatas bravas nadie gana al que le hace honor con el mismo nombre: bar Bravas, en Moncloa. Su especialidad está precisamente en la salsa y, creeme, nadie la hace como ellos. Por sólo 1,5 euros puedes tener una ración individual. Existen varios «Las Bravas» por el centro de Madrid, que según dicen, cuentan con las mejores patatas de la capital. Este que yo digo no pertenece a la cadena, aunque si tienen tanta fama, entonces igual habrá que probarlos.

En Malasaña se encuentra el Albur, especializado en tapas de bacalao y marisco que podrás acompañar con una copa de Ribeiro, ya que se trata de una tasca gallega. También podemos acercarnos hasta Casa Julio, que tiene fama de hacer unas croquetas de muerte (mmmm). Además, podrás encontrarte con una gran variedad: croquetas de jamón, de queso, de espinacas, etc. La ración está a unos 8 euros, más o menos. Y, si tienes antojo de tortilla de patata, entonces deberás bajar hasta Atocha, ya que el bar La Rosa, muy cerca del Reina Sofía, tiene fama de que, con cada caña, suele dar un pincho de tortilla española que está buenísima.

Desde luego, si algo sobra en Madrid es la gran oferta de bares de tapas que hay: Chamberí, La Latina, Salamanca… pues todos los barrios cuentan con sus propios bares y especialidades ¡Que haaaaaambre de Madrid!

Fuentes: tapapedia

Periodista digital especializada en viajes

5 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. ¡Yo vivía al lado de La Rosa! Qué tiempos y que ganas me han entrado de ir a Madrid a tomar unas cañas… Añado «Casa Labra», en frente del Corte Inglés de Sol con las mejores croquetas de bacalao del mundo (y según cuenta la leyenda, ahí creó Pablo Iglesias el PSOE entre caña y croqueta, ya ves tú). Mua!

  3. See if your system is suitable via a website designed to provide that
    information. In addition to the ratings system, many consoles allow users to
    create parental locks. It could be worth
    it to offer the old ones and wait.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *